MOLLETES DE PAN SUPER TIERNOS, ESPONJOSOS Y MUY FÁCILES

El mundo del pan es tan amplio, rico y variado que muchas veces me sorprendo de que haya gente que aún no haga su propio pan en casa y muchas veces es debido a que se eligen mal las elaboraciones a hacer cuando aún no se tienen los conocimientos ni teóricos ni prácticos necesarios para hacer determinados panes porque para esos casos existen unos panes tan fáciles, simples y rápidos sin esfuerzo que sorprenderán por el magnífico resultado obtenido. En esta ocasión te enseño a hacer unos:

Molletes de pan al estilo andaluz

Por supuesto vamos a usar el método 20-20 por el que no tienes que amasar nunca más y lo vamos a hacer con levadura, en esta ocasión una levadura seca, pero que si quieres usar una fresca prensada o una masa madre pues te dejo los detalles en la lista de ingredientes.

Esto molletes de pan, qué, cómo ya te he dicho antes, son muy típicos en Andalucía, encontrándonos diferentes versiones y siendo el de Antequera el más popular a nivel nacional son perfectos para desayunos, para hacer tostados y untados con manteca colorá, patés tipos caldillo extremeño o zurrapa andaluza y también, y la opción más popular las de tomate rallado con un buen aceite de oliva virgen extra y en algunos casos un buen jamoncito ibérico. Todas son una maravilla.

Pero no sólo para desayunos valen estos panecillos tan tiernos y esponjosos si no que, son ideales para hacer sándwiches y bocadillos tanto fríos cómo calientes y ya si los usas como panes de hamburguesas tus familiares, amigos y seres queridos lo van a flipar contigo y te van a querer un poquito más si cabe.

Ingredientes para 9-10 molletes:

  • 1kg de harina de trigo gallego (12% proteína)
  • 3g de levadura seca
  • 20g de sal
  • 750g de agua

Elaboración:

  1. Mezclar la levadura seca con la harina y la sal, mezclar bien.
  2. Añadir el agua a la harina y mezclar. Dejar reposar 20 minutos.
  3. Dar unos pliegues sobre la mesa para generar tensión y volver a reposar 20 minutos la masa.
  4. Hacer lo mismo que el paso anterior otra vez y dejar fermentar 1-2 horas dependiendo de la temperatura ambiente.
  5. Sacar sobre mesa enharinada y enrollar sobre sí mismo creando una barra gorda. Cortar porciones y poner de lado. Extender sobre un papel de horno y abrir con la forma del mollete. 
  6. Dejar fermentar 30-60 minutos.
  7. Precalentar el horno a 180ºC sin ventilador, calor de arriba y de abajo y con la piedra refractaria dentro o en su defecto una bandeja de horno caliente.
  8. Hornear sobre piedra a 180ºC durante 20 minutos.
  9. Dejar enfriar sobre rejilla inmediatamente termine el horneado

Disfrutar.

Notas:

  • Para conservar puedes congelarlos una vez fríos y taparlos con film de cocina una vez congelados. Para descongelar 40 segundos de microondas o a temperatura ambiente 1 o 2 horas.

Fotos:







https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios