Pan de trigo INTEGRAL de alta hidratación SIN AMASADO




Esta semana te voy a enseñar que, para hacer un buen pan casero, no es necesario ni siquiera meter las manos en la masa, ni tener maquinas especiales, ni material extraordinario. Sólo necesitarás ganas de comer un buen pan y de cuidar tu alimentación.

Pan de trigo integral de alta hidratación SIN AMASADO

Para hacer todo esto sólo vamos a necesitar un bol, a ser posible de cristal, aunque puede ser de acero inoxidable o de plástico, una espátula de goma y un molde rectangular. Cómo añadidos, aunque no imprescindibles, una piedra de horno refractaria y una bandeja metálica en el fondo del horno para generar vapor.

La parte que nos vamos a saltar de amasado la vamos a suplir con tiempo y paciencia, pero tampoco mucho. Vamos a conseguir buen pan, con un poco de tiempo y 0 molestias.

Ingredientes para un pan de 1kg aprox.
Para el poolish (12-24 horas antes):

  • 100g de harina de trigo integral
  • 100g de agua
  • 6g de levadura fresca de pan o 3g de levadura seca de pan

Para la masa principal:

  • 400g de harina de trigo integral
  • 400g de agua
  • 10g de sal
  • El poolish

Elaboración:

  1. Para elaborar el poolish lo único que tendremos que hacer es mezclar el agua con la levadura y al final la harina, mezclar todo y dejar tapado a que fermente, romper esa fermentación, taparlo bien con un film de cocina y dejarlo en el frigorífico entre 12 y 24 horas. Sacarlo de la nevera 2 horas antes de incorporarlo a la masa principal.

SI TIENES DUDAS SOBRE QUE ES UN POOLISH, LA DIFERENCIA CON UNA BIGA, QUE SON LOS FERMENTOS DE PAN Y POR QUE DEBERIAS INTRODUCIRLOS DESDE YA EN TUS RECETAS ENTONCES SEGURO QUE TE INTERESA ESTE VIDEO:



Para la masa principal:

  1. Haremos autolisis del pan mezclando la harina y el agua de la masa principal, sin sal ni levadura. Dejamos esta mezcla entre 30 y 60 minutos.
  2. Una vez pasado el proceso de autolisis añadiremos a la masa el poolish y las sal y mezclaremos de nuevo bien con la espátula de goma hasta que esté todo integrado bien. Dejamos tapado y reposando entre 30-40 minutos hasta que comience a fermentar.
  3. Ponemos papel de horno en el fondo del molde y precalentamos el horno a 250ºC con la piedra en el medio de este y la bandeja para el vapor en la base.
  4. Rompemos la fermentación de la masa y la ponemos en el molde, tapamos y dejamos que fermente casi hasta el borde de este. Espolvoreamos con harina e introducimos al horno a 250ºC durante 15 minutos con vapor y después a 200ºC- 220ºC otros 35 minutos. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
  5. Ya tendríamos listo nuestro fabuloso pan sin amasado, fácil, saludable y sin complicaciones.

Video-Receta

Espero que te haya gustado la receta de pan de trigo integral SIN AMASADO que te he traído esta semana y si es asi seguramente te encanten estas otras recetas de pan integral casero y saludable:

  1. Pan de molde integral de espelta y aceite de coco
  2. Hogaza de pan de trigo integral
  3. Pan chapata de espelta integral SIN AMASADO

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios