Recetas de Aquí y Allá. Tortilla de Pasta en 10 Pasos



 Introducción:

  • No se muy bien de donde surgió esta receta, sólo recuerdo que un día, cuando era tan sólo un niño, mi madre la puso en la mesa, desde ese momento no he parado de hacerla, comerla y repetirla una y otra vez por que, probablemente, ha sido uno de los mejores recuerdos gastronómicos de mi infancia, y eso que en mi familia se come muy bien y siempre recordaré muchas otras recetas como puedan ser:
  • callos a la madrileña de mi abuela
  • El cóctel de frutas frescas con un chorrito de cointreau de mi abuelo (bajo cuerda por que era menor jejeje)
  • El pollo al ajillo de mi madre
  • La fabada
  • El cocido madrileño
Y un sin fin más de recetas que no me da la pagina para escribir todo lo que recuerdo.

He elegido esta por que sin duda, y desde mi punta de vista de niño inexperto, me resultó en su momento una fusión perfecta. Era coger lo mejor de la tortilla de patatas y lo bueno de la pasta y unirlo en uno creando esta fabulosa e increíble:

Tortilla de Pasta


No se si existía en su momento algo igual, parecido o si lo creo mi madre pero para mi fue la innovación ideal y perfecta para crear recuerdos sobre platos y eso es precisamente lo que te quiero transmitir hoy aquí. 

Espero que disfrutes de la receta y que la pongas en práctica por que, creeme, tus hij@s te lo agradecerán.

Esta receta entra dentro del Reto "Recetas de Aquí y Allá" en el que espero que participes tan solo mandando esa receta de tus recuerdos, de tu país, de tu ciudad, pueblo o estado o que simplemente te traiga un sentimiento.

Junto a Marisa de Thermofan (Pásate por su blog por que tiene unas recetas chulísimas y muy bien explicadas) hemos creado este Reto, que más que un reto es una manera de unirnos a través de la gastronomía a pesar de la distancia en un mismo punto todos:
 
Un e-book donde se recopilarán todas las recetas que estarán al alcance de todos nosotros para disfrutar de las "Recetas de Aquí y Allá".

Puedes enviar tus recetas a:

cocinasermar@gmail.com

Ingredientes para una tortilla de 4-6 raciones:

  • 300gr de pasta (en esta ocasión he usado parpadelle pero con espaguetis quedan de cine)
  • 200gr de pechuga de pollo sin piel ni hueso
  • 8-12 huevos dependiendo del tamaño de estos
  • 300gr de salsa de tomate frito casero (yo pongo más para después servir aparte para los que se quieran poner por encima)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Cebollino fresco para decorar
  • Queso Parmesano rallado (opcional) pero le va de cine

Elaboración:

  1. En primer lugar pondremos una olla con abundante agua a hervir. En cuanto comience a hervir añadiremos la sal (unos 10gr por litros de agua) y añadiremos la pasta. La dejaremos cocer según nos indique el fabricante y dependiendo de nuestros gustos y el tipo de pasta que sea. Una vez cocida, la escurrimos bien para que no suelte agua al hacer la tortilla y la enfriamos. Reservamos.
  2. Cortamos las pechugas en trocitos pequeños y los ajos los picamos en brunoise.
  3. Batimos los huevos y los salpimentamos un poquito.
  4. Ponemos una sartén a fuego fuerte lo suficientemente grande como para que nos quepa la tortilla entera y en esta sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva, calentamos y doramos los ajos picados, añadimos la pechuga de pollo troceadita y la salteamos para que se dore, salpimentamos la carne y añadimos el orégano en este paso.
  5. Una vez que la carne esté bien dorada añadiremos la mitad de la salsa de tomate frito casera y mezclaremos bien hasta que rompa a hervir.
  6. En este momento añadiremos la pasta, la saltearemos rápido y dejaremos que coja temperatura.
  7. Una vez que coja temperatura la sartén con la pasta añadiremos los huevos, saltearemos de nuevo bien para que se mueva el huevo y bajaremos el fuego a temperatura media y dejaremos que se vaya cuajando la tortilla como cuando hacemos una tortilla de patatas clásica. Una vez que se vaya cuajando la tortilla le damos la vuelta con ayuda de un plato y dejamos que se cocine por el otro lado. 
  8. Cómo la pasta ya está cocida es sólo cuestión de cuajar bien el huevo para que no se quede crudo. Ya sabes, temperatura baja y lenta para que el calor llegue al centro pero sin quemar lo de fuera.
  9. Cuando nuestra tortilla esté dorada, cuajada y hayamos comprobado que el huevo no está crudo la sacaremos de la sartén y la tendremos lista para servir y disfrutar.
  10. Se puede servir con un poco del queso parmesano rallado y más salsa de tomate frito casero. Me gusta espolvorear cebollino fresco o perejil recién picado.

