Cómo hacer pan rústico con masa madre. Receta casera, artesana e integral




Esta semana te voy a enseñar a hacer un fabuloso

Pan rústico con masa madre

Vas a poder comprobar cómo usar tu masa madre natural en una receta de harina de trigo 100%integral, casera, a mano y sin complicaciones.

Prepárate a disfrutar porque tu casa se va a llenar de aromas del recuerdo a cuando el pan era eso, sólo cereal.

Receta de pan rústico de tiro integral y masa madre


Ingredientes para 2 panes de unos 350g/uno


  • 400g de harina de trigo integral panadera entre un 10 y un 12% de proteína
  • 320g de agua
  • 150-200g de masa madre
  • 10g de sal

Elaboración:


  1. Cómo siempre, deberemos tener lista la masa madre con los refrescos previos.
  2. Mezclaremos la harina y el agua y dejaremos en autolisis mínimo 40 minutos
  3. Pasado ese tiempo mezclaremos la masa en autolisis, la masa madre y la sal y mezclaremos para que se incorporen todos los ingredientes. 
  4. Sacamos a la mesa de trabajo y amasamos siguiendo el método que puedes observar en el video de más abajo.
  5. Dejamos fermentar la masa.
  6. Precalentamos el horno a 250ºC con la piedra de horno en el suelo de este y una bandeja para el vapor sobre la mitad del horno.
  7. Sacamos la mesa fermentada a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y dividimos la masa a la mitad, formamos 2 bolas siguiendo el método del video y las dejamos reposar unos 15 minutos sobre unos papeles antiadherentes que nos ayudarán a que no se nos peguen en la pala al introducirlos en el horno. Practicamos unos cortes en cruz con ayuda de una cuchilla antes de hornear los panes.
  8. El horneado lo haremos a 250ºC 10 minutos con vapor y otros 25 minutos sin vapor y con la piedra en la mitad del horno para evitar que se nos quemen los panes.
  9. Sacamos, dejamos enfriar sobre rejilla por completo y ya podemos disfrutar de estos pedazo de panes que nos hemos marcado de una manera muy sencilla y simplemente con nuestras manos.

Fotos:




Video-Receta:


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Descubrí hace unos días tu canal de YouTube y el mismo día inicié la masa madre. Pienso hacer este mismo pan pero tengo una cocina familiar, sin piedra. Mis únicas opciones son hornearlo sobre una placa con un cacharro con agua para que haga vapor. ¿Quedará bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon la placa dentro del horno para que esté caliente y al meter el pan ponlo sobre el suelo del horno, pero cuidado que se puede quemar, dejalo los primeros 6-8 minutos, despues subelo un poco más arriba y continua con el resto del horneado. Yo he hecho panes sin piedra y salen bueno tambien, no al mismo nivel pero salen bien.

      Eliminar
  2. con la receta al pie de la letra me quedò muy hùmedo adentro, no se si està bien cocido, de gusto rico, en tostadas una delicia, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema de cocción seguro. Ten en cuenta que yo pongo temperaturas y tiempos en mi horno que generalmente son para todos los hornos electricos pero que puede variar por muchos factores, que no calienten bien, que no tengan ventilador, que no tengas piedra y lo cocines osbre una bandeja metálica, etc, etc, etc,...

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.