PAN CASERO RÁPIDO. Listo en 75 minutos//Serie de pan blanco//Capítulo 5




Esta receta va dirigida a todos aquellos, que sé que sois unos cuantos, que no tenéis paciencia ninguna y queréis todo ya, rápido, fácil y que no se demore mucho.

Bueno, pues hoy te quiero traer la mejor receta que puedes hacer para tener un:

Pan casero rápido. Listo en sólo 75 minutos

Un pan de calidad, artesano y casero que desde que mezclas los ingredientes hasta que lo saques del horno sólo habrán pasado 1H y 15´toda una plus marca personal para poder dejar de comprar pan adulterado que nos venden en la calle.

Para tener listo esta receta en el tiempo marcado solo necesitas seguir 2 consejos importantes:

  1. Tener el agua a una temperatura de entre 30 y 40ºC, no pases de 40º o las levaduras se morirán.
  2. Tener el horno precalentado al máximo y con la piedra dentro para que coja temperatura y dentro también la bandeja metálica donde pondrás el agua para el vapor.

Para esta receta vas a necesitar:



Y comenzamos con la carrera:



Elaboración:


  1. Doy por hecho que si estás en este punto ya tienes en marcha la maquinaria y eso hace que el agua tenga la temperatura que te he recomendado y el horno lo tengas listo.
  2. En un bol mezcla todos los ingredientes juntos a la vez hasta que se hayan integrado y después pásalos a la mesa y amasa empleando la técnica que se muestra en el video durante sólo 5 minutos. Una vez que amasada (no importa que no veas la superficie lisa del todo) tápala con un paño y deja que descanse 5 minutos.
  3. Pasado el tiempo de reposo notarás que, casi por arte de magia, la masa se ha vuelto elástica y extensible y que si hacemos la prueba de la telilla del gluten este está formado del todo. 
  4. En este momento vamos a saltarnos unos pasos para que sea mucho más rápido y vamos a formar nuestra hogaza directamente. Tal y como te muestro con detalle en el video de debajo fórmala y métela directamente en el banneton bien enharinado y enharina la superficie de la masa. Métela con la parte de arriba hacia abajo y los pliegues que queden arriba ya que luego daremos la vuelta y quedarán debajo. Deja tapado con un paño que fermente unos 20 minutos.
  5. Pasados estos 20 minutos verás que la parte superior de la masa llega al borde del banneton de 1kg y ese es el momento para sacar la masa del molde.
  6. Le daremos la vuelta sobre un papel de horno y practicaremos un corta largo, oblicuo y profundo en la superficie de este es introduciremos con ayuda la de pala al horno sobre la piedra, añadiremos un vasito de agua caliente a la bandejita para tal fin y dejaremos que se hornee 15 minutos a 250ºC y otros 25 minutos a 220-230ºC ya sin el vapor.
  7. Pasado este tiempo (que son 75 minutos en total de principio a fin) sacaremos el pan a una rejilla y dejaremos enfriar (si es que somos capaces de resistirnos)

Fotos:






Video-Receta:



Otros panes de esta serie:

  1. Masa básica de pan blanco
  2. Hogazas, colines y panecillos
  3. Pizza torta de provolone
  4. Bollitos de hinojo, de aceitunas y fougasse

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios