PAN DE ACEITE O TORTA DE ARANDA//Serie masa blanca//Escuela de panadería//Capítulo 2




En esta ocasión vamos a meter las manos en la masa a uno de los panes tradicionales españoles. Esta semana nos vamos a La provincia de Burgos y concretamente al pueblo de Aranda de Duero, cuna del lechazo asado, del vino de RIBERA DEL DUERO y, cómo no, nuestro fabuloso pan de hoy:

TORTA DE ARÁNDA O PAN DE ACEITE

Un trio ganador para una perfecta velada en la mejor de las compañías, la familia. 

En cuanto pase la pandemia ya tienes idea de mesa para esa reunión de reencuentro con los tuyos. Un delicioso cordero asado regado con un buen caldo de la Ribera del Duero y su fabuloso pan de aceite en forma de torta que, para tu información, ha pasado a ser de mis panes favoritos.

La torta original es más grande de la que yo os traigo hoy aquí, pero es mejor para servir de manera individual e incluso para usarla de bocadillos (un secreto, es perfecta para meter una tortilla de patatas del mismo tamaño con unos pimientos verdes fritos, pero esto entre tu y yo).

He de comentarte que este pan pertenece a la serie:

MASA BÁSICA DE PAN BLANCA




Con alguna pequeña modificación como la que verás más abajo.
Pasa, pasa y disfruta porque el pan de hoy es una auténtica pasada

Ingredientes para 4 panes o para 1 torta grande:

  • 500g de harina W200 de trigo
  • 325g de agua
  • 25g de AOVE
  • 10g de sal
  • 8g de levadura

Aceite especiado:

  • AOVE
  • romero seco
  • tomillo seco
  • ajo en polvo

Resto ingredientes:

  • sal rosa del himalaya en rocas
  • pimienta negra

Elaboración:


  1. Procederemos a amasar la masa tal y como se enseña en este VIDEO de la masa básica blanca, pero añadiendo esa pequeña cantidad de aceite que podemos o añadirla al final del amasado y al principio ya que en este caso es muy poca cantidad y no nos va a afectar. 
  2. Una vez que tengamos lista la masa la dejaremos fermentar en bloque a temperatura ambiente y procederemos a plegar la masa siguiendo los procesos de fermentación habituales.
  3. Una vez terminada de plegar la masa la taparemos bien y la dejaremos fermentar en frío durante toda la noche (o día, si eres noctambulo). Al día siguiente la sacaremos al menos un par de horas antes para que pierda frío.
  4. Sacamos la mesa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y dividiremos la masa en 4 partes iguales ayudándonos de una báscula de cocina. Haremos una preforma en forma de bola y las dejaremos reposar entre 15 y 20 minutos para que se relaje y poder estirarlas mejor después.
  5. después del reposo con ayuda de los dedos iremos estirando la masa hasta tener un disco en forma de torta que iremos colocando en unos papeles de horno, después de colocarlos en estos papeles les daremos un pequeño estirado más. Los dejamos fermentar alrededor de una hora cubiertos con un paño.
  6. Mientras fermentan mezcla los ingredientes del aceite especiado, mezcla bien y reserva.
  7. Precalentar el horno a 250ºC con la bandejita para el vapor y la piedra.
  8. Una vez fermentados los panes pintalos con el aceite especiado, salpimienta a gusto, presiona la masa con los dedos al estilo de una focaccia italiana y al horno.
  9. En cuanto los metamos al horno sobre la piedra y sin ventilador baja la temperatura a 210ºC y con muy poquito agua para generar vapor. Hornea durante 30 minutos.
  10. Saca sobre una rejilla de enfriamiento, mientras aún están calientes píntalos con la brocha y el aceite especiado, pon un poquito más de sal gruesa y pimienta si lo deseas y deja que se atemperen antes de meterles mano, si es que te puedes resistir.

Fotos:







Video-Receta:

OTRAS RECETAS DE ESTA SERIE:

  1. HOGAZA, COLINES Y PANECILLOS//Serie masa blanca//Escuela de panadería//Capítulo 2
  2. PIZZA torta de provolone//Serie masa blanca//Escuela de panadería//Capítulo 3
  3. BOLLITOS DE SEMILLAS E HINOJO, PANECILLOS DE ACEITUNAS Y FOUGASSE//Serie masa blanca//Capítulo 4
  4. PAN CASERO RÁPIDO. Listo en 75 minutos//Serie de pan blanco//Capítulo 5
  5. PAN CASERO RÁPIDO CON CALDO DE PESCADO Y ENELDO/Serie masa blanca/Capítulo 6 
  6. Cómo hacer barras de pan casero o baguettes//Serie de pan blanco//Capítulo 7
  7. Pan casero plano en sartén. Receta Fácil sin horno//Serie de pan blanco//Capítulo 8


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios