Los 4 Caldos Básicos que no Pueden Faltar en tu Cocina



Cada vez son más las personas que se auto definen "Chefs" pero me gustaría saber cuantos de ellos saben elaborar de una manera correcta cualquiera de estos:

4 Fondos o Caldos Básicos que todo Chef debe de tener en su cocina. 
 
 No hay cocina sin base ni base sin conocimientos, entrenamiento y estudios y por eso mismo hoy te traigo este fabuloso reportaje para que no caigas en la desidia y seas cada día un mejor chef.

Caldo o fondo Blanco



El caldo de pollo por excelencia, el que nos sirve para mojar arroces, preparar sopas y que siempre tenemos que tener bien caliente para cualquier momento ya que nunca sabremos si lo necesitaremos para algún cliente. Un caldo compuesto de pollo, cebollas, zanahorias, puerros, apio y un delicado bouquet garnier de hierbas aromáticas que le aportarán el toque que hará que despunte por encima del resto. Te dejo toda la información AQUÍ.

Caldo de pescado o Fumet



Al igual que el anterior es un caldo muy básico, el caldo de pescado por excelencia, siempre con pescados blancos (aunque podemos prepararlo con otros pescados para elaboraciones más concretas), yo lo uso mucho para arroces de pescado, sopas de mariscos, para cocinar pescados en caldo corto entre otras cosas. Entre sus ingredientes podemos encontrar casi los mismo que para el caldo de pollo a excepción claro está de las espinas que según los más puristas deben de ser de rape aunque yo no descarto espinas de gallo, de merluza o cualquier pescado blanco. Las hierbas aromáticas son muy importantes. AQUÍ tienes toda la receta completa.


Caldo o Fondo oscuro



Este es mi favorito, no se si por tener que tostar las verduras y los restos de limpiar otras carnes, huesos de vacuno y demás o si será por el color oscuro, negro y el aroma a tostado que desprende una vez que hemos puesto a cocer en agua todo lo anterior pero sin duda es mi favorito, podría estar haciendo caldo oscuro toda la vida y sin duda será por que soy muy carnívoro y que es de una buena carne sin una buena base de salsa y para esas elaboraciones esta este Fondo oscuro del que te desvelo todos los secretos AQUÍ


Salsa Española o Demi glace



Aunque en base no es un fondo ni un caldo lo he metido en la lista por que considero que es un básico que tiene que ir adherido a la cocina de cualquier chef que se precie para reralzar todos sus platos de carne. Usando el caldo o fondo oscuro del punto anterior y tras preparar un roux oscuro ligaremos dicho caldo hasta obtener una salsa densa y marrón que será la base para casi el 100% de las salsa para carne. Con un toque de mantequilla brillará por si sola. Aprende a prepararla AQUÍ.


  • ¿Que te ha parecido el articulo?
  • ¿Consideras que falta algún fondo básico en esta lista?
  • ¿Como preparas tu estos caldos?

Comentarios

  1. Unos básicos que son siempre imprescindibles en todas las cocinas
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, imprescindibles por que no hay buena cocina sin una buena base y los caldos son la piedra angular y un pilar fundamental. Muchas gracias y hasta pronto.

      Eliminar
  2. ES CIERTO BENITO ,SI NO HAY UN BUEN FONDO, LA PREPARACIÓN DEL PLATO NO SERA LO MISMO GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos buenos cimientos siempre nos aseguran que la construcción no se va a venir abajo en cualquier momento. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
    2. El articulo muy interesante ,lo voy a tomar muy en cuenta.Muchas gracias Sergio Benito Hernandez

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.