Otoño y setas. Níscalos. Receta e idea de presentación



Bienvenido/a una semana más a mi pequeño templo de salud gastronómica. En esta ocasión, y continuando con nuestras recetas de otoño, te voy a enseñar a hacer un estupendo plato con los reyes de la temporada:

los níscalos

Aprovechando una super oferta que me encontré, cómo no, en el rastrillo de comerciantes y productores de mi barrio, me lancé a ellos como águila contra su presa. 

Una vez en casa y siempre siguiendo la línea de alimentación saludable pero rica y deliciosa me puse a pensar y surgió esta receta que es divina, muy sencilla y aprovechamos la cocción de las setas para elaborar el pollo en sus propios jugos. El resultado...mejor compruébalo por ti misma/o.


Ingredientes para 2 personas:

  • 200gr de níscalos
  • 1 pechuga de pollo sin piel ni hueso grande (300gr)
  • 100gr de arroz venere
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla cayena seca
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 cucharadas de pasta de castañas asadas (castañas asadas y agua trituradas con sal y pimienta negra)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Estragón (opcional) pero muy interesante
  • 1 chorrito de vino blanco (yo no le puse, pero le va fenomenal)

Elaboración:

  1. Lo primero de todo será limpiar bien de todo tipo de suciedad a los níscalos. Para ello lo mejor es que llenes la pila del fregadero de agua y eches dentro las setas y las des un par de vueltas para que se desprendan los trocitos de paja y barro que puedan tener más gordos. Al estar la pila llena de agua y flotar las setas el barro y la tierra se van a ir al fondo y se va a decantar la suciedad. Déjalas unos 15 minutos en agua y después sécalas con un papel de cocina y termina de retirar los restos de impurezas que pudieran tener. Aunque los "entendidos" dicen que no hay que lavar las setas yo no quiero pillar una toxina o una bacteria que me genere algún tipo de intoxicación alimentaria.
  2. Una vez bien limpias y secas vamos a cortar estas en tiras gruesas y reservarlas.
  3. El arroz lo vamos a cocer desde agua hirviendo con sal durante unos 15-18 minutos. Después enfriaremos y reservaremos hasta la hora de emplatar. Para calentarlo al servir con darle un par de minutos de microondas es suficiente. También puedes saltearlo en una sartén.
  4. En otra sartén grande añade el aceite de oliva y dora los ajos picaditos, añade una guindilla cayena desmenuzada con la mano y pon también las ramitas de romero fresco. Cuando comiencen a dorarse los ajos añadimos las setas y las salteamos y dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos.
  5. Mientras se cocinan las setas salpimentaremos la pechuga de pollo y la colocaremos encima de las setas, taparemos la sartén con una tapa o con un plato para que la pechuga se cocina al vapor con todos los aromas de las setas. En este momento puedes añadir el estragón y el vino blanco si es que lo vas a usar.
  6. Una vez pasado el tiempo y cuando ya esté cocinada completamente la pechuga sacaremos esta y la filetearemos en medallones gruesos y nos prepararemos para emplatar.
  7. Colocamos una base de arroz venere en el fondo de un plato hondo, disponemos encima de este las setas y encima de todo 2 o 3 medallones de pollo. Salseamos el pollo con los jugos de cocinar las setas lo suficiente como para que caiga y empape también las propias setas y el arroz. Coronamos con una cucharada del puré de castañas asada y decoramos con una ramita de romero fresco.
  8. Un plato otoñal muy sencillo de hacer y espectacularmente bueno, rico y saludable.
 



Y hasta aquí las recetas de esta semana. Espero que te haya gustado, te sea útil, interesante y te lances a consumir calabazas a saca pues son divinas. Incluso puedes asar una buena tanda y te sirven para acompañamientos de platos, guarniciones, puedes hacer un puré de calabaza para carnes y pescados, para arroces, ensaladas, pasta, ... en fin, como ves es muy versátil a la hora de trabajar con ella, muy barata y tremendamente beneficiosa. 
Recuerda que, si tienes dudas, te atascas con alguna receta o necesitas ayuda con algo puedes escribirme en los comentarios o a través de las siguientes vías de comunicación que pongo a disposición de todos vosotros:

 Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios

  1. Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.