BARRAS/BAGUETTES DE TRIGO INTEGRAL. RECETA DE PAN CASERO




Una nueva ocasión, una nueva receta de pan, en esta ocasión te voy a enseñar a hacer unas magníficas y llenas de fibra:

Barras de pan casero integral de trigo

Perfectas para bocadillos, para acompañar comidas, para hacer tostadas, canapés o lo que la imaginación te dicte.

Volveré a hacer hincapié en las técnicas de la biga, de la autolisis, te enseñaré a amasar y a preparar estas fabulosas barras de pan integral desde 0 y con tus propias manos. Y, es que, no hay nada más gratificante que crear algo de la nada y si ese algo es pan, entonces la paz llega hasta el alma.

Ingredientes para 3 barras/baguettes


Biga:


  • 100g de harina de trigo integral
  • 80g de agua
  • 15g de levadura fresca prensada

Autolisis:


  • 400g de harina de trigo integral
  • 320g de agua

Resto:


  • 10g de sal

Elaboración:


  1. Preparamos en un bol de cristal el prefermento biga mezclando simplemente sus ingredientes. Tapamos y reservamos entre 1 y 2 horas a que fermente.
  2. En otro bol de cristal más grande mezclamos la harina y el agua de la autolisis y las mezclamos bien hasta que se haya integrado todo. Tapamos y reservamos el mismo tiempo que tarde en fermentar la biga.
  3. Una vez que tengamos fermentada la biga uniremos está a la masa en autolisis y añadiremos la sal, mezclaremos todo bien y comenzaremos a amasar tal y como se muestra en el video de más abajo hasta obtener una masa lisa en su superficie, elástica y homogénea.
  4. Dejamos fermentar en el bol de cristal bien tapado con film de cocina para evitar que se seque hasta que haya por lo menos doblado su volumen.
  5. Precalentamos el horno a 250ºC y ponemos la piedra (para que se caliente bien debe de estar mínimo 1 hora) sobre el suelo de este y en un nivel superior pondremos la rejilla con una bandejita metálica para añadir agua a la hora de la cocción y generar vapor.
  6. Una vez que haya fermentado, sacamos, con ayuda de una rasqueta de plástico de panadero, la masa a la mesa ligeramente enharina y la dividiremos en 3 partes iguales con una rasqueta metálica de panadero y pensándolas a unos 300g/una en una báscula de cocina.
  7. Formaremos las barras tal y como se nos indica en el video. Las pondremos sobre unos papeles de horno cortados con la forma de las barras y las dejaremos reposar unos 20 minutos.
  8. Con una cuchilla de panadero practicaremos unos cortes longitudinales y con ayuda de una pala de pan introduciremos las barras una a una sobre la piedra del horno, añadiremos un vasito de agua en la bandeja que teníamos para tal fin y hornearemos a 250ºC con vapor durante 8 minutos, pasado este tiempo sacaremos el vapor y subiremos la piedra un poco más arriba para que no se queme la base del pan y se cocinen bien por arriba. Esto será otros 15-18 minutos a 220ºC.
  9. Una vez horneadas sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla deenfriamiento.
  10. Ya las tendríamos listas para consumir.
  11. Se pueden congelar en cuanto pierdan calor.

Fotos:





Video-Receta:


Otras recetas pan casero integral:

  1. Pan de trigo integral de alta hidratación SIN AMASADO
  2. Pan bao al vapor integral 
  3. Pan de hamburguesa integral de espelta
  4. Pan casero de molde integral
  5. Pan integral de alta hidratación de espelta


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Hola Sergio, primero gracias por tus videos, tus explicaciones y tu buen pan.
    Hoy he hecho el pan integral, aunque le he añadido semillas, nueces y pasas. Está buenísimo y con algún alveolo👍pero me ha salido chafado. Porque??

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, a mi me ha ocurrido lo mismo.
    La masa muy pegajosa, casi no he podido acabar de amasar. Al intentar formar las barras se han quedado muy pequeñas y no han subido en el horno.
    PD; he usado harina de centeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, si has usado harina de centeno has hecho otra cosa. No me puedes decir que se te pegaba o que te ha salido diferente si tu, bajo tu criterio, has modificado la harina por que si. Es que no tiene nada que ver.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola ! quisiera saber si puedo hacer las baguettes con masa madre en lugar del pan de levadura, y en dicho caso si debo cambiar alguna proporción. Muchas gracias !!! Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina que la biga que uso yo para esta receta es la MM, entonces usa la misma cantidad en la misma proporción de harina y agua más o menos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué tipo de harina integral hay que usar para esta receta? pues a mí se me ha quedado muy blanda la masa, respetando todas las instrucciones y medidas. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.