Sangre de Cerdo-Prepara unos Snacks de lujo con Este Ingrediente-Tecnicas,Trucos y Consejos


Si hablamos de sangre de cerdo nos viene a la memoria seguramente esas casquerias en los mercados llenas de visceras varias y otras menudencias, alimentos que, muy a mi pesar estan en franca decadencia, pero no porque el alimento en si sea malo o porque sus sabores no se adecuen a lo que la gente del siglo XXI busca, sino porque considero que el formato en el que se presentan esta anticuado y lleno de matices caducos.. No se acercan a sabores que son tendencia, ya sea por la forma tan ancestral de seguir cocinandolos como por la presentación
misma que en muchas ocasiones no invitan a consumirlos e incluso por la forma de cocinarlos y el contexto en el que nos los encontramos generalmente, como puedan ser los entresijos y gallinejas que te sirven en ferias patronales y donde se frien en aceites que, permitanme pero, no me inspiran mucha confianza ( del tema higienico sanitario hablaremos en otra ocasión).

 En un afan por intentar rescatar del olvido alimentos en plena decadencia  me he propuesto intentar darles un giro actual tanto en presentacion como en sabor. En este caso os quiero acercar LA SANGRE DE CERDO, un alimento altamente recomendable por sus beneficios nutricionales y su alto contenido en hierro pues contiene 42mg/100gr ademas de las siguiente INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
  • 18,50 g. de proteínas
  • 0,06 g. de carbohidratos
  • 76 kcal. de calorías
  •  0,20 g. de grasa,
  •  0,06 g. de azúcar
Es un alimento altamente beneficioso para la salud ya que ayuda a evitar anemias por falta de hierro y es buena para deportistas pues consumen mucho de este mineral.
A continuación y para no aburriros más pasaremos a mostrar las recetas que elaboré con SANGRE DE CERDO:

RECETA Nº1


sticks de SANGRE DE CERDO con panko y salsa de soja.

  En ocasiones darle una vuelta a un producto no conlleva más esfuerzo que el tiempo que nos costaría emplearlo en hacerlo de la manera tradicional y puesto que están muy de moda los snacks y concretamente los palitos de cosas yo he decidido juntarlos para hacer estos STICKS DE SANGRE DE CERDO.

 Simplemente hemos de necesitar sangre de cerdo cocida cuyo formato viene generalemnte presentado en cuadrados. De este cuadrado de sangre cocida haremos lonchas muy finas y de estas lonchas sacaremos las tiras, las cuales pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado PANKO para despues freir en abundante aceite bien caliente y escurrirlos en una bandeja con papel absorvente para quitar el exceso de grasa cuando esten bien doraditos.

  Podemos servir acompañados de alguna salsa, una o varias, en este caso opte por una salsa de soja baja en sodio y presentados en un cucurucho de papel dentro de un vaso bonito, algo sencillisimo y con un aspecto mucho más llamativo que despertaría la curiosidad de niños y adolescentes.







RECETA Nº2

 

Brochetas de SANGRE DE CERDO con petalos de tomate confitados y espuma de menta.


Para esta receta aunque parezca muy complicada os nmostraré como hacer unas deliciosas brochetas actuales, con mucho sabor y con nuestra SANGRE DE CERDO, para ello necesitaremos:

  1. Para los petalos:

  • unos tomates rama bien rojos
  • una pizca de azucar
  • una pizca de sal maldon
  • aceite de oliva suave
  • tomillo fresco
  • romero fresco
  • unos dientes de ajo con piel
 Simplemente les haremos una cruz con un puntilla sobre un extremo del tomate, por el otro extremo le quitaremos el tallo, los escaldaremos durante 1 minuto en agua hirviendo y cuando se comience a desprender la pìel de la carne entonces los sacaremos a un bol con agua con hielo bien helada para cortar la cocción. Los pelamos, los partimos en 4 y con una puntilla les quitamos todas las pipas( no tirar las pipas porque nos valdran para la siguiente receta) quedandonos unicamente con la carne que iremos poniendola en una bandeja para horno bien extendidos y uno al lado del otro sin amontonar, espolvoreamos con la sal y el azucar, cubrimos con el aceite y añadimos las ramas de tomillo y romero y horneamos a 150ºc 20 minutos y damos la vuelta a los petalos y otros 20 minutos a 150ºc. Parece complicado pero la ventaja de esto esque podemos guardarlos en un tupper y tenerlos hechos cona antelación.

  1. Para la espuma de menta

  • 100gr de menta fresca
  • 250cl de agua
  • 100gr de azucar
  • 1 pizca de sal
  • 120gr de claras pasteurizadas
  • 2 hojas de gelatina en hojas
 En un cacillo pondremos el agua con el azucar y la menta y llevaremos a ebullición a fuego medio para que se vaya infusionando bien la menta hasta obtener un almibar de gota gorda ( esto es cuando metemos una cuchara en el almibar y caen gotas espesas y gordas antes de caerse por la punta de la cuchara).
 Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fria.
 Colamos la infusión de menta e incorporams la gelatina, removemos bien y ponemos a enfriar en un bol con agua con hielo para controlar mejor que no se empiece a cuajar la gelatina ( queremos el almibar frio pero no cuajado.
 Comenzamos a montar las claras con una pizca de sal hasta punto de nieve ( esto es cuando le damos la vuelta al bol y no se nos cae), en el momento en que las tengamos en ese punto comenzamos a añadir sin dejar de batir el almibar hasta obtener un merengue del que sacaremos quenelles con ayuda de 2 cucharas y reservaremos en una bandeja en el frigorifico hasta el momento de la presentación.

