GOFRES BELGAS RECETA RÁPIDA Y SENCILLA. Listos en 15 minutos. Chef Sergio Benito

Continuando por nuestro viaje mundial, nuestro world tour particular sobre panes y masas del mundo hoy vamos hasta Bélgica que es un país de Europa Occidental conocido por sus ciudades medievales, su arquitectura renacentista y las sedes centrales de la Unión Europea y la OTAN, aunque lo que a nosotros nos atañe es que es la cuna del nacimiento de los:

GOFRES/WAFFLES BELGAS

Una delicia al paladar que es super fácil de hacer, de preparar y de elaborar y en cuestión de menos de 15 minutos de reloj tú y toda tu familia, invitados y familiares podéis estar gozando con estos dulces bollitos tiernos, suaves y deliciosos GOFRES.

Es cierto que hay varias versiones, pero yo me voy a centrar en la versión más fácil para no te de nada de problemas y, no obstante, te voy a dejar las indicaciones para que sepas, si quieres, cambiar de ingredientes y algunos trucos, tips y consejos para divertirte haciéndolos y sobre todo comiéndolos.

Para hacer gofres, igual que para hacer galletas, bizcochos, tortitas o crepes no necesitas gluten, es decir, perfectamente puedes hacer esta masa con harinas sin gluten, yo concretamente voy a usar harina de arroz blanca para que veas que el resultado es invariable e imperceptible, pero se puede usar harina de trigo para repostería, harina de maíz, de teff, de amaranto, de mijo, harina de centeno blanca, de espelta blanca, de tritordeum, etc...

Para esta receta voy a emplear polvos de hornear o impulsor químico (mal llamado "levadura" química) pues no fermenta la masa sólo la impulsa. En un futuro haremos otras recetas de gofres usando levaduras de panadero e incluso masa madre, pero en esta ocasión me decanto por la rapidez y la simplicidad para que no te lleve más de 15 minutos tenerlos hechos.

Evidentemente necesitas una máquina para hacer gofres porque si no no te van a salir gofres, podrías hacer con esta masa tortitas o crepes, pero sin GOFRERA no hay GOFRES. La que yo uso es ESTA. Además de la gofrera voy a usar una BATIDORA DE VASO, aunque podrías hacer la mezcla usando tu amasadora con las varillas que vienen para montar nata o hacer bizcochos. Esta parte de mezclar la masa la podrías hacer perfectamente en un bol simplemente con unas varillas manuales, es decir, que no necesitas máquina para hacer la masa, aunque yo la use.

Ingredientes:

  • 375g de harina de arroz (puedes usar esta misma cantidad de harina de trigo de repostería)
  • 375g de leche entera o cerveza belga (en la ciudad belga de Lieja usan cerveza, pero esa es otra receta)
  • 150g de mantequilla fundida sin sal
  • 210g de azúcar (sustituir por un edulcorante o un azúcar de bajo índice glucémico como de coco o de abedul si eres diabético)
  • 3 huevos L (180g aproximadamente)
  • 15g de polvos de hornear o impulsor químico (si, la levadura royal)
  • 20g de esencia de vainilla o la pulpa de una vaina de vainilla natural
  • 7g de sal
  • Arándanos frescos o congelados
  • Nata montada y sin montar
  • Chocolate de cobertura
  • Helado de vainilla
  • Cubitos de almendra caramelizados
  • Aceite de oliva o de girasol en pulverizador para poner en la gofrera

Elaboración:

  1. Ve calentando la gofrera
  2. Funde la mantequilla unos segundos en el microondas o al baño María.
  3. Pon todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora incluida la mantequilla fundida (pero que no esté caliente) y tritura todo bien hasta que tengas una más bastante líquida pero densa. Lo ideal es que la dejes reposar en frío unos 30 minutos antes de usar, pero puedes usarla directamente si vas sin paciencia y sin tiempo.
  4. Pulveriza el aceite sobre la parte superior e inferior de la gofrera y pon un poco de masa sobre la base cubriéndola (si vas a añadir arándanos, pepitas de chocolate, frutos secos, etc.… ponlos sobre la masa antes de cerrar la tapa), cierra la tapa y deja que se cocinen unos 5 minutos.
  5. Saca los gofres y, depende de si los vas a comer inmediatamente o si los vas a guardar, puedes enfriarlos sobre una rejilla o servirlos directamente en un plato o bandeja de presentación.
  6. Lo tradicional es presentarlos con nata montada pero qué duda cabe que un buen chocolate fundido sobre tus gofres harán de estos una experiencia casi mística.
  7. Para fundir el chocolate calienta el vaso de nata hasta que comience a hervir, retira del fuego y añade la misma cantidad de chocolate que de nata y mezcla hasta que se haya fundido y tengas una textura de salsa. Si la notas muy liquida añade más chocolate y si la notas muy espesa puedes poner un poquito más de nata.
  8. La masa se puede guardar en frío hasta un máximo de 48 horas.
  9. Puede que el primer gofre que hagáis de nuevas cada vez que vayáis a hacer gofres se os pegue pero es normal hasta que se engrasa bien toda la superficie de cocción suele pasar, se tira y se continua. 

 Fotos de la elaboración:

 



Notas:

  1. Lo habitual es comerlos como desayunos o meriendas, pero perfectamente se pueden convertir en un postre de final de una buena comida o cena. Pon un gofre de base, nata montada, una bola de helado al gusto, una buena salsa de chocolate, algunos cubitos de almendras caramelizados y algún divertido toque crujiente y tendrás un postre de 10 que será la guinda del pastel perfecta con la que culminarás en un orgasmo gastronómico indecente.
  2. Importante que los huevos, la leche y la mantequilla fundida no estén ni muy fríos ni muy calientes y que más o menos tengan la misma temperatura para evitar que se corte la masa por el contraste de frío/calor asi que acuerdate de sacar tanto la leche como los huevos al menos 30 minutos antes de usarlos y una vez fundida la mantequilla deja que esta pierda todo el calor.

 Fotos del resultado final:

 








Video-Receta:


Otras recetas dentro de la serie PANES DEL MUNDO que te pueden interesar:


  1. PAN DE LECHE DE HOKKAIDO
  2. FOCACCIA GENOVESA
  3. BAGELS DE NUEVA YORK


https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios