Receta de PAN INTEGRAL FÁCIL (de espelta) SIN AMASAR (y sin masa madre)| Chef Sergio Benito

Ya se terminaron las navidades, se acabaron los roscones, panettones y excesos y es hora de volver al redil de la alimentación saludable y el estilo de vida sano y para ayudarte a conseguirlo te voy a enseñar a hacer una receta de un pan sano tan fácil, sencillo y rápido de hacer que se va a convertir en tu pan de diario favorito de este nuevo año 2022. En esta ocasión te invito a hacer:

PAN INTEGRAL FÁCIL (de espelta) SIN AMASAR (y sin masa madre) 

La espelta es el cereal que yo considero perfecto para iniciarse en el mundo del pan por las facilidades que da a la hora de trabajarla, es ideal para comenzar en el mundo del pan.

Además, para hacerlo un poco más saludable he rebajado la sal a la mitad para la cantidad de harina que vamos a emplear para elaborar este delicioso pan integral pero no te asustes porque al ser integral ya tiene mucho sabor y aroma de por sí y apenas vas a notar menos sabor. Al ser integral la absorción de los hidratos será lentamente por lo que nos proporcionará energía durante todo el día y vendrá acompañado de una gran carga de fibra y, además, voy a usar la harina de espelta ecológica del "MOLINO DE ISABEL" que tiene una molienda tan fina que a simple vista la primera vez que la usé pensé que era una harina blanca, pero nada más lejos de la realidad. Este pequeño detalle hace que este pan con esta harina tan fina se maneje muy bien y sea perfecto para iniciarse en el mundo del pan casero.

En definitiva, tenemos un pan 100% integral bajo en sal, cargado de fibra, de sabor y aroma, con una corteza fina y crujiente y una miga densa y compacta ideal para tostadas, para acompañar carnes y pescados o para mojar en una rica crema o sopa, pero todo hecho de manera tan fácil y sencilla que te va a sorprender de lo bien que se puede comer por muy poco dinero y esfuerzo.

Ingredientes para 1 pan de 1,5kg aprox:

  • 1kg de harina de espelta ecológica del molino de Isabel
  • 700g de agua
  • 3g de levadura seca o 10g de levadura fresca
  • 10g de sal

Elaboración:

  1. Mezcla la sal con la harina en un bol.
  2. Mezcla la levadura en el agua en una jarra.
  3. Añade el agua con la levadura a la harina con la sal y mezcla hasta integrar por completo y que no queden partes secas de harina. Tapa el bol y deja reposar 20 minutos.
  4. A los 20 minutos regresa y, ya sea sacando la masa sobre la mesa o directamente desde el bol estira y pliega la masa que ya notarás elástica, lisa y homogénea. Vuelve a meter la masa al bol, tápala de nuevo y deja reposar otros 20 minutos.
  5. A los 20 minutos vuelve a hacer exactamente lo mismo que en el paso anterior. Ya notarás una masa perfectamente amasada (sin amasar). Vuelve a meterla en el bol, tápala y deja que fermente en bloque unas 2 horas (en mi caso, a 25ºC tardó 1H y 30´).
  6. Una vez que tu masa haya fermentado sácala sobre la mesa ligeramente enharinada y fórmala plegando la parte superior hacia el centro, la parte inferior cerca de ti al centro también. Haz lo mismo con los laterales y una vez que tengas la masa como un cuadrado debes de ir enrollándola sobre sí mismo desde la parte superior hacia ti creando una barra gorda, una vez formada estírala un poco más y colócala sobre una hoja de papel de horno, espolvorea con un poco más de harina y tapa el pan con un paño de tela. Deja que fermente en pieza unos 30-40 minutos (máximo 1 hora dependiendo de la temperatura ambiente).
  7. Precalienta el horno a 250ºC sin ventilador, calor de arriba y de abajo, con la piedra sobre la rejilla en el primer carril empezando por debajo y en el suelo del horno pon una bandejita metálica para poner agua y generar vapor al introducir el pan. Deja que se precaliente bien al menos 40 minutos.
  8. Haz un corte longitudinal al pan de lado a lado por la zona central y en un pequeño ángulo de unos 30º usando una cuchilla de panadero y lleva el pan al horno sobre la piedra ayudándote de una bandeja fina.
  9. Hornea a 250ºC con vapor durante 15 minutos y otros 35-40 minutos a 220ºC ya sin el vapor y bajando la piedra al suelo del horno sobre la rejilla.
  10. Una vez terminado el horneado deja enfriar el pan por completo sobre la rejilla de enfriamiento.

Ya puedes disfrutar de tu maravilloso panaco que te acabas de hacer de una manera simple, fácil, rápida y con un resultado espectacular. Si lo vas a rebanar te recomiendo que lo hagas bien en frío para que lo hagas mejor.

¡¡¡DISFRUTA!!!

Fotos:

 









Video-Receta:

 


Notas:

  • Se puede congelar, de hecho, este pan está creado con esta forma para que todas las rebanadas de izquierda a derecha y viceversa sean similares y puedas racionarte el pan para toda la semana e incluso para más días. Lo ideal es rebanarlo y congelarlo rebanado bien tapado con plástico de cocina e ir sacándolo poco a poco y rebanada a rebanada ya sea la noche anterior con tiempo para que se descongele de manera natural o bien puedes descongelarlo directamente al momento en el microondas dando unos 40-60 segundos.





https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. He aprendido mucho y descubierto el placer de hacer buen pan siguiendo sus explicaciones .Mil gracia Chef.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.. Chef lo felicito.. Muy rico su pan integral. Desde chile..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.