RealFood. Lentejas de verduras con huevo escalfado



Vamos a aprovechar el último tirón del frío invernal para preparar una receta de esas que le reconfortan a uno el alma, el cuerpo y la mente. Siempre, claro está, basada en una alimentación autentica, sin complicaciones, de manera natural y manteniendo los sabores de los alimentos que utilizamos. Esta semana te quiero enseñar a preparar unas deliciosas:

Lentejas de verduras y champiñones con huevo escalfado.

Aún a fecha de hoy, después de más de 20 años entre fogones y comida me sigue impactando la sencillez de un huevo. Cómo un ingrediente tan básico puede darnos tanto por tan poco. 

  • Lo único que nosotros debemos de buscar es que dichos huevos no provengan de animales encerrados porque se puede comer bien sin necesidad de hacer barbaridades. El resto es sencillo, un poco de agua, sal y pimienta y podremos tener un huevo escalfado cremoso y lleno de sabor por menos de 0,5€. y Eso no es lo único porque los huevos son tan versátiles:
  • huevos escalfados
  • huevos fritos
  • huevos a la plancha
  • huevos revueltos
  • huevos cocidos
  • huevos pasados por agua
  • huevos en tortilla
  • para empanar
  • para rebozar
  • para bizcochos
  • para pintar bollería
Y seguro que alguna más me pierdo. El huevo es tan básico en la alimentación y en la cocina que no conozco cocina que no tenga huevos en sus cámaras (menos los restaurantes veganos).

Ahora si cogemos este maravilloso huevo y lo unimos a unas deliciosas y llenas de propiedades beneficiosas para nosotros lentejas el resultado es una receta con la que disfrutarás como un niño pequeño con un juguete nuevo.

Ingredientes para 4 personas:

Para las lentejas:

Puedes seguir la receta de lentejas con brócoli, verduras y champiñones que te dejo aquí.

Para el huevo:

4 huevos de gallinas en libertad
1/2 litro de agua
1 chorrito de vinagre
un poco de agua fría aparte
sal marina en escamas
pimienta negra recién molida
aceite de oliva virgen extra (opcional)
Cebollino fresco para decorar

Elaboración:

  1. Para preparar las lentejas puedes seguir la receta de lentejas con verduras y champiñones de este mismo blog.
  2. Una vez que tengamos listas las lentejas vamos a proceder a elaborar los deliciosos huevos escalfados. Para ello pondremos a cocer el 1/2l de agua con un chorrito de vinagre en un cazo no muy alto, el agua debe de quedar extendida para que el huevo no se hunda y se quede con la forma que deseamos. Una vez que comience el agua a hervir (puesto que doy por hecho que no tenemos un termómetro de alimentos en casa) más o menos necesitamos unos 90ºC, cuando rompa a hervir el agua bajamos el fuego a la mitad y añadimos el huevo que habremos sacado a una taza o ramenquin y lo echaremos al agua muy despacio para que mantenga la forma. Dejaremos cocinarse sin hervir durante unos 3 minutos. Después de eso sacaremos el huevo, lo pasaremos por el agua fría para quitar el sabor acido del vinagre y los reservaremos en una bandeja. Si los vamos a comer ya no los enfriaremos demasiado y si los vamos a usar dentro de un rato los enfriamos del todo para evitar que se sigan cocinando.
  3. Para recalentar los huevos lo que haremos será poner a gua a hervir y darles una pasada de meter y sacar para templarlos y servirlos inmediatamente, aunque lo mejor es hacerlos al momento.
  4. Una vez hechos los huevos emplataremos nuestras lentejas. Para ello pondremos una ración sobre un plato hondo de presentación y sobre estas pondremos el huevo escalfado al que aliñaremos con sal en escamas marinas y pimienta negra y al que puedes añadir un poquito de aceite de oliva y unas gotitas de limón si lo deseas.
  5. Una pasada de plato, rico, fácil económico y sobre todo muy RealFood para comer bien sin complicaciones. 

Fotos:




 Notas:

  • Las lentejas las podemos tener hechas de un día para otro e incluso estarán mejores porque el reposo a las legumbres les sienta muy bien.
  • Los huevos son mejor al momento, pero si prefieres tenerlos hechos con anterioridad recuerda no guardarlos más de 24 horas.
Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.
Recuerda seguirme en Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios