Lentejas de verduras tostadas y chipotle. Receta vegana



Cada vez le estoy cogiendo más el gustillo a no necesitar meter kilos y kilos de productos cárnicos grasientos que solemos asociar a los guisos de cuchara en este país.

No, no te preocupes que no me he hecho vegano, pero desde que llevo un estilo de vida más saludable pues es cierto que me he dado cuenta de que me sobran muchas cosas de las que antes abusaba y también me estoy dando cuenta que sólo con cambiar algunas técnicas podemos coger mucho sabor en nuestros platos de cuchara por lo que no meterle morcilla no irá en detrimento del sabor, pero si observaremos un aumento de nuestra salud.

La receta que esta semana te presento es:


Lentejas de verduras tostadas con níscalos y chile chipotle


El chile chipotle es un chile jalapeño ahumado, es menos potente que sin ahumar y encima si no lo rompes, como vamos a hacer en esta receta, no picará en exceso y sólo nos dejará un agradable cuerpo en boca y un aroma a humo muy especial que junto a las verduras tostadas nos van a dar un puntito muy divertido.


Para preparar unas lentejas para 4 personas:


  • 200gr de lentejas pardinas
  • 1,25l de agua
  • 12 g de sal
  • 2 tomates
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 puerro
  • 4 o 5 níscalos
  • 1 patata mediana
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla blanca
  • 1 chile chipotle
  • 2 hojas de lima kéfir (en su defecto puedes usar laurel) 

Elaboración:


  1. Precalienta el horno a 250ºC y cuando esté caliente mete las verduras y las setas, menos las patatas, lavadas y cortadas en una bandeja de horno con papel antiadherente sin aceite ni sal ni nada. Los ajos pélalos. Hornea estas verduras a máxima temperatura durante unos 30-40 minutos o hasta que estén bien tostadas. Sácalas y reserva.
  2. Lava las lentejas bien hasta que salga el agua limpia y después cubre con el agua de la cocción, añade el chile, las hojas de lima y la sal y pon a cocer hasta que rompa a hervir a fuego máximo y después baja a fuego medio y tapa la cazuela. 
  3. A los 20 minutos de cocción añade la patata pelada y cortada en cubitos pequeños y continua con la cocción.
  4. A los 15 minutos de este paso añade las verduras tostadas y reserva algunas para decorar al final. Sigue cocinando a fuego medio otros 15 minutos.
  5. Saca las hojas de lima y deséchalas, y pon en un vaso batidor el chile chipotle, la cebolla, el pimiento verde y los ajos junto a un poco del caldo de la cocción y tritura. Después cuela sobre el guiso y deja cocinar otros 10 minutos.
  6. En total 1 hora de cocción para un plato divino y espectacular. Equilibrado, lleno de sabor y salud, sin carne, pero sin nada que envidiar. Contundente, rico y que, en esta ocasión he acompañado con un buen pan casero de espeltaintegral.
  7. Presenta en un plato hondo con algunas verduras tostadas encima y algunas setas.
 


Verás que no hemos usado nada de grasa añadida, ni aceite de oliva ni nada y no se echa de menos. Debemos de comenzar a pensar en si debe o no, que yo soy a favor del AOVE, pero no indiscriminadamente como lo hacía hace un tiempo.



Comida con cabeza es mucho más placentero y saludable.
Espero que te haya gustado la receta de esta semana y la prepares y compartas y ya sabes, si te ha gustado comparte y si tienes dudas déjame un comentario.

Recuerda que, si tienes dudas, te atascas con alguna receta o necesitas ayuda con algo puedes escribirme en los comentarios o a través de las siguientes vías de comunicación que pongo a disposición de todos vosotros:

 Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios

  1. Gracias. Es realmente deliciosa, la hice pero sin niscalos, no encontré aqui, agregué cilantro picadito. Alguna recomendación para otra sustitución de ese ingrediente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Me alegra que te haya gustado la receta, si no encuentras niscalos puedes usar algunas otras setas que haya en tu zona e incluso congeladas que hay en los supermecados o champiñones. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
    2. ¿Dónde se compra las hojas de lima kéfir y chile chipotle?

      Eliminar
    3. Hola, yo las compro en esta tienda online: https://todoespecias.com/ Si estás en España sirven muy bien y la calidad es muy superior.

      Eliminar
  2. ¿Dónde se compra Chile Chpotle y hoja de lime kéfir?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.