Cómo hacer panes integrales de alta hidratación




Te voy a enseñar en esta receta de pan a hacer un pan perfecto, fácil e integral con una hidratación del 100% pero con harina de espelta integral que es muy fácil de amasar y apenas nos va a dar problemas.

PAN DE ESPELTA INTEGRAL DE ALTA HIDRATACIÓN

Ingredientes para un pan de 1kg:

Para el poolish:

  • 100gr de harina de espelta integral
  • 100gr de agua
  • 3gr de levadura fresca o 1g de levadura seca

Para la masa:

  • 500gr de harina de espelta integral
  • 500gr de agua
  • 12gr de sal
  • el poolish

Elaboración:

  1. preparamos el fermento poolish mezclando harina, agua y levadura y mezclando bien con ayuda de una espátula de goma, dejamos reposar mínimo 3 horas.
  2. Media hora antes de mezclar todos los ingredientes de la masa ponemos la harina y el agua de esta en un bol de cristal y lo mezclamos para que se conozcan en un proceso químico denominado "autolisis" del pan. Este proceso dura entre 30 y varias horas y no se ha de mezclar durante más de 4 minutos.
  3. Pasada la autolisis añadimos a la masa el poolish y mezclamos y por último la sal, integramos todo bien y disponemos sobre una mesa lisa y limpia y comenzamos a amasar siguiendo las instrucciones del video.
  4. Dejamos fermentar la masa dando pliegues durante la fermentación tal y como se explica en el video.
  5. Cuando tengamos la masa lista la disponemos sobre la mesa y la plegamos, disponemos sobre una bandeja de horno o si tienes pala y piedra de horno sobre un papel sulfurizado.
  6. El horno a 250ºC.
  7. Cuando tengamos el horno listo y la masa haya fermentado hornearemos esta a 250ºc durante 12 minutos con vapor añadiendo un poco de agua sobre una bandejita metálica dentro del horno también y caliente y despues a 200ºc durante 25 minutos más, sacamos y dejamos enfriar antes de usar sobre una rejilla de enfriamiento.

Fotos:



Video-Receta:

  CONSIGUE YA TU TALLER DE ROSCÓN DE REYES ONLINE


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios