Delicias de Verano: Pastel de Pétalos de Tomates y Focaccia con Sabor a Sol

Introducción: En pleno verano, cuando los tomates están en su esplendor, no hay nada que se compare con el sabor y la frescura de esta maravillosa fruta. Hoy, quiero compartir contigo dos recetas espectaculares que rinden homenaje al rey de la huerta: el pastel de pétalos de tomates y una irresistible focaccia con todo el aroma y sabor a tomate y queso parmesano. Estas delicias culinarias están hechas con ingredientes naturales, sin aditivos ni químicos, ¡todo es casero y hecho con amor! Así que ponte el delantal, y ven conmigo a disfrutar de lo mejor que la temporada de tomates tiene para ofrecer.

Receta 1: Pastel de Pétalos de Tomates

Para este exquisito pastel, necesitarás:

  • 4 kg de tomates rama maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Tomillo y romero
  • Algunas hojas de albahaca fresca

Paso 1: Preparación de los pétalos de tomate Comienza seleccionando tomates redondos y maduros, preferiblemente del mismo tamaño. Lávalos bien y quita los pedúnculos con una puntilla. Luego, haz dos cortes en cruz en el lado contrario al tallo y escáldalos en agua hirviendo durante 30 a 60 segundos. Retira los tomates del agua caliente y sumérgelos en agua fría con hielo para detener la cocción y ayudar a desprender la piel fácilmente. Pelar los tomates, y guarda las pieles para hacer un polvo de tomates para aderezar ensaladas.

Paso 2: Extracción del jugo de tomate Corta los tomates en cuartos y retira las semillas. Coloca las semillas en un colador y presiónalas para extraer todo el jugo, el cual reservarás para más adelante. Utiliza el jugo para enriquecer tus preparaciones.

Paso 3: Elaboración de los pétalos Precalienta el horno a 160ºC sin ventilador. Cubre dos bandejas de horno con papel antiadherente y coloca los pétalos de tomate en filas, asegurándote de que no se amontonen. Rocíalos con aceite de oliva, sal, pimienta, tomillo y romero. Hornea durante 20 minutos, cambiando la posición de las bandejas a la mitad del tiempo de cocción.

Paso 4: Montaje del pastel En un molde de 35x27x4 cm, coloca una capa de pétalos de tomate previamente horneados, seguidos de hojas de albahaca fresca. Saca la masa de tomate previamente preparada y estira sobre la mesa. Coloca la masa sobre los pétalos y la albahaca, tapa y deja fermentar durante 1-2 horas. Después de la fermentación, añade sal gruesa, pimienta, parmesano y un chorrito de aceite de oliva. Presiona la masa para esparcir los aderezos y distribuir las burbujas de aire. Coloca otra capa de albahaca y pétalos de tomate y termina con más parmesano. Hornea a 210ºC durante unos 50 minutos aproximadamente.

Receta 2: Focaccia de Tomate y Queso Parmesano

Ingredientes:

  • 500g de harina de trigo de fuerza
  • 200g de tomates secos en aceite de oliva
  • 50-100g de aceite de oliva virgen extra
  • 400g del agua de tomate
  • 10g de sal de tomate
  • Tomillo y romero secos
  • 2g de levadura seca, 5g de levadura fresca o 200g de masa madre
  • 30g de azúcar blanca (opcional)

Instrucciones: Para preparar esta sabrosa focaccia, sigue los pasos mencionados anteriormente para elaborar la masa de tomate. Una vez tengas la masa lista, coloca una capa de tomate rallado y pétalos de tomate en una bandeja de 30x22x4 cm previamente cubierta con papel de horno. Añade sal gruesa, pimienta, romero, tomillo y un chorrito de aceite de oliva. Presiona la masa sobre los aderezos y espolvorea más queso parmesano. Hornea a 210ºC durante unos 50 minutos.

Conclusión: Estas dos deliciosas recetas, el pastel de pétalos de tomates y la focaccia con sabor a sol, te transportarán directamente a la temporada de verano con cada bocado. La frescura de los tomates, el aroma de las hierbas y la intensidad del queso parmesano se combinan para crear auténticas obras maestras gastronómicas. Así que atrévete a cocinar con amor y disfrutar de estas maravillas hechas en casa. ¡Buen provecho!

Ambas recetas las puedes ver en video AQUÍ









https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios