✅C贸mo hacer un PAN DE MOLDE INTEGRAL SALUDABLE馃崬 (con s贸lo 7 ingredientes) | Muy f谩cil, sin amasado


Hoy te voy a ense帽ar a hacer un:

 Pan de molde 75% integral, sin amasado y muy prote铆nico

C贸mo siempre lo vamos a fermentar con MM y para hacerlo m谩s saludable vamos a bajar la cantidad de sal de la receta, generalmente se usa el 2% de sal, pero en esta ocasi贸n vamos a usar el 1,5%.

Para conseguir una miga menos seca para este tipo de panes vamos a usar la t茅cnica del escaldado de la harina (tangzhong en su nombre en japon茅s). Al escaldar parte de la harina lo que vamos a conseguir es aportar humedad a la masa qued谩ndonos mucho menos seca y algo m谩s esponjosa (aunque no lo sea)

Fermentado de manera natural con nuestra masa madre que, adem谩s de todos los beneficios de la harina integral, la quinoa y la reducci贸n de sal que hemos implementado en esta receta va a aportarle una carga de sabor, de aroma y de 谩cido l谩ctico que, no s贸lo va a ser bueno para nuestros paladares y olfato si no, que, adem谩s, hace que sea mucho m谩s digestible y menos pesado para nuestros organismos.

El resultado es un pan de molde muy esponjoso, sin nada de esfuerzo y cargado de aroma, de sabor y con una carga importante de prote铆na que le vamos a a帽adir en forma de quinoa (14g de prote铆na/100g de quinoa), con mucha fibra y cargado de hidratos de carbono de lenta absorci贸n para que tengas energ铆a durante todo el d铆a y lo que lo hace perfecto para dietas bajas en az煤cares (IDEAL PARA DIAB脡TICOS)

En esta ocasi贸n no vamos a hacer este pan 100% integral ya que la harina de tritordeum que he usado tiene un gluten muy bajo y al meterle tanta quinoa, tanta agua y el poco de aceite no fermentar铆a correctamente por lo que voy a rebajar la harina integral al 75% y voy a meter un 25% de harina de trigo de fuerza que le va a dar los cimientos y el andamiaje necesario para tener un pan bien desarrollado con buena miga y una rebanada grande.

El PAN PERFECTO PARA INTRODUCIR EN UNA ALIMENTACI脫N SALUDABLE, VARIADA Y EQUILIBRADA

 En definitiva, un pan f谩cil, muy sencillo de hacer, sin complicaciones y para todos los d铆as de la semana para introducirlo en una dieta sana. No te va a gustar, te va a super encantar.

Ingredientes para 2 panes de unos 900g/unidad:

  • 595g de harina tritordeum integral (puedes usar otra harina integral c贸mo trigo integral, espelta o einkorn)
  • 200g de harina de fuerza 12% de prote铆na
  • 380g de agua
  • 50g de AOVE
  • 15g de sal (1,5%)
  • 200g de quinoa cocida en agua con sal (10g de sal por litro de agua) para que no robe humedad a la masa ni reste sabor
  • 200g MM (1er refresco 20g de MM, 30g de agua, y 50g de harina. 2潞 refresco 100g del 1er refresco, 40g de agua y 65g de harina)
    540g de Tangzhong: pesar al final para compensar agua evaporada que se elabora con:
  1. 90g de harina
  2. 450g de agua

Si no tienes ni idea de lo que es el tangzhong (roux de agua) entonces echale un ojo a este video antes de seguir:


 

 PUEDES CONSEGUIR EL LIBRO DE LA MASA MADRE EN FORMATO EBOOK O F脥SICO AQU脥

Elaboraci贸n:

  1. Prepara el primer refresco de la masa madre entre 12 y 24 horas antes mezclando 20g de MM con 30g de agua y 50g de harina integral de tritordeum. Al d铆a siguiente prepara el 2潞 refresco de la MM entre 2 y 4 horas antes de usarla en tu masa de pan mezclando el prefermento del d铆a anterior con 40g de agua y 65g de harina. Deja que fermente.
  2. El d铆a anterior puedes preparar el tangzhong mezclando la harina indicada en los ingredientes para este paso con el agua FR脥A, remarco lo de AGUA FR脥A, si est谩 caliente te van a quedar grumos y una vez diluida la harina en el AGUA FR脥A pon el conjunto a fuego medio hasta que comience a espesar como si fuera una bechamel ligera para cubrir un gratinado (m谩s o menos ese espesor), retira del fuego y p谩salo a un bote o bol y aprovecha para pesarlo, deber铆as tener 540g de tangzhong pero si no lo tienes por la evaporaci贸n del agua durante el proceso de calentamiento entonces rep贸n esa cantidad en agua (en mi caso tuve que a帽adir unos 20g de agua). Reserva en fr铆o hasta el momento de usar bien tapado para que no le salga corteza en la superficie.
  3. La quinoa la puedes cocer tambi茅n el d铆a anterior en abundante agua hirviendo con 10g de sal por litro de agua (si pones 2l de agua entonces 20g de sal) y una vez que comience a hervir a帽ade la quinoa, cocina durante 10 minutos, escurre, enfr铆a con el chorro del agua fr铆a y reserva en un tupper o similar hasta el momento de usar.
  4. Mezcla el agua con el aceite, el tangzhong y diluye la MM
  5. Mezcla la harina integral con la de fuerza y con la sal
  6. Mezcla el agua con la harina hasta integrar por completo y que no queden partes de harina secas. Deja reposar 1 hora.
  7. A la media hora a帽ade la quinoa y haz una bola con la masa. Deja fermentar entre 2 y 4 horas. Puedes ahorrarte este paso formando los panes en el paso siguiente y meti茅ndolos al molde y dejando esas 2-4 horas fermentando en el molde (cualquier m茅todo te vale).
  8. Divide la masa en 2 partes iguales de unos 900g y forma una barra corta. Mete en los moldes bien engrasados y tapa con film, deja que fermenten hasta que sobresalgan del molde.
  9. Hornea con el horno precalentado a 250潞C, pero b谩jalo a 200潞C cuando metas los panes y hornea 50 minutos sin ventilador sobre la piedra y esta sobre la rejilla en el suelo del horno.
  10. Desmolda y hornea otros 15 minutos.
  11. Deja enfriar sobre rejilla antes de cortar.
  12. Disfruta.

Fotos:

 







Video-Receta:


 

Notas:

  • Si quieres usar levadura o un prefermento de levadura la a帽adir铆as igual que se a帽ade la MM en el video
  • Si quieres rebanadas finas y perfectas mejor dejar asentar el pan de un d铆a para otro.

Materiales necesarios:

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estar茅 encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.