Pan de Centeno INTEGRAL al Vapor "Sin Horno"



Con esta receta vamos a comprobar como, el hecho de no tener un horno, no nos va a impedir conseguir panes increíbles y llenos de sabor y aroma hechos en casa de una manera muy simple y sencilla y para demostrártelo te presento este increíble:

Pan de Centeno al Vapor "SIN HORNO"


Ya te veo con ansias por saber más y no es para menos por que el resultado es espectacular. Te veo dentro...



Yo he usado harina de centeno 100% integral pero puedes hacer mezcla de harina de centeno y de trigo e incluso en vez de usar harina de centeno integral puedes usar harina de centeno blanca.

Si vas a mezclar harinas, mezcla de trigo y de centeno en una proporción 60-40 ya que el centeno no tiene mucho desarrollo. El resultado:
  • Un pan ligero sin corteza y todo miga
  • Denso, lleno de aroma y de sabor
  • Muy tierno
  • Perfecto para sandwiches
  • Ideal para aperitivos de quesos y ahumados así como de patés

Instrumental necesario:

Para hacer esta receta de pan casero sólo necesitarás algún bol metálico, una vaporera, ya sea esta eléctrica o lo que es una olla con la tapa con agujeros que es la que usé yo, un molde para bizcochos o similar de las dimensiones de la vaporera y los típicos como puedan ser una rasqueta de plástico. En caso de que no tengas una vaporera (que podría darse el caso) entonces puedes hacer esta receta al baño maría tapando el bol donde esté la masa con un film transparente de cocina.

Ingredientes para un pan de unos 800-900gr:

    400g de harina de centeno integral
  • 200gr de masa madre natural
  • 10gr de sal fina
  • 400g de agua

Elaboración:

  1. La masa madre la dí 2 refrescos tal y como lo explico con más detalle en el video de debajo.
  2. Es tan fácil de hacer esta receta que no vas a necesitar ni siquiera amasar, tan sólo mezclar la sal con la harina y la masa madre con el agua para despues juntar todo y mezclar hasta unir. Introduciremos la masa en el molde y dejaremos que fermente entre 2 y 3 horas.
  3. Pasadas unas 2 o 3 horas veremos como la masa ha fermentado dentro del molde, entonces ya lo tendremos listo para cocinar.
  4. Preparamos la vaporera con 2 litros de agua (suele calcularse 1/2 litro por media hora), necesitaremos menos pero así vamos sobrados. Si no tienes vaporrera puedes hacer el pan al BAÑO MARÍA que es cómo lo he hecho yo en el video de debajo.
  5. Introduciremos el molde bien tapado para evitar que le entre agua con film de cocina poniendo unos papeles de cocina al fondo para que no de tantos borbotones y llevaremos el agua desde fría a ebullición y dejaremos cocinandose durante 1 hora a fuego suave, una cocción lenta pero continua.
  6. Pasado ese tiempo sacaremos el pan de la vaporera y dejaremos que se enfrié antes de desmoldar. Desmoldaremos y ya lo tendremos listo para comer y disfrutarlo.

Fotos:





Video-Receta:



Notas:

  • Si lo tuestas es perfecto. Ideal para hacer tostadas para el desayuno y con un poco de mantequilla de estragón y un poco de salmón ya es que me derrito de placer. Te lo recomiendo.

 QUIZÁS TE INTERESEN ESTOS OTROS PANES DE CENTENO:

Comentarios

  1. Super interesante la manera de hacer el pan¡¡¡¡
    Feliz semana y Bss

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias por compartir esta receta, eres muy generoso. Se ve delicioso y fácil de hacer, nunca he hecho un pan pero lo voy a intentar!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Sergio!!
    Hace poco que vi tu receta y quería probar a hacer este pan de centeno, por probar su sabor y porque es sin horno. El caso es que compré harina integral de espelta y de centeno y ahora no sé cuál es cuál. Saldría aunque no fuese con harina de centeno?

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer mezclas sin problemas jejeje, que importante es etiquetar bien las cosas para que no ocurran estos problemas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.