馃敶C贸mo hacer un ROSC脫N DE REYES F脕CIL (versi贸n 2022) SIN AMASAR Y CON MASA MADRE | Chef Sergio Benito

En esta VIDEO-RECETA te ense帽o a hacer de una manera muy F脕CIL Y SENCILLA un maravilloso ROSC脫N DE REYES CON MASA MADRE que te lo voy a ense帽ar a hacer SIN AMASAR y SIN NECESIDAD DE MAQUINARIA y vas a obtener un resultado ESPECTACULAR y con un aspecto INSUPERABLE. 

 C贸mo hacer un ROSC脫N DE REYES F脕CIL (versi贸n 2022) SIN AMASAR Y CON MASA MADRE

Adem谩s, con esta T脡CNICA PROPIA DE 20-20-4 podr谩s hacer grandes cantidades para regalar ROSCONES A TODA LA FAMILIA, AMIGOS Y SERES QUERIDOS. 

Recuerda que lo importante de la NAVIDAD es COMPARTIR y pasar buenos momentos en la mejor de las compa帽铆as.

MATERIALES EMPLEADOS:

INGREDIENTES PARA 2 ROSCONES de unos 900g peso en crudo:

MASA MADRE:

  • 200g de MM s贸lida  en 2 refrescos (1er refresco de 20g de masa madre, 30g de agua y 50g de harina y el 2潞 refresco la cantidad entera del primer refresco m谩s 65g de harina y 40g de agua) OTROS METODOS DE FERMENTACI脫N EN LA SECCI脫N DE "NOTAS"

INGREDIENTES S脫LIDOS

INGREDIENTES L脥QUIDOS:

  • 200g de agua
  • 270g de leche entera
  • 6 yemas de huevo L (100-120g aprox)
  • 100g de mantequilla fundida sin sal
  • 15g de agua de azahar
  • 15g de ron a帽ejo o blanco al gusto

DECORACI脫N:

  • almendras crudas en cubitos
  • huevo batido
  • az煤car glas茅

RELLENO:

  • 1l de nata para montar m铆nimo 38% de M.G
  • 200g de az煤car 

 

ELABORACI脫N:

