Pan de trigo INTEGRAL de alta hidratación SIN AMASADO




Esta semana te voy a enseñar que, para hacer un buen pan casero, no es necesario ni siquiera meter las manos en la masa, ni tener maquinas especiales, ni material extraordinario. Sólo necesitarás ganas de comer un buen pan y de cuidar tu alimentación.

Pan de trigo integral de alta hidratación SIN AMASADO

Para hacer todo esto sólo vamos a necesitar un bol, a ser posible de cristal, aunque puede ser de acero inoxidable o de plástico, una espátula de goma y un molde rectangular. Cómo añadidos, aunque no imprescindibles, una piedra de horno refractaria y una bandeja metálica en el fondo del horno para generar vapor.

La parte que nos vamos a saltar de amasado la vamos a suplir con tiempo y paciencia, pero tampoco mucho. Vamos a conseguir buen pan, con un poco de tiempo y 0 molestias.

Ingredientes para un pan de 1kg aprox.
Para el poolish (12-24 horas antes):

  • 100g de harina de trigo integral
  • 100g de agua
  • 6g de levadura fresca de pan o 3g de levadura seca de pan

Para la masa principal:

  • 400g de harina de trigo integral
  • 400g de agua
  • 10g de sal
  • El poolish

Elaboración:

  1. Para elaborar el poolish lo único que tendremos que hacer es mezclar el agua con la levadura y al final la harina, mezclar todo y dejar tapado a que fermente, romper esa fermentación, taparlo bien con un film de cocina y dejarlo en el frigorífico entre 12 y 24 horas. Sacarlo de la nevera 2 horas antes de incorporarlo a la masa principal.

SI TIENES DUDAS SOBRE QUE ES UN POOLISH, LA DIFERENCIA CON UNA BIGA, QUE SON LOS FERMENTOS DE PAN Y POR QUE DEBERIAS INTRODUCIRLOS DESDE YA EN TUS RECETAS ENTONCES SEGURO QUE TE INTERESA ESTE VIDEO:



Para la masa principal:

  1. Haremos autolisis del pan mezclando la harina y el agua de la masa principal, sin sal ni levadura. Dejamos esta mezcla entre 30 y 60 minutos.
  2. Una vez pasado el proceso de autolisis añadiremos a la masa el poolish y las sal y mezclaremos de nuevo bien con la espátula de goma hasta que esté todo integrado bien. Dejamos tapado y reposando entre 30-40 minutos hasta que comience a fermentar.
  3. Ponemos papel de horno en el fondo del molde y precalentamos el horno a 250ºC con la piedra en el medio de este y la bandeja para el vapor en la base.
  4. Rompemos la fermentación de la masa y la ponemos en el molde, tapamos y dejamos que fermente casi hasta el borde de este. Espolvoreamos con harina e introducimos al horno a 250ºC durante 15 minutos con vapor y después a 200ºC- 220ºC otros 35 minutos. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
  5. Ya tendríamos listo nuestro fabuloso pan sin amasado, fácil, saludable y sin complicaciones.

Video-Receta

Espero que te haya gustado la receta de pan de trigo integral SIN AMASADO que te he traído esta semana y si es asi seguramente te encanten estas otras recetas de pan integral casero y saludable:

  1. Pan de molde integral de espelta y aceite de coco
  2. Hogaza de pan de trigo integral
  3. Pan chapata de espelta integral SIN AMASADO

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Me preguntaba si es posible sustituir la harina integral de trigo por harina de espelta.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, se puede, de hecho la espelta es una variedad de trigo aunque necesita poco amasado porque el gluten se degrada muy rápido

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Sergio.
    Lo probaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!me encantó. Lo hice la semana pasada y me gustó mucho, me duro una semana. Voy a repetir pero quiero hacer uno semi integral,¿podría poner mitad de la harina, harina blanca? ¿ podría añadirle 300gr de harina blanca y 100 gr de harina integral? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, puedes hacer mezcla de diferentes tipos de harina pero una proporcion de 3 a 1 no es semi integral. Que sea al 50% integral y 50% blanca. Un saludo y gracias por tu feedback.

      Eliminar
  4. Hola, me podrías dar los tiempos para hacer este pan con amasadora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Lee atentamente la receta por favor, tienes el enlace al molde que he usado y sus caracteristicas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias

      Tengo un horno electrónico pequeño que tiene convección es necesario el agua para vapor?

      Eliminar
  6. El poolish se puede refrigerar largo tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él polish es la masa madre ? Yo hice un curso d repostería y decíamos asi por eso lo quiero hacer sin amasar porque cuesta mucho. Y si no tengo una amasadora

      Eliminar
  7. Hola chef... un gustó me gusta mucho sus recetas y quiero hacer este y varios panes que tiene en su página... tengo una pregunta,el agua a que temperatura va,en esta receta,en el autolisis y en la masa madre natural en 7 dias para alimentarla,bueno en general si saco masa madre para crear un pan también... muchas gracias...

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo el capricho de mejorar una receta propia de pan integral de salvado y avena, te cuento la receta exacta para dos panes en budineras 30, el pan queda delicioso, con buena miga pero no crece mucho , queda chato arriba, creo q el problema debe estar en el agua, mucha? Poca? Son 600 harina blanca, 100 salvado, 100 harina integral, 120 avena, 600 agua, 60 levadura fresca, 100 aceite, 90 miel, 35 azúcar y sal
    He probado, preparando un polish, con amasado, sin amasado y siempre queda chato,si me pudieras dar algún tip, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, hice el pan como lo enseñaste y quedó muy rico. Lo único que faltó fue que se abriera en la superficie, quedo tal cual como lo puse, a qué se debe esto?

    ResponderEliminar
  10. Muy buena receta, la probé varias veces y sale fantástico! , las ultimas veces le agregue semillas levemente tostadas de girasol, sésamo y chia. mejoro mucho! Felicitaciones y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio! Quería consultarte si podemos usar leche en vez de agua en la masa principal. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Chef. estoy teniendo problemas con la elaboración de este pan, en el sentido que me queda una burbuja grande cerca de la superficie, a modo de agujero central. trate de Pinchar el pan durante o en el momento de meterlo al horno, pero como es muy líquida la masa no desaparece la burbuja
    Gracias y Felicitaciones por el Blog. Saludos !

    ResponderEliminar
  13. Hola sergio’ he hecho el pan con muchísima ilusión y creo que lo he puesto el tiempo necesario pero al cortarlo le veo un poco pegajosa la miga’ sabrías decirme q ha pasado¿ lo he quitado antes, pregunto, lo puedo introducir de nuevo . Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Sergio el pan mesalio bien lo único que al cortarlo la masa se pega al cuchillo me puedes decir a dónde está el fallo, gracia

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio, muchas gracias por tus recetas. Para hacer la receta con harina integral espelta, son las mismas cantidades de harina y agua que la de trigo integral? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes usar harina de espelta para esta receta pero tengo otras recetas especificamente con harina de espelta integral. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Sergio he estado haciendo panes de masa madre y todo bien, ahora estoy experimentando con panes alta hidfratacion con poolish. Mi pregunta ; si al poolish añado 3 gramos levadura seca, a la masa total debo añadir mas levadura o es suficiente con el prefermento bien desarrollado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.