Cómo hacer COCA DE EMBUTIDOS típica valenciana (con masa madre)/Recetas de cocas

Esta semana me voy viajando (gastronómicamente al menos) a la Comunidad Valenciana para disfrutar de una contundente, apetitosa y absolutamente espectacular:

Coca valenciana de embutidos

Las cocas son masas de pan que pueden ser tanto dulces cómo saladas y según he leído en algunos artículos que son creación de los panaderos que cuando no levaban las masas de pan les ponían a estas "defectuosas" piezas otros ingredientes encima para hacerlas más apetitosas a la vista y al paladar, sobre todo.

Las cocas son muy tradicionales en Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y las Baleares, si, tenemos ante nosotros un pedazo de "cocina mediterránea" aunque, en esta ocasión, he de decirte que todo lo que nuestra receta tiene de bueno no lo tiene de saludable aunque eso no debe de ser un inconveniente para nosotros ya que no has de fijarte sólo en una comida si no que tienes que hacer un balance del resto de tu vida, si estás en un equilibrio de 80-90% de tu tiempo pasándolo de manera saludable entonces NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA porque te comas un buen trozo de esta espectacular COCA DE EMBUTIDOS o, como dicen en Valencia y sus alrededores "Coca d'embotit, Bollo, Coca salada, Coca de Fira o de cansalá y "pelaeta".

Además, la vamos a hacer con MASA MADRE, vamos a prepararla bien, apetecible, exquisita, vistosa y perfecta para compartir con tus familiares, seres queridos o amigos porque, al final, lo único que importa es disfrutar de la vida todo lo que se pueda y lo que nos dejen.

Ingredientes para 4 COCAS DE EMBUTIDOS GRANDES DE ENTRE 700-900g/una

  • MASA BÁSICA BLANCA DE ACEITE X2 (te pongo el x2 que es que para esta cantidad tienes que multiplicar por 2 la cantidad de ingredientes de la receta a la que te enlazo)
  • 2 Morcillas de Burgos
  • 1 ristra de Chorizo para guisar crudo
  • 1/2kg de Panceta curada adobada
  • 1/2kg de Panceta fresca
  • 1/2kg de Longaniza cruda (a ser posible sin tripa)
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Sal en escamas o rocas para antes del horneado
  • Pimienta negra recién molida
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

  1. Una vez tengas la masa lista tal y cómo te indico AQUÍ. Podrás comenzar a elaborar estas cocas de embutidos.
  2. Lo primero será dividir la masa en 4 porciones de unos 450g/una aproximadamente y formar unas bolas que dejaremos reposar sobre la mesa de trabajo unos 20 minutos tapadas con un paño de cocina.
  3. Pasados esos 20 minutos haremos una preforma a las bolas de manera ovalada y con ayuda de un rodillo las estiraremos hasta que sean de alrededor de 1/2cm de grosor. Si notas que te cuesta estirarlas deja que reposen unos 15 minutos y después notarás cómo no se encogen. Estíralas de largo cómo mucho hasta el límite de la hoja de papel precortado de horno que venden ya que, generalmente, será el máximo que admita nuestro horno y nuestras piedras refractarias.
  4. Comienza a poner los embutidos sobre la masa en filas alternando todos los embutidos de esa coca y ramitas de romero y tomillo. Al final espolvorea rocas de sal o en escamas y pimienta negra recién molida al gusto. Deja fermentar entre 30 minutos y 1 hora.
  5. Precalienta el horno a 250ºC sin ventilador, con el calor arriba y abajo y la piedra sobre la rejilla en el suelo del horno o en el 1er nivel empezando por debajo. 
  6. Pasado el tiempo de fermentación comienza a hornear de 2 en 2 a menos que tu horno sea más grande que el mío y te quepan más. 
  7. Pon las cocas sobre la piedra del horno y baja la temperatura a 220ºC y hornea durante 25-30 minutos.
  8. Una vez horneadas saca las cocas sobre una rejilla de enfriamiento si las vas a guardar para más tarde y si no pues directamente sírvelas para degustarlas. Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y decorar con algunas ramitas de romero y tomillo que aportarán un extra de aroma al servir estas delicias.

Fotos de la elaboración:

 


Fotos del resultado final:










Notas:

  1. La idea es cortar porciones de la coca para que todos los comensales puedan disfrutar de todas y cada una de las variedades de embutidos que lleve esa coca dentro de cada porción por igual.
  2. Si quieres congelarla y comer en otro momento te recomiendo que hornees la coca la mitad del tiempo y la congeles a falta de terminar el horneado al momento de comerla.
  3. Se sirve caliente pero ya te digo que fría para esos momentos que necesitas un poco extra de grasa tampoco está mal. 

Video-Receta COCA DE EMBUTIDOS:


Otras recetas de cocas:




 
 
 
https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!


Comentarios