  1. Lo primero que tienes que hacer es preparar el d铆a anterior el primer refresco de la masa madre mezclando los ingredientes de esta, meti茅ndolos en un bote con tapa y dejando que fermente entre 12 y 24 horas siendo lo ideal entre 16 y 18 horas. Al d铆a siguiente prepararemos el 2潞 refresco de la masa madre mezclando la totalidad del primer refresco m谩s la harina y agua indicado en los ingredientes, igual que la vez anterior, mezcla bien y vuelve a meter en un bote con tapa. Este 2潞 refresco tarda en fermentar entre 2 y 4 horas y despu茅s ya lo podremos usar en nuestra masa de rosc贸n de reyes.
  2. Cuando la masa madre est茅 lista para emplear pasaremos a mezclar en un bol todos los ingredientes s贸lidos de la receta, estos son: La harina, la sal, el az煤car, la ralladura de la naranja y de lim贸n. Mezcla bien hasta que se hayan integrado completamente y reserva hasta el momento de usar.
  3. En una jarra mezcla los ingredientes l铆quidos de la receta y la masa madre ya fermentada y con ayuda de una varilla mezcla bien hasta que esta 煤ltima se haya disuelto en los l铆quidos.
  4. A帽ade los l铆quidos a la parte s贸lida y mezcla bien hasta integrar y que no queden partes secas de harina, una vez bien mezclado y con ayuda de una rasqueta despega bien toda la masa de las paredes del bol y tapa con un gorro de ducha o similar y deja reposar 20 minutos de reloj (el primer 20 del m茅todo).
  5. Pasados los primeros 20 minutos, no hace falta que saques la masa del bol, pero si quieres puedes hacerlo c贸mo yo lo hago en el video, mueve la masa ya sea en el bol o sobre la mesa y, aunque a煤n no est谩 lista y es muy rugosa pero ya notar谩s c贸mo tiene uni贸n, una vez bien movida vuelve a meterla en el bol, tapa y deja que repose otros 20 minutos (el 2潞 20 del m茅todo).
  6. Cuando hayan pasado los 煤ltimos 20 minutos haremos lo mismo que la vez anterior, moveremos la masa ya sea en el bol o sobre la mesa y notaremos que ya tenemos una masa el谩stica, homog茅nea, firme y lisa, perfectamente amasada sin habernos esforzado en absoluto. Mete la masa en el bol, t谩pala y deja que fermente en bloque durante 4 horas de reloj a unos 25潞C (el 4 del m茅todo).
  7. Terminada la fermentaci贸n en bloque puedes hacer 2 cosas, puedes hacer fermentaci贸n en fr铆o de 48 horas para que la masa se llene de bacterias del 谩cido l谩ctico y sea mucho m谩s digerible por nuestros organismos y saludable o puedes seguir en el siguiente paso. Si haces fermentaci贸n en fr铆o desgasifica la masa y genera tensi贸n en la misma antes de llevar a la nevera y recuerda sacar la masa al menos 2 horas antes de emplearla.
  8. Saca la masa sobre la mesa, desgasif铆cala apretando sobre ella con los pu帽os, divide la masa en 2 partes iguales usando una b谩scula de cocina y forma 2 bolas con los pliegues abajo y bien sellados. Deja la masa tapada con un pa帽o que repose 20 minutos ya que ahora mismo despu茅s de darle tanta tensi贸n ser谩 pr谩cticamente imposible hacer el agujero.
  9. Una vez la masa est茅 relajada haz el agujero usando los dedos 铆ndice y anular presionando sobre el centro de la bola hasta tocar la mesa y despu茅s c贸mo si de un ovilla o madeja de lana se tratar谩 debes de ir abriendo el agujero hasta que, al menos, te quepa la mano abierta dentro de 茅l. Si ves que se te resiste la masa vuelve a tapar y deja que repose otros 20 minutos. Al final, cuando tengas los roscones formados ponlos sobre un papel de horno antiadherente y t谩palos con film de cocina ya que la fermentaci贸n es larga y se pueden resecar. Deja que fermenten unas 4 horas a 25潞C.
  10. Precalienta el horno a 200潞C sin ventilador, calor de arriba y de abajo y con la piedra (si la tuvieras, si no pues pon una bandeja y que se caliente en el horno) en el suelo del horno sobre la rejilla.
  11. Cuando los roscones est茅n listos para hornear despu茅s de la fermentaci贸n en piezas entonces corta porciones de masa con ayuda de unas tijeras en horizontal ligeramente inclinados hacia abajo y tienes que ir sac谩ndolos hacia afuera hasta completar el circulo del rosc贸n quedando de esta manera una bonita forma de corona muy exclusiva (esto lo puedes ver perfectamente en el video de m谩s abajo). Pinta con huevo batido y decora con almendra cruda en cubitos o con las frutas escarchadas o el az煤car perlado si quieres, esto es al gusto.
  12. Hornea durante 35 minutos a 180潞C sin ventilador y calor de arriba y abajo.
  13. Una vez horneado deja enfriar sobre rejilla antes de guardar, congelar o rellenar.
  14. Una vez fr铆o puedes rellenarlo de lo que m谩s te guste, yo soy un cl谩sico y me encanta el rosc贸n relleno de nata montada, pero t煤 puedes rellenarlo de crema pastelera o crema de chocolate, trufa, o el relleno que m谩s te guste.

S贸lo te queda disfrutar junto a tus seres queridos de este trabajo tan bien hecho que has elaborado de manera artesana con tus propias manos y eso es DIGNO DE ADMIRACI脫N y para m铆, el mejor de los regalos que me pueden hacer, algo hecho por uno mismo con mucho cari帽o y mucho amor.

FOTOS:

 






VIDEO-RECETA:




NOTAS:

  • Si no tienes masa madre o no se te da bien usarla entonces puedes hacer esta receta usando levadura directamente en el agua en la secci贸n de l铆quidos usando unos 20-25g de levadura fresca o unos 10g de levadura seca de panadero. Tambi茅n puedes usar levadura para hacer un prefermento de levadura similar al que hacemos con la masa madre en esta receta, pero usando levadura, en este caso queremos 200g de prefermento s贸lido para lo que emplear铆amos unos 120-130g de harina, unos 70-80g de agua y unos 5g de levadura fresca o unos 3g de levadura seca.
  • Los roscones los puedes congelar inmediatamente despu茅s de que pierdan calor o despu茅s de haberlos rellenado. Cong茅lalos sin tapar y t谩palos una vez que est茅n bien congelados.




https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estar谩s al tanto de las 煤ltimas novedades
* indicates required

S铆gueme en Facebook S铆gueme en Instagram! S铆gueme en Linkedin!

Comentarios