  1. Montaje y presentación:

  • SANGRE DE CERDO EN DADITOS
  • petalos de tomate confitados
  • quenelles de espuma de menta
  • brochetas de madera
  • hojas de menta
  • Escamas de sal maldon
Como la sangre ya la encontraremos cocida, la cortaremos en dados de 1cmx1cm y colocaremos 3 por brocheta envueltas en 3 petalos de tomate, las marcaremos en la plancha y pondremos 3 brochetas por ración y 3 quenelles, decoramos con algunas hojas de menta y algunas escamas de sal maldon y un golpe de pimienta negra








RECETA Nº3

 

Cucharitas de SANGRE DE CERDO marinado en soja relleno de mermelada de membrillo con gelatina de agua de tomate y semillas de sesamo.




  •  Lo que mas nos complicara la vida será la gelatina de tomate y eso que es muy facil de hacer. Con las pipas de los tomates de los petalos de la receta anterior las pondremos en un colador y recogeremos el agua de tomate que caiga, lo sazonamos con sal y pimienta negra y en FRIO le diluimos 1 gr de agar-agar en polvo que podreis encontrar en cualquier supermercado y lo llevamos a ebullición donde le añadiremos unas 2 o 3 hojas de gelatina ( cantidades estimadas para el agua de tomate obtenido de un kg de tomates rama) diluimos bien la gelatina y extendemos en una bandeja que nos proporcione una altura de 0,5 cm, una vez frio lo desmoldamos y cortamos daditos como los de la imagen.
  •  La SANGRE DE CERDO la cortaremos en daditos de 1cmx1cm y la sumergiremos en una mezcla de salsa de soja con jenjibre fresco rallado, chile rojo en laminas, un chorrito de lima y una cucharilla de miel y dejaremos en esta solución durante unos 10-15 minutos, despues la sacaremos del liquido y cortaremos cada dado de sangre a la mitad como si de dos lonchas de pan de molde se trataran.
  •  Para la mermelada de membrillo solo añadiremos un poco de carne de membrillo y un poco de agua, llevamos al fuego y diluimos hasta obtener la mermelada con la que rellenaremos la sangre una a una.
  •  Para la presentación, la SANGRE DE CERDO rellena de membrillo la pasaremos por semillas de sesamo tostadas y colocaremos sobre cucharillas de cocktail colocando un cubito de agua de tomate sobre cada una.



RECETA Nº4

 

Cucharitas de SANGRE DE CERDO con aliño THAI.

  •  Para el aliño thai necesitaremos salsa de soja, jenjibre fresco, chile fresco rojo, lima, tomates secos y cilantro. Lo unico que tenemos que hacer es rallar el jenjibre, picar en laminas el chile y triturar los tomates secos, añadir el cilantro picado y unas gotas del zumo de lima, mezclamos bien y reservamos.
  •  Con unas gotas de aceite de sesamo masrcamos en la plancha la SANGRE DE CERDO y despues la cortamos en dados de 1cmx1cm, pasamos los bordes por el sesamo tostado y ponemos una cucharadita de nuestro aliño THAI encima de cada una de ellas y servimos en este caso en cucharillas de cocktail.





 Como veis no es nada dificil darle un toque actual a productos un tanto obsoletos, simplemente tenemos que darnos cuenta de lo que se mueve a nuestro alrededor y querer sacarle partido a las tendencias gastronomicas.
 Espero que os haya gustado el post y que dejeis vuestros comentarios sobre lo que os parecen estos cambios, muchas gracias y hasta pronto.






Comentarios

  1. Bueno, Sergio, la verdad es que he entrado por curiosidad a ver cómo lo preparas tú, porque sólo el nombre me recuerda a cuando era pequeñaja y según mi madre había que tomárselo sí o sí, uffff... Pero! viendo tus delicatessen ésto ya pinta mucho mejor, hasta probaría uno de cada, fíjate.
    Y tienes razón en lo que comentas, verlos en el mercado aún a día de hoy no ayuda nada a comprar casquería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debería ser es que actualizasen los formatos y la presentación y se gastaran un poco de dinero en una buena campaña de marketing. Me alegro q te guste el post y que al menos te atrevieras a probarlos y les dieras una oportunidad porque te aseguro que estan buenisimos.

      Eliminar
  2. Muy originales todas y con muy buena presentacion. Yo lo unico que he probado con sangre de cerdo son bolas y morcillas. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy ricas que estan las morcillas y las bolas. Me alegro que te parezcan bien y te resulten originales. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Sergio, me han gustado mucho las cuatro recetas. Cuando era más pequeña mi madre preparaba el tradicional puding de sangre (en época de matanza) y me gustaba mucho, pero hace muchos años que este tipo de recetas no se hacen por aquí... Muy bien presentados estos platos, con un toque vanguardista necesario para que se sigan consumiendo estos productos. Los probaría todos sin ningún reparo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno todo lo que sale de la matanza, y que rico ese pudding de sangre. Lo unico que nos impide consumir muchas veces un producto es la presentación. Una presentación más acorde y la cosa cambiaria. Muchas gracias es un placer tenerte por aqui.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.