Macarrones de Trigo Sarraceno al Pesto Rojo. Un plato de Pasta 10 Sin Gluten





Esta semana os quiero hablar de un producto que hace poco tiempo ha aterrizado en algunas tiendas de nuestro país, se trata de los Macarrones de Trigo Sarraceno y es que son especiales para dietas celiacas pues no contiene nada de gluten y además se cuidan de que tampoco tenga ni pizca de huevo ni nada lacteo asi que al menos nos cubrimos esas 3 areas de alergenos e intolerancias.




Pero antes de seguir vamos a ver que es eso del Trigo Sarraceno

El Trigo Sarraceno tambien es conocido en nuestro pais como alforfón y aunque se denomina "trigo" no es un cereal ni tiene nada que ver con el trigo aunque afortunadamente para nosotros tiene muchos beneficios naturales para nuestro organismo como por ejemplo:
  • Es antiinflamatorio
  • Perfecto para tratar varices y hemorragias
  • es ideal contra la anemia por su contenido en hierro
  • Es perfecto para combatir el colesterol alto
Pero espera que aún hay mucho más...Es considerado como la "reina de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteinas (entre un 10 y un 13%) y encima la podemos absorber casi toda (el 70%), no contiene nada de gluten y es un alimento muy energético y nutritivo ideal para niños, ancianos y personas convalecientes.

Gastronomicamente lo podemos encontrar en el mercado en forma de granos o de harina con la que se elaboran pastas (como esta que os presento hoy aquí) y sobas que son una especie de fideos para sopas que preparan en Japón desde hace siglos, tambien se pueden hacer crepes, pasteles, polenta, hervido, mezclado con mantequilla o leche...
Las recomendaciones que nos dan es que lo probemos primero en forma de pasta o soba ya que su sabor es muy intenso y a lo mejor no nos gusta como pensariamos que nos debería de gustar y por eso hoy te he preparado una receta de las de chuparse los dedos con la que disfrutarás de un buen plato de pasta sin nada de gluten ni otros productos químicos que si que llevan otras marcas de pastas para celiacos




Macarrones de Trigo Sarraceno al Pesto Rojo


Lo primero que has de saber es que aunque el paquete ponga que de cocción sea entre 6 y 8 minutos no os lo creais, yo lo dejé 6 minutos en el agua y otros 2 cociendo con la salsa y se quedó durilla asi que mi recomendación sería que la dejarás en el agua unos 4 minutos más, es decir, un total de 10-12 minutos de cocción.

La pasta viene rallada asi que cogerá muy bien el sabor y la salsa que utilicéis, en este caso el pesto rojo.

Tiene una textura gomosa que al principio puede ser un poquito desagradable pero que no es muy notable si usais una salsa rica.

Tiene un sabor muy intenso a fruto seco, un tanto amargo con toques de tierra y humedad pero no es desagradable.

En definitiva estamos ante un buen producto que me ha gustado precisamente por que es totalmente natural, no lleva nada de conservantes, ni colorantes, ni quimicos para sustituir el gluten ni nada y el resultado es muy optimo y positivo. Yo te lo recomiendo, y ya sin más dilación te dejo con la receta:




Ingredientes para 4 personas:



Para la pasta:

  • 500gr de Macarrones de Trigo Sarraceno
  • 10gr de sal
  • 2l de agua

Para la salsa:

  • 100gr de tomates secos
  • 1 manojo de 100gr de albahaca fresca
  • 50gr de piñones
  • 50gr de queso parmesano
  • 100gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de sal
  • 2 Golpes de pimienta negra

Para Decorar:

  • 4 Champiñones grandes
  • Queso parmesano
  • Algunos piñones
  • Unos pocos tomates secos
  • Algunas hojas de albahaca 
  • Aceite de oliva

 Elaboración:

  1. Para hacer la salsa de pesto rojo pondremos a remojo al menos unos 15 minutos antes de hacerla los tomates secos para que se rehidraten.
  2. Una vez que estén los tomates blandos los introduciremos en un vaso batidor juntos con el resto de ingredientes de la salsa y trituraremos hasta obtener una pasta densa que perfectamente podemos tener hecha de un día para otro sin problemas. La reservamos hasta el momento de su elaboración.
  3. Para cocer la pasta pondremos el agua a cocer junto con la sal marcada y cuando el agua rompa a hervir añadiremso la pasta, la moveremos suavemente para evitar que se pegue y que se rompa y la dejaremos cocer unos 10-12 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo la escurriremos y reservaremos como medio vasito de caldo de la cocción de la pasta.
  4. En la misma cazuela donde hemos cocido la pasta y una vez seca de agua añadiremos un chorrito de aceite de oliva y doraremos ligeramente los champiñones en este aceite. Cuando comiencen a dorarse añadiremos la salsa de pesto rojo y el medio vasito del caldo de cocer la pasta, dejaremos que comience a hervir y añadiremos la pasta, la saltearemos bien y dejaremos que se cocine un minuto más para que coja bien el sabor de la salsa.
  5. Sacamos a un plato de presentación y añadimos unos piñones que podemos tostar si queremos, algunas hojas de albahaca fresca bien lavaditas, le podemos rallar un poco de parmesano y esparcir algunos tomates secos rehidratados cortados en juliana para decorar y concluir este pedazo de plato que nos acabamos de marcar en cuestión de minutos.
  6. Espero que el resultado os gusta casi tanto como me satisfizo a mi en su momento.
  7. Un plato de Pasta 10 sin NADA de Gluten perfecto para dietas celiacas sin ningún tipo de inconveniente.

Fotos:








Comentarios

  1. Hola Sergio. Me gusta el sarraceno y la harina la he usado en panes y crêpes. También compré unas bolsitas en una tienda de productos polacos, que se hierve y para ensalada va muy bien, pero el sabor es aún más fuerte .
    La salsa que has elegido es deliciosa. Seguro que combina a la perfección con la pasta. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco gomoso de textura y tiene un sabor muy fuerte por eso elegir pasta para iniciarse con un buen pesto como en este caso es una buena opción. Muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.

Entradas populares