COCA DE VERDURAS/TRAMPÓ/TREMPÓ MALLORQUINA CON MASA MADRE


Ya que este año me temo que, debido a la pandemia mundial que nos acecha, no voy a viajar muy lejos, me traeré los viajes a mi casa y concretamente a mi cocina y a mi horno para agasajar a mis familiares y amigos y así recordar el tiempo que estuve viviendo en las Islas Baleares, concretamente en la isla de Mallorca desde la cual os traigo vía marítima por el Mediterráneo esta increíble receta que, además, vamos a mejorar con nuestra MASA MADRE. Te hablo, cómo no, de la:

COCA DE VERDURAS/DE TRAMPÓ/DE TREMPÓ MALLORQUINA


Una deliciosa mezcla de masa y verduras frescas que van a hacer las delicias de los paladares más exigentes y que, además, es de las masas más fáciles de hacer con MM que os vais a encontrar en mucho tiempo.


Asi que pasa, ponte cómoda/o, toma buena nota de todo lo que aquí ocurra y sobre todo diviértete aprendiendo y metiendo las manos donde más nos gusta, una buena masa casera de pan de masa madre.

Ingredientes para 1 coca del tamaño de una hoja de papel de horno:


  • 150g de MM (50, 50, 50) 1 refresco unas horas antes de hacer la masa principal

De la masa:


  • 450g de harina W200 10,5% de proteína
  • 100g de AOVE
  • 200g de agua
  • 10g de sal
  • La MM

Del trampó (las verduras):


  • 2 cebollas blancas
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 1 pimiento rojo
  • 5 tomates de rama maduros
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de romero seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • Un chorro generoso de AOVE

Elaboración:


  1. En primer lugar, empezaremos con nuestro fermento, la MASA MADRE, para ello sólo mezclar a partes iguales agua, harina y MM, dejar que fermente unas horas antes de empezar la receta.
  2. Corta las verduras en paisana (cubitos) y mézclalas todas en un bol, añade las especias, salpimienta al gusto y añade un buen chorro generoso de Aceite de oliva, mezcla bien y deja reposando en la nevera entre 1-2 horas si tienes prisa o hasta el día siguiente si no la tienes.
  3. En un bol pon todos los ingredientes secos de la masa y mezclas bien, añade los líquidos y la masa madre ya fermentada, mezcla bien con ayuda de la rasqueta de plástico hasta que se hayan integrado, saca la masa a la mesa y comienza a amasar unos 3-4 minutos hasta que sea una masa elástica y homogénea. Métela en un bol y déjala tapada una hora. Pasada la hora vuelve y desgasifica apretando la masa y formando una nueva bola, deja que repose otros 30 minutos y pierda tensión antes de estirarla.
  4. Precalienta el horno a 200ºC con la piedra sobre la rejilla en el primer carril empezando a contar desde abajo sin el ventilador.
  5. Una vez asentada la masa sácala sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y practícala un corte en cruz, saca cada esquina de masa desde el centro hacia el exterior hasta quedarte con una masa cuadrada. Estírala con un rodillo hasta tener el tamaño de una hoja de papel de horno. Ponla sobre la hoja de papel de horno y distribuye por toda la superficie las verduras aliñadas con ayuda de una espumadera.
  6. Pasa la coca a una bandeja de horno, saca la piedra del horno y pon, con ayuda de la bandeja (cómo si de una pala de pizza se tratase) la coca sobre la piedra mete de nuevo la piedra en el horno y cocina a 200ºC durante 15 minutos sin ventilador y otros 30 minutos a 200ºC con el ventilador puesto para que se cocinen bien tanto la masa como las verduras que, recuerda, están crudas.
  7. Saca la coca de trampó del horno y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla sin el papel para que no se humedezca la masa. 
  8. Lo ideal es dejar de un día para otro o al menos unas horas después de sacar del horno si es que puedes resistir la tentación.
  9. Sólo te queda disfrutar junto a los tuyos de este fabuloso viaje gastronómico que he puesto sobre la mesa desde Mallorca para hacer de este verano tan peculiar, un verano más gratificante.

Fotos:












Video-Receta:











https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios