Sergio Benito: Receta de Chutney de Manzanas-Aprende a elaborar esta salsa Facilmente.


Entrada

  • El Chutney es una salsa de origen hindú que mezcla especias dulces y picantes y en algunas ocasiones por su poder conservante se le añaden sabores ácidos como el vinagre o el limón.
  • Es ideal para acompañar buñuelos y elaboraciones fritas tipo croquetas aunque también puede abarcar a carnes y pescados a la parrilla.
  • Los elementos básicos a nivel de especias que suelen tener los Chutneys elaborados en la India son la "asafetida", "cominos", "cilantro" y "fenogreno" pero podéis perfectamente alterar esa combinación de especias por otras como las que yo os propongo en esta ocasión y así podéis adaptarlo a vuestros gustos y necesidades.
  • Podemos encontrar Chutneys de todo tipo de productos:
  1. De Tomate
  2. De Mango
  3. De Lima
  4. De Menta
  5. De Manzanas
  6. De Tamarindo
  7. ETC...
  • No lo dudéis más y probar vuestras combinaciones de frutas y especias para, con unas normas básicas, crear vuestros propios Chutneys variados y sorprenderéis a todos con los sabores tan exótico que ponéis en vuestras mesas.

Información nutricional por 100gr:

  • 149 Calorías
  • 0,29gr de Grasas
  • 36,85gr de Hidratos de Carbono
  • 1,33gr de Proteínas

Alérgenos e Intolerancias:


Ingredientes Para 1/2kg de Producto Final:

  • 1 kg de Manzanas Granny Smith
  • 100gr de Azúcar Moreno
  • 150ml de Vinagre de Manzana ( podemos usar vinagre de vino también)
  • 2 Cucharaditas de Cúrcuma
  • 50gr de Jenjibre fresco
  • 7-8 Clavos de olor
  • 7-8 Granos de cilantro
  • 3 Guindillas Cayenas

Elaboración:

  1. Lavamos y descorazonamos las manzanas con ayuda de un descorazonador de manzanas o si no disponemos de uno pues apuramos la manzana para no dejar nada de carne pegado al centro de esta. Las cortamos en daditos pequeños y las ponemos en una cazuela a fuego lento tapada para que comiencen a sudar, entre 20 y 30 minutos.
  2. En un mortero añadimos los granos de cilantro y los clavos de olor y los machacamos junto a las guindillas.
  3. Cuando estén tiernas las manzanas le añadimos la mezcla de especias del mortero, le rallamos el jenjibre ( lo podemos picar finito si lo deseamos) y la cúrcuma. Mezclamos bien el conjunto y dejamos cocinarse unos 10 minutos más tapado.
  4. Añadimos el azúcar moreno y el vinagre de manzana, mezclamos bien y esta vez sin tapar dejamos cocinándose a fuego lento durante unos 15-20 minutos más hasta que veamos que se están caramelizando las manzanas y que no tienen liquido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, guardamos en frascos una vez frío y podemos conservarlo en la nevera durante varias semanas debido al poder conservante del vinagre.

Fotos: 






Notas:

  • Es importante que no subáis la potencia del fuego ni tengáis prisa por terminar para que os salga un Chutney perfecto.
  • Si no os gustan los tropezones podéis triturar el producto final y dejar una salsa fina y sin grumos.
  • Podéis usar azúcar blanca y cambiar la combinación de especias que más se adecuen a vuestros gustos así como utilizar otras frutas carnosas tipo mango, papaya, melón,etc...

Comentarios

  1. ¡Rico! tengo que probarlo. ¿cómo lo ves para acompañar carrilleras de cerdo? me parece que el cerdo y la manzana van bien y con el toque del vinagre, del picante...creo que puede estar bien. Cuando tengas tiempo dame tu opinión.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Amparo, muchas gracias por tu comentario. Decirte que si que es un buen acompañante para las carrilleras de cerdo siempre que hagas estas con un sabor suave, además si dejas las manzanas en trocitos sin triturar el chutney te puede valer como guarnición directamente y sería estupendo para el plato que me propones.

      Eliminar
  2. Mmmm que chutney tan rico me ha encantado me anoto la receta, te he visto por el reto del dia del aperitivo y ya me quedo en tu blog para seguirte.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chutney es una maravilla y es que además se puede usar la fruta que más nos guste, es muy versatil, llena de sabor y con sabores muy actuales y potentes. Muchas gracias por seguirme me pasaré por tu blog tambíen que seguro es muy interesante. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Hola mi chef! Ya me la he apuntado en cuaderno aparte asi la hago pronto, pero me ha asaltado una duda, ya que nunca hice. Se pelan las manzanas? No está aclarado y creo yo que si, pero ante la duda...
    Un abrazo y gracias por tanto detalle e información en tus recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Patricia, me parece genial que te haya gustado la receta de este estupendo chutney. En cuanto a tu duda he de decirte que se pueden pelar o no, yo en esta ocasión no las he pelado por eso digo lo de lavar bien las manzanas pero eso es al gusto, si te gustan más peladas pues peladas y la receta queda igual de estupenda jejeje, Mucvhas gracias por pasarte por el blog y dedicar un minuto de tu tiempo a dejar un comentario. Muchas gracias y espero haber resuelto tus dudas. Hasta pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.