Rollitos de pollo rellenos de... berenjena caramelizada SIN AZÚCAR




Hoy te traigo una receta de esas que haces cuando tienes tiempo, un día festivo por ejemplo o cuando te levantas pletórico/a y te entran muchas ganas de pasar un buen rato entre fogones disfrutando y elaborando una receta tan rica y divertida como saludable y equilibrada. 
Si a ti también te pasa y tienes esos días donde te metes de lleno en la cocina entonces sigue leyendo porque esta receta es, sin dudas, la que andabas buscando.

Rollitos de pollo rellenos de berenjena caramelizada SIN AZÚCAR

¿Qué porque acentúo y pongo en mayúsculas la palabra SIN AZÚCAR? 
pues para dejar bien claro que siempre que hable de caramelización de alguna verdura lo voy a realizar dorando los azúcares naturalmente presentes en las propias verduras y es lo que te voy a explicar a hacer en la receta que tienes a continuación:

Ingredientes para 4 raciones de Rollitos de pollo rellenos de berenjena caramelizada SIN AZÚCAR:

  • 2 pechugas de pollo grandes sin piel ni huesos
  • 1 berenjena grande o 2 medianas
  • 2 pimientos rojos asados
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
Para el paté de garbanzos:
  • 400g de garbanzos cocidos
  • 2 tomates (sólo la carne y pelados) Reservamos las semillas para decorar al final
  • cebollino fresco (un poco para dentro del paté y otro para decorar el plato)
  • 1 guindilla fresca
  • sal
  • pimienta negra
  • El zumo de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración de los Rollitos de pollo rellenos de berenjena caramelizada SIN AZÚCAR

  1. Lo primero es lo primero y lo que más tiempo nos va a llevar que es caramelizar de manera correcta la berenjena. Para ello vamos a lavarla y pelarla entera, después cortaremos lonchas de 1/2cm, estas lonchas en tiras y estas tiras en cubitos. Ponemos una sartén a fuego suave (esto es, si tu fuego es eléctrico y tiene 10 potencias pues la 4, si es de gas pues a fuego mínimo). Añades a la sartén al fuego el aceite correspondiente para la berenjena y dejamos que se caliente, añadimos la berenjena y la salpimentamos al gusto y la dejamos entre 40 y 60 minutos al fuego hasta que se haya convertido casi en una pasta oscura y dorada pero no quemada, esto es importante. DORADA SI, QUEMADA NO. Por eso es muy importante la temperatura del fuego y si es necesario bájalo más. Al ser un proceso largo y lento te recomiendo que aproveches y ya hagas cantidad de más para otras elaboraciones o para guardar para futuras recetas.
  2. Mientras se nos cocina la berenjena vamos a abrir las pechugas en libro y después la parte más gruesa volveremos a abrirla en libro con lo que tendremos la pechuga entera abierta en 3 partes, la salpimentamos al gusto por ambas caras y la reservamos en frío hasta que tengamos la berenjena.
  3. Los pimientos rojos asados los puedes hacer tal y como explico en este articulo detalladísimo sobre CÓMO ASAR PIMIENTOS ROJOS EN EL HORNO. Este paso lo puedes tener hecho con anterioridad, yo personalmente siempre tengo un frasco lleno de pimiento rojos asados caseros porque son muy versátiles y me vienen genial para muchas recetas aportando sabor y color a mis platos.
  4. Una vez que la berenjena está, la dejamos templar un poco y rellenamos con ella las pechugas de pollo abiertas y las enrollamos sobre sí mismas. Una vez enrolladas y ayudándonos del papel film de cocina los enrollaremos mucho mejor dándoles una forma más cilíndrica y para rematar el prensado volveremos a enrollar estos rollitos con papel de aluminio que nos dará más fuerza haciéndolo todo mucho más compacto. Una vez hechos los rollitos los coceremos en abundante agua hirviendo durante 20-25 minutos máximo. Pasado ese tiempo los sacamos del agua y los dejamos enfriar. Lo suyo y lo ideal es dejarlos enfriar por completo para que se suelden las juntas y no se nos desmorone al cortar las porciones, pero si no puedes esperar (que es lo que me pasó a mi) pues deja al menos que pierda calor y usa un cuchillo bien afilado (créeme, entre usar un cuchillo y otro está la diferencia entre servir un buen plato o algo indefinido). Corta los rollitos en porciones de 2 dedos aprox. y reserva.
  5. Prepara el paté de garbanzos aplastando los garbanzos cocidos con un tenedor (con un tenedor, no con una Thermomix ni con una batidora eléctrica) y añade el resto de los ingredientes de esta, es supersencillo, pero si lo trituras a máquina tendrás otra cosa. Son muy importantes los detalles.
  6. Pon una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y dora los rollitos por ambas caras.
  7. Para presentar el plato pon 3 cucharadas en 3 partes del plato del paté de garbanzos y sobre este pon un rollito encima, unas tiras de pimiento rojo asado entre los huecos, las semillas del tomate encima de los rollitos, espolvorea cebollino fresco picado, ralladura de lima, sal gorda y pimienta negra recién molida.
  8. Si sirves este plato con unas rebanadas de mi pan integral de masa madre ya lo rematas.





Prepárate a disfrutar, coge el mandil, ponte el gorro, afila tus cuchillos y metete en la cocina porque el resultado es espectacular.

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios