La Pimienta. Tipos, usos y consejos para usarla adecuadamente

Aunque aparentemente parece fácil, estoy segura de que más del 70% de la gente no conoce las diferencias entre los 4 tipos de pimientas más conocidas que existen.

La reina de las pimientas es la negra, lo sé, es un básico en la cocina y casi indispensable en cualquier plato si quieres realzar el sabor del mismo y darle un poquito de gracia, pero te has preguntado alguna vez ¿por qué algunos cocineros usan la blanca o la verde? ¿qué diferencias hay entre ellas?

Pues quizás te sorprenda pero tanto la negra como la blanca y la verde proceden de la misma semilla, sólo varía entre ellas el proceso que le dan (una vez recolectadas) y el tiempo de maduración que tienen.

Para empezar, la pimienta es la semilla del pimentero y dependiendo del tiempo en que se deje madurar la misma cambiará de color de un tipo a otro.

Por ejemplo, la pimienta verde es la baya inmadura, que una vez la recolectan normalmente la meten en salmueras, aunque también las dejan secar o las congelan. Es la pimienta más suave de las tres y tiene un toque afrutado.

Después le sigue la pimienta negra, que es la baya que casi ha madurado pero no del todo. La recolectan, la dejan secar al sol unos días y eso hace que se ponga negra, ya que la capa exterior se oxida y hace que tome ese color. Es la pimienta más picante de todas.

Y luego está la pimienta blanca, que es la baya madura que también han dejado después madurar al sol y una vez secas las hidratan y las procesan a través del rozamiento para quitarle la capa exterior (de color negra), dejando así libre la semilla del interior, que es de color claro.

Al quitarle esa capa externa hace que la pimienta blanca pique menos que la negra ya que la piperina está justamente en esa capa. Sin embargo, esa semilla de color claro es más aromática y por eso su olor es más intenso.

En ocasiones, la pimienta blanca se reduce a veces a utilizarla sólo en salsas de color claro (como la bechamel) y cómo sustituta de la pimienta negra (con el objetivo de que no se aprecie el color oscuro de la misma), cuando su empleo es prácticamente el mismo que el de la pimienta negra.

Curioso ¿verdad?

Pues ya conoces las diferencias entre los 3 tipos de pimientas más conocidas que existen.

Luego te preguntarás ¿y la rosa?

Pues la rosa no tiene nada que ver con esas tres ya que procede de un árbol completamente distinto, pero por su semejanza en tamaño y forma se la relaciona con esos tipos de pimientas, pero no se parece en nada en cuanto al sabor.

La pimienta rosa es más bien dulce, aunque también aporta a los platos un toque potente. No se debe abusar de ella, ya que tomada en exceso puede resultar tóxica, pero como todo siempre es bueno usarla en su justa medida.

La pimienta rosa es muy exótica, aporta un colorido a los platos que los hace muy apetecibles a la vista, y se puede utilizar tanto en recetas saladas como en dulces, como por ejemplo en una macedonia de frutas o en licores como el gin tonic.

Y la pimienta verde se suele reservar para las salsas de carnes (como la del solomillo a la pimienta), algunos tipos de mostazas y patés.

Realmente puedes usar cualquiera de ellas dependiendo de lo que te apetezca en cada momento, o usarlas combinadas en un mix de pimientas, tal y cómo hago yo.

Después, a parte de estos cuatro tipo de pimientas, puedes encontrar en el mercado (y en nuestra tienda online, por supuesto) montones de variedades diferentes que harán de tus platos una delicia para tu paladar.

Tienes, por un lado, la pimienta de jamaica, que también se le conoce como allspice ya que en un sólo grano combina el sabor de cuatro especias diferentes como son la pimienta, el clavo, la canela y la nuez moscada. 

Es una pimienta super interesante y que utilizamos poco en España pero que forma parte de un montón de mezclas de otros países por su peculiar sabor y aroma tan característico.

Además, tenemos otros tipos más desconocidas como la pimienta de sichuan, que es sólo la vaina de la semilla, que tiene un toque picante y sabe como a limón. Es curiosa esta pimienta porque te deja la lengua como dormida un poco y con una sensación de hormigueo.

La pimienta de sichuan la usan también en repostería, sobre todo junto al chocolate, para intensificar su sabor. Es la reina de las pimientas en el continente asiático.

Por último, están las pimientas que nosotros las llamamos "gourmets" debido a que son más caras básicamente, ya que son muy difíciles de conseguir.

Pimienta de tasmania
Estas pimientas son: la pimienta de Tasmania, la pimienta de malagueta (o granos del paraiso), la pimienta de cubeba, la pimienta larga de Java, la pimienta de Tellicherry, etc.

Cada una de ellas tiene su personalidad propia y si eres un sibarita de la gastronomía te recomiendo que las pruebes ya que con un sólo toque de molinillo harás que tus platos sean únicos y originales ya que son sabores que no estamos acostumbrados a utilizar.

Espero haberte introducido un poco más a este mundo tan apasionante de las pimientas y te invito a que descubras cada día un nuevo sabor que te transporte y transmita la esencia de cada lugar.

¡Un abrazo!

Jessica Ramos de TodoEspecias.com

Comentarios