Cebolla caramelizada con Pedro Ximenez


cebolla-caramelizada-sin-azucar-pedro-xímenez

Bienvenidos/as una semana más a mi hogar. En esta ocasión te voy a enseñar a hacer una guarnición que está a medio camino entre ser una salsa, un acompañamiento o un complemento indispensable de muchos otros platos.



Cebolla caramelizada con vino dulce pedro Ximénez





Además, te voy a enseñar a hacerla sin una pizca de azúcar añadido, si no que nos vamos a aprovechar de los propios azúcares naturalmente presentes tanto en la cebolla como en el vino a través de sus uvas de la variedad pedro Ximénez.



Características de la uva pedro Ximénez



La pedro Ximénez (también conocida como PX, pedro Jiménez o pedro) es una variedad de uva blanca que crece en varias regiones vitivinícolas españolas. Es la principal uva de la Denominación de Origen Jerez. En esa DO es usada para producir un vino de postre muy dulce y oscuro. Se elabora secando las uvas al sol, lo que concentra la dulzura. Se crea así un vino pesado, oscuro y con sabores a pasas y melaza, que es fortificado y envejecido en solera.

 




¿Por qué vamos a usar cebollas rojas?




No es una selección que nos vaya a afectar al resultado final, pero he decidido usar la cebolla roja porque su color natural nos va a ayudar a conseguir el punto de color adecuado para que se nos quede perfecta sin necesidad de aplicarle un calor excesivo a la cebolla pudiéndose quemar o resultando un color no muy agradable. 





Si quisiéramos mucho más dulzor usaríamos una cebolla dulce pero no lo he considerado oportuno ya que será suficiente con la potencia que tiene el vino pedro Ximénez que vamos a usar.

Receta de la cebolla caramelizada con vino dulce pedro Ximénez

Ingredientes para unos 300-400g de cebolla caramelizada



Elaboración:


  1. Cortaremos la cebolla bien fina a cuchillo en juliana y si no sabemos usar bien el cuchillo siempre podemos optar por usar una buena mandolina de cocina que nos va a facilitar las tareas cotidianas a la hora de preparar cortes especiales con verduras, hortalizas y tubérculos.
  2. En un cazo como el que te he descrito en los ingredientes pondremos la mantequilla, la cebolla ya cortada y la pizca de sal y taparemos y pondremos a fuego muy lento (entre 1 y 10 al 3 o 4) y dejaremos que se vaya ablandando lentamente. Esto puede ser entre 30 y 60 minutos.
  3. Una vez que tengamos la cebolla super blanda y se haya evaporado todo el jugo natural de la misma la moveremos de abajo a arriba para que se vaya caramelizando de manera natural con sus propios azúcares.
  4. Cuando veamos que va tomando color oscuro añadiremos el vino dulce pedro Ximénez y dejaremos la olla destapada para que se vaya evaporando lentamente.
  5. Una vez que apenas hay líquido (entro 5 y 10 minutos) retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.
  6. Lo ideal es dejar que se enfríe del todo a temperatura ambiente para que se concentren bien todos los sabores.
  7. Se puede conservar en frío al menos una semana en perfecto estado.

Fotos:






Consejos de uso:


  1. La puedes mantener en frío y darle un golpe de microondas de unos 30 segundos para atemperarla antes de usar.
  2. Directamente sobre tus platos. Es perfecto para quesos untuosos como el rulo de cabra o quesos azules.

Yo la he usado en este bocadillo con pan de espelta casero de pechuga de pollo a la parrilla con mostaza de Dijon y tomates Cherrys y te puedo asegurar que era una autentica delicia cada bocado




Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Soy un gran consumidor de cebolla caramelizada, y la verdad que esta receta me parece de lo más sabrosa, gracias por compartirla con nosotros y sobre todo por compartir tus conocimientos con el resto de mortales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.