Fotos:






Notas, Consejos y Sugerencias:


  • La puedes tener hecha con anterioridad. Es ideal para llevar al trabajo una vez fría y aguanta muy bien la regeneración y el calentamiento en el microondas.
  • Es una perfecta idea de reciclaje en cocina para cuando no tienes mucho o no sabes que preparar. 

Marisa nos ofrece desde su blog Thermofan esta fabulosa receta de Paciencias que no puedes dejar de visitar. Pincha en la foto para saber más detalles:

https://thermofan.blogspot.com/2017/10/paciencies-paciencias.html


Comentarios

  1. Buenas noches, Sergio. Antes de irme a la cama, tras un domingo largo y triste, me alegra venir a ver tu deliciosa y preciosa tortilla. Me parece un inicio de reto de lujo.
    Es precioso recordar y cocinar recetas familiares que nos traen tantos buenos recuerdos.
    Me la llevo porque te aseguro que la haré.
    Un placer compartir este reto contigo, deseando recibir muchas recetas y seguir disfrutando, compartiendo momentos de cocina.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Marisa, siento leer que has pasado un mal domingo pero bueno, esperemos que sea sólo momentaneo y que haya muchas más alegrías que penas. Es un placer que te haya gustado mi receta, a mi me trae muchos recuerdos y muy bueno y por eso creí oportuno realizarla. Tambien decirte que practicamente este reto ha salido de ti y que por eso estoy muy contento de poder colaborar contigo eneste proyecto y en todos los que vengan en el futuro. Un placer y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Hola Sergio, pues has traído una receta estuenda, sobre todo vieneiendo de nuestras madres. Cocinaban de lujo y susu platos eran especiales. Mi madre también hacía una tortilla de pasta, que yo sigo haciendo pero para aprovechar los restoos de pasta con tomate . nada parecido a ésta. Un lujo de tortilla y de receta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He elegido esta concretamente entre otras muchas que prepara por que es, además de exquisita, algo poco visto y es un valor añadido. Me encanta que te haya gustado y espero ver pronto tus recetas para el reto que hemos creado Marisa y yo jejeje. Un saludo y muchas gracias por pasarte por aqui ha dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Sergio, este tipo de recetas entrañables tan de nuestra casa y de nuestros recuerdos las hacen especiales y esta receta de tu madre ha sido una deliciosa elección entre tantas delicias y remembranzas. Todos sus ingredientes me gustan, esta tortilla es una ricura por donde se le mire, el corte interno con pollo, queso, pasta O_O muy rico!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate cuando eres un niño y se juntan en un mismo plato las 2 cosas que mas te gustan, la totilla de patatas y la pasta, puffff brutal jejeje lo mejor de 2 mundos en una comida. Pues por eso tengo tan gratos recuerdos de esta receta. Me alegra mucho que te haya sugerido buenas sensaciones y si la pruebas ya me contarás que te pareció jejeje. Un saludo y millones de gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  4. Imagino lo jugosa y rica que debe de estar... un plato estupendo! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísima, de verdad. Una idea fabulosa para reciclar esos espaguetis de más de la última comida jejeje. Un saludo Julia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.