Garbanzos guisados saludables con carrilleras de cerdo. Sabor, salud y ahorro en una sola receta





Antes de que se nos escape de las manos los últimos vientos fríos de la primavera quiero aprovechar para hacer este fabuloso plato de cuchara con el que te vas a chupar los dedos, pero siempre de manera inteligente y saludable:

Garbanzos guisados con carrilleras de cerdo y zanahorias

Ingredientes para 4-6 personas:

  • 500g de garbanzos pedrosillanos
  • 2 carrilleras de cerdo con hueso a ser posible
  • 1 puerro
  • 6 zanahorias medianas
  • 2 chiles rojos
  • 2 hojas de laurel
  • 6 granos de pimienta negra
  • Sal
  • 4 dientes de ajo
  • ½ brócoli (para decorar al final)
  • Agua para cubrir y cocer (si el agua de la zona donde vives es muy pesada mejor usa agua mineral embotellada)
  • ½ cucharadita de bicarbonato (opcional) para ayudar a la cocción de los garbanzos
  • Cebollino fresco

Elaboración:

  1. Los garbanzos los pondremos en remojo 12 horas antes de comenzar a cocinar nuestro guiso. Lávalos bien y cúbrelos de agua abundante ya que triplicarán su tamaño y deberán estar siempre sumergidos para evitar que se nos quede alguno fuera del agua y salga duro al cocinarlo. En este punto puedes añadir el bicarbonato que ablandará los garbanzos y necesitarán menos tiempo de cocción. Este paso es importante ya que te garantizas que tendrás listos los garbanzos casi en la mitad de tiempo.
  2. En una olla lo suficientemente grande para que quepan todos nuestros ingredientes pondremos, por este orden, los mismos. Los garbanzos al fondo, encima de estos las carrilleras de cerdo, el puerro en 2 o 3 trozos bien lavado, las zanahorias peladas y retiradas las puntas, los dientes de ajo, las hojas de laurel, la sal, la pimienta negra y los chiles rojos. Cubrimos con agua al ras y llevamos a ebullición con la tapa puesta. Una vez que comience a hervir retiraremos la espuma si fuera necesario.
  3. En este momento añadiremos los cogollitos de brócoli y los coceremos no más de 3 minutos, los sacamos, sazonamos al gusto y reservamos.
  4. El conjunto del guiso lo dejaremos a fuego medio para que conserve la ebullición, pero moderada y dejaremos cocinándose hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos. En circunstancias normales y sin usar una olla exprés tardará a fuego medio y cocción suave pero continua unas 2 horas que si usas bicarbonato quizás se reduzca en 30 minutos menos. Depende de si el agua para la cocción controlada. Si no estás seguro del tipo de agua que hay en tu casa usa mineral embotellada.
  5. SI DURANTE LA COCCIÓN VES QUE SE QUEDA SECO O CON POCA AGUA AÑADE UN POCO MÁS. NO TE PREOCUPES POR QUE ESTE LIQUIDO YA QUE LUEGO ESPESAREMOS Y LE DAREMOS TEXTURA AL PLATO.
  6. Cuando esté bien tierna la carne y los garbanzos sacaremos las zanahorias, los puerros, los chiles y junto a un poco de caldo de la cocción y algunos garbanzos para que espesen. También sacaremos las carrilleras. Trituraremos con ayuda del vaso batidor hasta obtener una pasta que colaremos y se lo volveremos a añadir al guiso para espesar, dar sabor y textura. Dejamos cociendo unos minutos más y en este momento rectificaremos de sabor si le hiciera falta más sal o pimienta.
  7. Las carrilleras las dejamos que se atemperen. Retiramos el hueso, que saldrá bien después de la cocción que lleva, y cortamos en trozos que quepan tanto en la cuchara como en la boca al comer.
  8. Para servir ponemos un cazo del guiso de garbanzos en un plato hondo, unos filetes o trozos de las carrilleras, acompañamos con algunas flores del brócoli y espolvoreamos con cebollino fresco picado. Acompáñalo con un buen trozo de pan casero de los que nos hacemos por aquí como este.
  9. Todo el proceso desde el principio hasta el final me ha llevado exactamente 3 horas.
  10. Puedes también poner la carrillera dentro del guiso y darle unos minutos de cocción a todo el conjunto y servirlo directamente pero no es una presentación tan buena, aunque es igual de valida si está bueno.
  11. Cómo nota o consejo de uso te recomiendo que lo dejes reposar todo de un día para otro dentro del guiso y al día siguiente lo consumas. Los sabores están mucho más marcados y más rico.

Fotos:



Video-receta:


Otras recetas de cuchara saludable:

  1. Goulash Hungaro
  2. Guiso de boniatos con niscalos y carne
  3. Lentejas de verduras tostadas y chipotles 
  4. Callos con garbanzos saludables 
  5. Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios