Pan de molde REBANADA GRANDE para sandwiches y tostadas- Receta ¡FÁCIL y SANA! 100% vegano y SIN AMASAR

Hacer un pan de molde puede resultar una tarea de lo más fácil para todos aquellos que no tienen mucha practica a la hora de tratar con masas y mucho menos a la hora de formar los diferentes tipos de panes pero una vez pasado el tiempo siempre queremos ir a más y evolucionar, queremos rozar la perfección incluso cuando de un pan de molde se trata, por eso, yo hoy aquí, te voy a enseñar una receta con la que se te van a saltar las lágrimas de la emoción al ver que puedes conseguir un pan de molde tan perfecto y con rebanadas tan ideales para hacer sándwiches o tostadas como este que te presento:

Pan de molde REBANADA GRANDE para sandwiches y tostadas- Receta ¡FÁCIL y SANA! 100% vegano y SIN AMASAR

Por supuesto lo vamos a hacer SIN AMASAR con mi MÉTODO 20-20, no va a llevar absolutamente nada de AZÚCAR ni de ingredientes de origen animal (ni huevos, ni leche, ni mantequilla) pero aun así vamos a obtener un pan tierno, esponjoso y lleno de sabor. Sólo le vamos a añadir un poquito de aceite de oliva virgen extra

Hablando de sabor, en esta ocasión lo voy a potenciar con ajo y perejil, pero tu si quieres puedes no ponérselo o puedes añadirle otros ingredientes cómo semillas, frutos, secos, aceitunas, queso, bacon, etc...

Para esta receta voy a usar una levadura fresca prensada, pero podrías perfectamente usar otro tipo de levadura, masa madre o prefermento de levadura. Todas las cantidades las dejo en la lista de ingredientes.

Eso sí, para hacer este pan SI O SI necesitas un molde. Si te ayuda de algo el que uso yo exactamente para esta receta lo puedes comprar AQUÍ.

En resumidas cuentas, estamos ante un pedazo de pan brutal y espectacular que no te querrás perder y que a todos en tu familia les va a encantar y así poder preparar buenos sándwiches y tostadas, pero sin todos los conservantes, colorantes y azúcares que suelen llevar este tipo de panes de manera industrial. Yo lo veo claro, para mi familia, siempre lo mejor y para lo mejor sólo necesitas 5 ingredientes y algo de tiempo.

DE PRINCIPIO A FIN EN MENOS DE 4 HORAS (sin contar los tiempos de enfriamiento una vez hechos para poder rebanarlo bien)

Ingredientes para 1 pan: (entre 20 y 30 rebanadas dependiendo del grosor)

  • 1kg de harina de fuerza 12% de proteína
  • 550g de agua
  • 50g de AOVE
  • 20g de sal
  • 10g de levadura fresca prensada, 3g de levadura seca, 200g de masa madre o 200g de prefermento de levadura (seca 1g y fresca 3g) Tanto para el uso de masa madre cómo de prefermento de levadura la cantidad de harina y agua que uses para ambos tendrás que descontárselo del total de la receta.
  • 100g de picada de ajo y perejil (a partes iguales si lo picas tu y si no pues lo venden ya picado y mezclado en algunos supermercados en España)

Elaboración:

  1. Mientras elaboraba esta receta la temperatura de mi obrador era de 30ºC.
  2. Unta de aceite las paredes, el suelo y la tapa del molde. Reserva.
  3. Por un lado, mezcla en un bol la harina con la sal y mezcla bien. Por otro lado, mezcla el agua, el aceite de oliva y la levadura y mezcla bien. Junta ambas partes, harina y agua, y mezcla bien hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. Tapa y deja reposar 20 minutos. A los 20 minutos regresa y dale un ligero amasado a la mesa de unos segundos simplemente para generar algo de tensión, vuelve a meterlo en el bol y tapa, deja reposar otros 20 minutos. Pasados estos nuevos 20 minutos vuelve a hacer lo mismo que la vez anterior, comprobarás que la masa ya es elástica, homogénea y fina en su superficie. Vuelve a meterla en el bol, tápala y deja que fermente en bloque 1 hora de reloj.
  4. Si vas a añadir ingredientes como el ajo y el perejil u otros ingredientes como semillas o frutos secos entonces a mitad de la fermentación en bloque saca la masa del bol, divídela en 3 partes y poniendo capas de masa y de picada de ajo y perejil mezcla bien todo volviendo a formar una bola, metiéndola al bol y dejando que termine el resto de la fermentación en bloque.
  5. Terminada la fermentación en bloque saca la masa sobre la mesa ligeramente aceitada, pesa el total de la masa con ayuda de una báscula de cocina y divídela en 5 partes iguales exactamente. Forma unas bolas, pon aceite en la superficie, tapa con un paño de cocina y deja que reposen 20 minutos para que pierdan tensión.
  6. A los 20 minutos, sobre la superficie bien aceitada, estira la masa primero con las manos y después con un rodillo a lo largo, dale forma de rectángulo y lleva un extremo al medio y después el otro extremo al medio, pásale de nuevo el rodillo y enrolla la masa sobre si misma prestando especial atención a que los bodes no queden por fuera de los límites de la masa. Una vez que tengas todos los trozos de masa formados mételos al molde con el pliegue hacia abajo y tápalo. Deja que fermente 1 hora.
  7. Precalienta el horno a 200ºC, calor de arriba y de abajo, sin ventilador y la piedra dentro de este en el suelo del horno sobre la rejilla.
  8. Cuando la masa esté a punto de llegar al borde superior del molde entonces será el momento de hornearlo. 
  9. Hornea a 180ºC con calor de arriba y de abajo, sin ventilador y sobre la piedra poniendo el molde lo más pegado al fondo del horno de manera horizontal a ti. Hornea 55 minutos.
  10. LA CLAVE DE LA TERNURA Y LA ESPONJOSIDAD DE ESTE PAN VIENE DETERMINADA POR LA TEMPERATURA SUAVE DURANTE LA COCCIÓN.
  11. Para saber que el pan está bien hecho ya que cada horno es un mundo, te recomiendo que tengas un termómetro sonda y si al pinchar este en el centro del pan la temperatura supera los 93ºC entonces es que tu pan está hecho.
  12. Desmolda el pan inmediatamente lo saques del horno y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla. Si lo quieres rebanar te recomiendo que, una vez frío lo tapes con film de cocina para que no se seque y se asiente al menos hasta el día siguiente donde ya podrás hacer buenas rebanadas finas o gruesas a tu gusto.
  13. Una vez rebanado puedes extenderlo sobre una bandeja y taparlo con film de cocina o puedes meterlo en una bolsa cómo los panes que te venden de manera industrial. También puedes congelarlo y con unos 30-45 segundos de microondas tienes las rebanadas disponibles para desayunar, comer, merendar o cenar.

¡Disfrútalo!

Fotos:
















https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios