Sergio Benito: Receta de Espaguetis a la Boloñesa.


Entrada

 Bienvenidos de nuevo queridos lectores, hoy os quiero dejar una Receta Fácil, Rápida y muy nutritiva de Espaguetis a la Boloñesa  ideal para aportar a nuestro organismo las cantidades diarias recomendadas de nutrientes para poder llevar una vida plena, sana y feliz.


 Todo el mundo ha oído hablar de la Salsa Boloñesa pero :

¿Cual es su origen?

Los orígenes de tan famosa salsa se remontan a la antigua Roma y se cree que fue llevada a la capital del Imperio Romano desde la Galia.

Nació como un segundo plato a base de carne que con el tiempo pasó a ser untado en pan o rellenado.

¿Que tipo de Carne he de usar?

La elección de la carne es muy importante; antes se hacía con la parte del bovino que está alrededor del diafragma, que en italiano se llama cartella. Es una parte muy roja y jugosa, pero cada vaca o buey tiene tan solo unos pocos kilos de cartella, así que con el paso del tiempo se empezaron a utilizar cortes con menos grasa y más fáciles de encontrar.

 En teoría, para el ragù a la boloñesa nunca se utiliza carne de cerdo, ya que el cerdo en Emilia Romagna se emplea para la producción de los renombrados fiambres; se usan, sin embargo, los músculos del buey de los cuartos anteriores o posteriores, indicados para una cocción larga. La carne no se debería picar en la máquina, sino cortar a cuchillo en dados.

 A la carne habría que añadirle también unos pocos higadillos de pollo bien picados. En lugar del tomate, debería cocer en vino blanco y leche, que viene muy bien para romper las fibras y hacerla más tierna. Como toque gourmet habría que añadir la nata que aflora de la leche fresca.

Información nutricional por 100gr:

  • 125 Calorías
  • 4,4gr de Grasas
  • 16gr de Hidratos de Carbono
  • 4,6gr de Proteínas

Alérgenos e Intolerancias:


Ingredientes Para 4 Personas:

  • 350-400gr de Espaguetis secos
  • 1/2kg de Carne de vacuno/Buey Picada ( A mano o a maquina)
  • 2 Vasos de salsa de tomate frito casera
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 Zanahoria grande
  • Queso Grana Padano
  • Pimienta negra
  • Laurel
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 copita de vino tinto

Elaboración:

  1. Para preparar la salsa boloñesa de una manera rápida y fácil pondremos una cazuela a fuego fuerte, añadiremos unas 4 cucharadas de aceite de oliva y doraremos los ajos en laminas, añadimos la cebolla en brunoisse y la zanahoria en daditos pequeños, sazonamos y dejamos que se sofría bien. 
  2. Cortamos la carne a mano o a maquina eso ya va sobre gustos y sobre tiempo pero si la tenemos ya picada pues la salpimentamos y la introducimos en la cazuela donde teníamos sofriendose las verduras, dejamos que se dore y añadimos el laurel, el oregano y unos granitos de pimienta negra. Seguimos cocinando hasta que la carne este hecha y añadiremos una copa de vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol reduciéndolo a la mitad y pondremos al conjunto la salsa de tomate frito casero, mezclamos, dejamos cocer unos 5 minutos y retiramos del fuego.
  3. Para cocer la pasta tendremos preparada una olla con abundante agua hirviendo con 10gr de sal por litro de agua, un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel, cuando esté hirviendo añadiremos la pasta y la cocinaremos hasta que se quede al dente, esto depende del fabricante pero entre 8-12 minutos. La escurrimos y reservamos un poco del agua de la cocción cuando ya estén.
  4. Ponemos los espaguetis en la cazuela donde teníamos la salsa y le añadimos un poco del agua de la cocción que habíamos reservado, ponemos a fuego fuerte y le damos vueltas a los espaguetis con ayuda de unas pinzas grandes de cocina para evitar que se rompan y que absorvan bien toda la salsa.
  5. Sólo nos resta servirla y presentarla a la mesa junto con un poco de queso Grana Padano y con orégano espolvoreado por encima.

Fotos: 






Notas:

  • No queremos ser puristas si no comer bien así que no os preocupeis y centraros en que esté todo muy bueno y muy rico.
  • Podéis mezclar carne de cerdo con la de ternera si os gusta más jugosa.
  • Yo he puesto espaguetis pero pueden ser tallarines, fetuccinis, rigatonne,...

Comentarios

  1. Hola Sergio, después de ver la recomendación de tu blog en Hogar y Ocio, me ha entrado la curiosidad por conocerlo y me alegro de venir porque me está gustando bastante y se aprende con él mucho más que a hacer una buena receta. Te felicito y desde ahora cuentas con otra seguidora. Voy a seguir mirando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Maria y bienvenida a mi blog donde me gusta estar con seguidores/as como tú que disfrutan no sólo aprendiendo recetas sino tambien un poco de nutrición, trucos, consejos y tecnicas además de alguna que otra noticia gastronómica importante. Es un placer recibirte, estoy encantado de que te quedes aquí conmigo. Un saludo.

      Eliminar
  2. A mi me pasa como a Lola, he venido a visitar tu blog por recomendación de Hogar y Ocio, y me parece muy interesante. No solo hay recetas, sino también nos enseñas productos, consejos, etc. Bueno pues me quedo por aquí, quiero seguir conociendo tu blog, me ha gustado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti por venir a visitarme y quedarte conmigo, eres bienvenida y me alegra tener seguidoras como tú. Me gusta, no solo escribir recetas si no darle sun sentido y un alma con los productos que usamos a estas delicias que preparamos a diario y siempre que tengo ocasión de comprar o probar o conseguir algún producto nuevo o diferente para mi me encanta mostraroslo y que disfrutemos juntos aprendiendo y divirtiendonos. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.

Entradas populares