Torrijas de leche. Receta tradicional mejorada



torrijas-leche

Esta es de esas recetas atemporales con solera y tradición en España de las que no nos cansamos ni un poquito de ellas y que cada año vuelven con más fuerza todavía.


Torrijas de leche. Receta tradicional mejorada



Hay referencias a este dulce típico español desde el S.IV y se asociaba a la época de cuaresma por la prohibición de comer carne durante este periodo y (aunque haya muchos cocineros estrellitas poniéndose medallas) esta receta era, es y será un claro ejemplo de que la cocina de aprovechamiento era algo habitual entre el pueblo español.


Yo te voy a enseñar la receta tradicional pero que he mejorado para aportarle un punto extra de jugosidad, sabor, textura y aromas.


He utilizado el pan brioche que voy a usar en esta receta. Fusionando dulces típicos españoles.


No te voy a enseñar nada nuevo, pero sí que te voy a dar unas claves básicas para que tus torrijas sean las mejores de tu ciudad.


Receta tradicional mejorada de las Torrijas de Leche



Ingredientes para unas 12 torrijas bien hermosas


  • 1 pan de brioche  
  • 1,5l de leche entera fresca
  • 2 ramas grandes de canela
  • La cascara de 1 limón (mejor rallada)
  • La cascara de una naranja (mejor rallada)
  • 4-6 huevos frescos grandes
  • 1l de AOVE (para freír)
  • 1/2kg de azúcar panela o mascabado
  • Canela en polvo al gusto

Elaboración


  1. Una vez que tenemos hecho el pan brioche (preferiblemente del día anterior) entonces procederemos a quitarle bien todos los bordes y dejar el pan de molde totalmente rectangular y sin la corteza externa. En este momento lo cortaremos en rectángulos gruesos y los extenderemos sobre una bandeja y los taparemos con un paño de cocina. Tenemos que dejarlos entre 24 y 48 horas para que se endurezcan. ¡¡Este proceso se acelera si los metemos a la nevera!!
  2. Pasado el tiempo pondremos a infusionar la leche al fuego junto con los aromas, estos son, la canela, la ralladura de naranja y la de limón. Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir retiramos del fuego y tapamos la olla hasta que se temple la leche y mientras se vayan infusionando los aromas.
  3. Mientras esto pasa podemos preparar una mezcla de azúcar y canela en una bandeja para cubrir las torrijas al final.
  4. Cuando la leche se haya atemperado la colaremos y la pondremos, a ser posible, sobre una fuente con borde y en esta fuente pondremos los panecillos de torrijas, dándoles la vuelta por todas las caras y dejando que absorban bien toda la leche. Este proceso puede tardar unos 10-15 minutos. ¡¡Es importante que absorban toda la leche!!
  5. Mientras tenemos los panes en remojo vamos a ir calentando el aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso y a ser posible que reparta bien el calor para evitar que se nos queme tanto el aceite como las torrijas. El aceite no es necesario que esté a 1000ºC, con que esté entre 160-180ºC es suficiente. Para esta labor existen en el mercado termometros de cocina de precisión que yo uso personalmente y que encontré en esta página de recopilación de ideas para cocinar.
  6. Batimos los huevos en un bol y se lo añadimos a la bandeja donde están las torrijas para evitar moverlas mucho y que se nos rompan (¡¡importante comprobar que no haya leche!!). Giraremos las torrijas por el huevo para que se impregne este por todos sus lados e iremos friéndolas en pequeñas tandas. Si vemos que el fuego está muy fuerte aparta la cazuela y deja que baje la temperatura. Dale la vuelta a cada una y deja que se doren por el otro lado. Saca a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Continua con este proceso hasta que estén todas fritas.
  7. Cuando las tengas todas hechas y bien escurrido el aceite entonces las iremos pasando por la mezcla de azúcar y canela (el azúcar panela o el mascabado se deshace y licua con lo que tendremos una especie de almíbar instantáneo). Según las vayas impregnando bien del azúcar las puedes ir disponiendo sobre una fuente o bandeja.
  8. Ya tendrías listas estas maravillosas torrijas que son, tal y como me comentaron unos clientes: "igual que comerse una nube de lo tiernas, esponjosas y suaves que estaban".






Notas:


  • Se pueden congelar bien tapadas en un recipiente hermético y tenerlas varias semanas. Para comerlas o bien las sacas unas horas antes o le das 1 minutos de microondas de una en una y las tendrás instantáneas por lo que te recomiendo que cuando hagas torrijas de esta receta hagas cantidad para congelar y sorprender a tus visitas.
  • La clave es que SEA ESTA MASA y que sean gordas además del resto de pautas que te he dado antes.
  • Se pueden hacer al horno pero, digan lo que digan, NO ES LO MISMO.

Si te ha gustado esta receta no te puedes perder la de TORRIJAS DE VINO. RECETA TRADICIONAL MEJORADA

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Que buena pinta, me encanta esta receta, si tengo tiempo las hare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me encantará que la hagas y me cuentes que te pareció. Muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.