Cómo hacer Roscón de Reyes casero SIN GLUTEN. Receta fácil y manual




Tengo el enorme placer de presentarte para ti, fiel seguidor/a de mi canal y del blog en exclusiva y para todo el mundo el único, el inigualable e inimitable:

Roscón de Reyes casero SIN GLUTEN

Para que disfrutes estés donde estés y lo compartas con quien más te guste, aunque seas celiaco/a porque no hay nada mejor en la navidad (y en el resto del año por supuesto) de compartir buenas viandas y dulces como esta maravilla que te traigo hoy aquí pensando sólo en ti.

¡¡DISFRUTALO!!

Ingredientes para un roscón de unos 800g:

Imprescindible usar una báscula de cocina. ¡¡¡No lo hagas a ojo!!!

  • 150g de harina blanca de arroz
  • 150g de almidón de maíz
  • 100g de patata cocida hecha puré
  • 100g de azúcar blanca
  • 25g de levadura fresca prensada
  • 150g de leche entera fresca
  • La ralladura de 1 limón
  • La ralladura de 1 naranja
  • 5g de ron añejo
  • 10g de almíbar de cocer las naranjas confitadas
  • 5g de agua de azahar
  • 1 huevo M
  • 50g de mantequilla sin sal
  • 10g de goma xantana
  • 10g de cascara de la semilla del psyllium
  • Almendras laminadas para la decoración
  • Naranjas confitadas para la decoración
  • 1 pizca de sal
  • 1/2l de nata montada mínimo un 35% de materia grasa

Elaboración:


  1. En un bol de cristal mezclamos todos los ingredientes secos, estos son, el almidón de maíz, la harina de arroz, el azúcar, las ralladuras de cítricos, la cascara del psyllium, la goma xantana, la pizca de sal y la levadura fresca prensada desmenuzada. Mezclamos bien.
  2. Añadimos a la mezcla anterior el resto de los ingredientes líquidos, estos son, la patata cocida hecha puré, la leche, el huevo, el ron, el agua de azahar y el almíbar y mezclamos bien hasta que se hayan integrado por completo.
  3. Por último, añadiremos la mantequilla en pomada (que no fundida ni derretida) y seguiremos mezclando hasta incorporar por completo. 
  4. Metemos la masa bien tapada a la nevera durante al menos 12 horas para que coja bien de frío.
  5. Mientras tanto puedes ir montando la nata y confitando las naranjas tal y como se muestra en el video.
  6. Una vez pasado el tiempo de refrigeración sacaremos la masa sobre la mesa formaremos una bola y le daremos forma al roscón de reyes, lo colocaremos sobre una bandeja de horno con papel antiadherente y lo taparemos con film de cocina sin presionar mucho para que pueda desarrollar en esta 2ª fermentación. Esto durará entre 1 y 2 horas.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC.
  8. Una vez fermentado el roscón ya formado lo pintaremos con huevo batido con ayuda de una brocha de cocina y lo decoraremos con las naranjas confitadas caseras y esparciremos entra estas láminas de almendra cruda.
  9. Hornearemos a 180ºC con el ventilador puesto y calor arriba y abajo entre 25 y 35 minutos (dependiendo del horno), con la bandeja lo más cerca del suelo posible para que se cocine mejor desde abajo y no se oscurezca mucho la superficie.
  10. Una vez horneado dejaremos enfriar por completo sobre rejilla de enfriamiento y ya podremos degustar sin lo deseamos sin relleno.
  11. Si quieres rellenarlo con la nata sigue las indicaciones que doy en el video de debajo usando un cuchillo de sierra y una manga pastelera desechable.
  12. Es una absoluta gozada poder disfrutar de este roscón con todos esos familiares y amigos que no pueden disfrutar de un buen roscón casero sin gluten tan divino y espectacular como este.

Fotos:









Video-Receta:




Notas:


  • Si eres intolerante a la lactosa o alérgico a la proteína de la leche entonces puedes sustituir esta por agua o por una bebida vegetal, por ejemplo, de almendras.
  • La mantequilla la puedes sustituir por margarina (no es nada sano ya que son grasas totalmente hidrogenadas).
  • El huevo lo puedes sustituir añadiendo 10g más de la cascara de la semilla del psyllium
  • En el mercado venden sustitutos vegetales de nata para montar (no es nada sano ya que son grasas totalmente hidrogenadas), pero que te pueden hacer un apaño para una ocasión especial sin abusar.



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Hola Sergio! Hace poco he descubierto que no puedo comer gluten y he encontrado tu blog con muchísimas recetas. Lo primero, mil gracias! Lo segundo: yo siempre he hecho roscón pero siempre con gluten. La segunda fermentación (cuando ya está en forma de roscón) la hago en la nevera para poder hornear el roscón el mismo 6 por la mañana y tomarlo recién hecho. Se puede hacer lo mismo con este roscón sin gluten?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, por supuesto que puedes hacer la segunda fermentación en frío, siempre que fermentemos es mucho mejor que sean lentas y largas, asi las propias bacterias de la harina generan azúcares que ayudan a dar mejor sabor, aroma y color a las masas. Me alegra mucho que te guste mi blog y aunque no puedas comer gluten no es el fin, eso intento hacer para vosotros, buenas recetas sin gluten para que no noteis la diferencia.

      Eliminar
    2. Qué alegría me das!! Muchas gracias!! (Si te apetece, pasate por mi blog y verás las cosas que hago, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado...)

      Eliminar
    3. Pasame la dirección de tu blog y le echo un ojo y si quieres puedes pasarte por mi grupo de facebook de pan casero donde hago pan con y sin gluten y participa mucha más gente. Además así podemos tener un contacto más directo, el grupo es este https://www.facebook.com/groups/1408612319262383/

      Eliminar
    4. Ya me he unido al grupo! Mi blog es agujaycuchara.blogspot.com

      Eliminar
  2. Hola, Claro que si puedes, lo que necesites, ya te he seguido en tu instagram. UN saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola, he hecho el roscón y en media hora había doblado su volumen en el segundo leudado. al hornearlo no ha subido y se ha quedado un poco duro, en vez de esponjoso. Se puede deber a que lo he horneado sin el ventilador? Mi horno es muy potente y por eso lo hice con calor abajo solo...
    Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la receta! Hice uno de prueba y ahora mismo tengo el segundo haciendo el segundo llevado. Tengo una pregunta: cuando he sacado la bola de la nevera la he amasado con las manos y la he "desinchado" para quitar las burbujas. He hecho bien? La verdad es que no dices de hacerlo, pero me ha salido automatico (quizá porque me parecia que habia levado mucho)
    Para la próxima, me desaconsejas hacer esto?
    Mil gracias! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.