Pan de leche de Hokkaido, un pan Japonés. Panes del mundo. Chef Sergio Benito

Si hablamos de esponjosidad en el mundo del pan no hay duda de que los mayores creadores de suavidad son los japoneses y si pensamos en un pan en concreto nos encontramos de frente con el famosísimo:

PAN DE LECHE DE HOKKAIDO CON TANGZHONG EN MOLDE

Hace unos días subí un video al canal de YouTube donde te explicaba que es, cómo hacer y usar la técnica del tangzhong y puestos que ya sabemos a ciencia cierta de que se trata pues vamos a emplearla por vez primera en un pan en este canal.

El pan de leche de Hokkaido es la esponjosidad y la suavidad elevada a la enésima potencia, y parte de esa suavidad se la aporta el famoso tangzhong que es mucho más fácil de hacer que aprenderse el nombre.

Además, vamos a usar ingredientes que puedes encontrar de manera habitual y vamos a darle caña a las máquinas de amasar que sé que te han traído los reyes magos.

Asi que sin más que añadir, doy paso a la receta, espero que te guste y sobre todo que disfrutes como un niño pequeño haciéndola y degustándola.

Ingredientes para 2 moldes de 26 x 12 x 7,5cm:

Para el Tangzhong (IMPORTANTE, DILUIR LA HARINA EN AGUA FRÍA Y DESPUES LLEVARLO A EBULLICIÓN HASTA QUE ESPESE)

  • 200 ml leche o agua 
  • 40 gr harina de fuerza 12,2%

 

Para la masa de Pan

  • 540 gr harina de pan de fuerza 12,2%
  • 90 gr azúcar
  • 10 gr sal
  • 10-11 gr levadura instantánea seca o 25-30g de levadura fresca o 200g de MM sólida (100g de harina, 50g de leche y 50g de MM. La harina y la leche a descontar del total de leche y harina de la receta)
  • 2 huevos L (115-120g aprox.)
  • 115g de leche o agua
  • 240 gr tangzhong (generalmente no son 240g porque siempre se pierde algo en la evaporación y lo que se queda pegado en la cazuela y los utensilios, pero está pensado y la cantidad ajustada para ese caso)
  • 50 gr mantequilla sin sal (en pomada) O manteca de cerdo cómo es mi caso

Elaboración:

  1. Hacer tang zhong tal y cómo se muestra en este VIDEO y dejar atemperar.
  2. Mezclar todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora y comenzar a amasar con gancho entre 15 y 20 minutos alternando entre velocidad 2 y 3.
  3. Sacar la masa a la cubeta de fermentación, tapar bien y al frío directamente 24 horas.
  4. Sacar al día siguiente unas 2 horas antes de la nevera. Dividir en porciones de 180g (salen 6 piezas) y formar bolitas bien tensas y con los pliegues abajo. Meter en el molde de 26x12x7,5cm untados de manteca o mantequilla y presionar bien las bolitas, tapar y dejar fermentar hasta llegar al borde. A mí, a una temperatura ambiente de entre 21 y 25ºC me ha tardado 4H 30´pero si tienes una fermentadora casera como la que te enseñé a hacer AQUÍ puedes rebajar este tiempo a menos de 1 hora.
  5. Precalentar el horno a 180ºC y sin piedra con la rejilla en el primer nivel empezando por debajo, calor arriba y abajo sin ventilador.
  6. Pintar los panes con huevo batido y hornear 30 minutos a 180ºC. Si ves que a mitad del horneado se está dorando mucho pon un poco de papel albal por encima.
  7. Desmoldar al terminar el horneado, puedes pulverizar un poco de agua sobre los panes calientes para darles más brillo y dejar enfriar sobre rejilla antes de disfrutar.

Fotos de la elaboración:

 

Fotos del resultado final:

 









Video-Receta:



Otros panes del mundo que te pueden interesar:

  1. Focaccia genovesa
  2. Bagels de Nueva York 
  3. Gofres Belgas


https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Chef, lo descubrí por casualidad y que suerte la mía. Es lo mejor que he visto y conocido. Es una maravilla y agradecida por su generosidad y capacidad de comunicar.

    ResponderEliminar
  2. Hola.. chet Benito me comunicó desde colombia he estado haciedo pan y me han quedado como piedras que debo hacer para lograr un pan esponjoso y suavecitos gracias....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.