Pan de Centeno al Vapor "Sin Horno"


Con esta receta vamos a comprobar como, el hecho de no tener un horno, no nos va a impedir conseguir panes increíbles y llenos de sabor y aroma hechos en casa de una manera muy simple y sencilla y para demostrártelo te presento este increíble:

Pan de Centeno al Vapor "SIN HORNO"


Ya te veo con ansias por saber más y no es para menos por que el resultado es espectacular. Te veo dentro...




En esta ocasión hice una mezcla de harinas de trigo y de centeno en una proporción 60-40 ya que el centeno no tiene mucho desarrollo y si no hubiera hecho esta mezcla probablemente habría salido un mazacote. El resultado:
  • Un pan ligero sin corteza y todo miga
  • Denso, lleno de aroma y de sabor
  • Muy tierno
  • Perfecto para sandwiches
  • Ideal para aperitivos de quesos y ahumados así como de patés

Instrumental necesario:

Para hacer esta receta de pan casero sólo necesitarás algún bol metálico, una vaporera, ya sea esta eléctrica o lo que es una olla con la tapa con agujeros que es la que usé yo, un molde para bizcochos o similar de las dimensiones de la vaporera y los típicos como puedan ser una rasqueta de plástico. En caso de que no tengas una vaporera (que podría darse el caso) entonces puedes hacer esta receta al baño maría tapando el bol donde esté la masa con un film transparente de cocina.

Ingredientes para un pan de unos 800-900gr:

  • 300gr de Harina de trigo blanca
  • 200gr de harina de centeno blanca
  • 50gr de masa madre natural
  • 10gr de Levadura de Panadero fresca
  • 12gr de sal fina
  • 350gr de Agua a unos 36ºC

Elaboración:

  1. Tanto si lo hacemos a mano como a maquina el proceso es similar. Pondremos todos los ingredientes solidos en un bol incluyendo la masa madre e iremos añadiendo poco a poco el agua hasta que estén todos los ingredientes unidos y a partir de ese momento comenzaremos a amasar, si lo haces a mano sólo tienes que ver el articulo de este blog: "Técnica básica de amasado a mano" y si tienes una amasadora pues entonces deja que trabaje por ti y cuando veas que la masa comienza a subir por el brazo entonces es que el gluten está despierto y puedes sacarla para que repose. Deja que el reposo no sea inferior a 2 horas.
  2. Pasadas al menos 2 horas veremos como la masa ha aumentado de tamaño y podremos trabajarla para darle forma del molde que vayamos a usar, en este caso yo usé un molde desmoldable para bizcochos mediano que forré con film transparente para evitar que la masa se mojara cuando estuviera cocinandose. Dejamos que vuelva a levar.
  3. Preparamos la vaporera con 2 litros de agua (suele calcularse 1/2 litro por media hora), necesitaremos menos pero así vamos sobrados.
  4. Cuando la masa en el molde haya vuelto a levar podremos el molde tal cual en la parte superior de la vaporera y taparemos esta y dejaremos cocinandose durante 1 hora a fuego medio.
  5. Pasado ese tiempo sacaremos el pan de la vaporera y dejaremos que se enfrié antes de desmoldar. Desmoldaremos y ya lo tendremos listo para comer y disfrutarlo.

Fotos:







Notas:

  • Si lo tuestas es perfecto. Ideal para hacer tostadas para el desayuno y con un poco de mantequilla de estragón y un poco de salmón ya es que me derrito de placer. Te lo recomiendo.

Comentarios

  1. Super interesante la manera de hacer el pan¡¡¡¡
    Feliz semana y Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.

Entradas populares