Pan de trigo integral florencia aurora. Color, aroma y sabor en un único pan



Bienvenidas/os una semana más a mi pequeño templo de salud gastronómica. Esta semana toca otro pan, ya sabes que estoy probando unas harinas nuevas integrales de cereales extintos recuperados por pequeños agricultores locales del norte de España, y, ya que me lo habéis pedido por que os encantó pues aquí tenéis la receta de este:

Pan de trigo Florencia aurora




El trigo Florencia aurora es un trigo con origen italiano y con más de 3 siglos de presencia en nuestro país. Es una harina de gran fuerza, es decir, que tiene mucho gluten y nos podría servir para elaboraciones dulces como roscones de reyes, donuts, pannetones, etc. aunque nosotros hoy aquí la vamos a usar para hacer pan.

Que tenga mucho gluten quiere decir que también nos absorberá mucha agua y es algo que debemos de tener en cuenta. Para esta receta he usado un 85% de hidratación. Quería una miga densa como los panes clásicos, pero a la vez húmeda y esponjosa.

Si ya has visto la foto del título podrás apreciar que el resultado es un pan de color anaranjado muy bonito con una corteza fina y crujiente y un interior denso y esponjoso perfecto para acompañar buenos platos de caza, de carne y también de pescados en salsa. 

Para esta receta he usado la amasadora Bomann KM 362 CB con el gancho de pan ya que no es una masa muy liquida. 



Y ya no te entretengo más porque sé que lo que has venido a buscar es la receta asi que te dejo con ella y espero que la disfrutes.

Ingredientes para un pan de unos 800gr:

  • 500gr de harina de trigo Florencia aurora
  • 450gr de agua 
  • 15gr de levadura fresca de panadería
  • 10gr de sal marina

Elaboración:

  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora y usamos el gancho para masas duras. Comenzamos en la velocidad 1 para que se mezclen bien todos los ingredientes y vamos pasando a la velocidad 2 para terminar en la 3. Velocidad que seguiremos usando hasta que la masa se despegue por completo de las paredes y el suelo de la cubeta de la amasadora. Esto serán unos 6 minutos de amasado.
  2. Pasado el tiempo de amasado sacamos la masa a un bol ligeramente enharinado y dejamos reposar tapada para que fermente. Yo dejé que fermentara un total de 4 horas rompiendo la fermentación en 3 ocasiones.
  3. Por último, para formar la barra dejaremos caer la masa fermentada sobre una superficie enharinada y plegaremos la misma sobre si misma comenzando desde un extremo de la masa y generando algo de tensión al plegarla para reactivar el gluten. Una vez formado el cilindro de la barra amasaremos los extremos ligeramente para hacer las puntas. Pasamos la barra a una bandeja de horno con papel y tapamos con un paño limpio.
  4. Precalentamos el horno a 250ºc y ponemos una bandeja metálica para poner un poco de agua al meter el pan y generar vapor.
  5. Cuando el horno esté caliente le damos unos cortes con ayuda de una cuchilla al pan y la metemos en el horno a esta temperatura durante 20 minutos junto a 1/2 vaso de agua. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 200ºc y horneamos unos 20-25 minutos más.
  6. Sacamos el pan, dejamos enfriar sobre una rejilla. Mejor de un día para otro para que se asiente si es que te puedes resistir claro.




Cómo ves es una receta muy sencilla, con unos ingredientes muy especiales y un resultado abrumador en cuanto a sabor, aroma y color.

Aguanta muy bien la congelación y es perfecto para poner elaboraciones encima ya que aguanta muy bien y es resistente.

Espero que te haya gustado la receta de pan que te he traído esta semana y que puedas disfrutarla muy pronto de ella casi tanto al menos como yo.

¡¡¡Hasta la semana que viene!!!

Recuerda que, si tienes dudas, te atascas con alguna receta o necesitas ayuda con algo puedes escribirme en los comentarios o a través de las siguientes vías de comunicación que pongo a disposición de todos vosotros:

 Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios

  1. Hola Sergio: Me acaban de regalar esta harina y quisiera hacer tu receta, pero no entiendo muy bien a qué te refieres con cortar la fermentación en el primer levado, ¿es sacar el gas a la masa?. ¿Y el tiempo de la segunda fermentación es sólo mientras se caliente el horno? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.