Pan casero con masa madre. Receta artesanal SIN ADITIVOS




 PAN CASERO DE TRIGO AL 70% DE HIDRATACIÓN CON MASA MADRE


Bajo petición popular subo esta receta que ha tenido mucho éxito en las RRSS. Un receta fácil, sencilla y que te va a encantar porque, sobre todo, se trata de un pan de calidad, casero, artesano y SIN ADITIVOS

Pan casero de trigo con masa madre


Ingredientes para un pan de unos 800g

  • 200g de masa madre de trigo de fuerza al 50% de hidratación (puedes ver como elaborar y usar masa madre aquí)
  • 400g de harina de fuerza
  • 300g de agua
  • 10g de sal
 Maquinaria y material que uso yo:
Bomann KM 362 CB
Banneton
 
Báscula de cocina soehnle


Elaboración:

  1. Suponiendo que ya tienes lista la masa madre sólo tendrás que preparar el fermento unas 6 horas antes. Para eso mezcla 50g de masa madre con 50g de agua y añádele 100g de harina de fuerza, mezcla bien y deja fermentar en un tarro de cristal. Cuando haya casi triplicado su tamaño entonces lo tendremos listo para los siguientes pasos.
  2. Mezcla el agua y la harina de la masa y mézclalos bien, déjalos en autolisis 30 minutos y después añade la masa madre y comienza a amasar con el gancho de la maquina a velocidad 2 10 minutos y después otros 6-8 minutos a velocidad 3 hasta que la masa se despegue por completo de la cubeta de la amasadora y se quede enganchada al brazo amasador. Saca la masa a un bol y tapa, deja fermentar en un sitio cálido unas 3-4 horas.
  3. En este punto habrá doblado su volumen muy despacio, saca la masa sobre la mesa de trabajo enharinada, pliégala, forma una bola y métela en un bannetón. Déjala fermentar entre 1 y 2 horas. (la masa madre es más lenta que la levadura).
  4. Precalienta el horno a 250ºC.
  5. Saca el pan del banneton dándole la vuelta sobre la pala del horno enharinada y practícale unos cortes con ayuda de una cuchilla tal y como ves en la imagen.
  6. Introdúcela al horno con vapor y hornea a 250ºC durante 15 minutos, después, ya sin vapor, deja otros 30 minutos a 220ºC. Saca y deja enfriar sobre rejilla. (si puedes aguantar)

 Fotos:




Disfruta de tu pan por que no comerás nada parecido a menos que te lo vuelvas a hacer tú mismo.

Si te gusta hacer pan casero no te puedes perder esta lista de reproducción de mi canal de youtube. Suscribete a él y estarás al tanto de todas las novedades semanales:


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios