Si eres de las personas a las que les encanta (cómo a mi) oler un pan recién horneado y que tenga un profundo (y muy marcado) olor y sabor a cereal entonces desde luego la receta de hoy va a ser tu preferida
PAN RÚSTICO DE TRIGO CANDEAL Y CENTENO INTEGRAL CON MASA MADRE
El trigo candeal nos va a dar una cremosidad y untuosidad brutal además de un aroma a trigo muy rico pero el que va a marcar la diferencia en cuanto al sabor y aroma va a ser el centeno 100% integral que vamos a usar, vamos a poner muy poquito, sólo un 20%, pero es más que suficiente para hacer de este pan una bomba de sabor y aromas que te harán soltar alguna lagrima de felicidad.
Además de todo lo anterior, fermentado con nuestra masa madre que le confiere un extra de sabor y aroma y lo hace mucho más digestible y saludable para el organismo.
Por todo esto y mucho más que tendrás que descubrir haciéndolo en el calor de tu cocina, te invito a descubrir lo fácil que es hacer este pan y las muchas alegrías que te va a dar
Ingredientes para 2 panes de unos 900g/uno peso en masa 800g después del horneado
- 800g de harina de trigo candeal
- 200g de harina de centeno integral
- 22g de sal
- 650g de agua
- 200g de masa madre sólida
Materiales empleados:
- Bol de cristal
- Jarra medidora
- Varillas metálicas
- Gorro de ducha
- Tela de lino para masas
- Báscula de cocina
- Cuchilla de panadero
- Piedra de horno
- Rejilla de enfriamiento
- Cuchillo de pan de sierra
Elaboración:
- El día anterior prepara el primer refresco de la masa madre mezclando 20g de MM con 30g de agua y 50g de harina candeal (o de centeno integral si quieres el pan más ácido). Mezcla bien y mete en un bote entre 12 y 24 horas, aunque lo ideal son entre 14 y 18. Al día siguiente mezcla lo anterior con 40g de agua y 65g de harina y deja que fermente entre 2 y 4 horas.
- Mezcla la harina de trigo candeal, la harina de centeno integral y la sal. Mezcla y reserva
- En una jarra o bol mezcla el agua con la MM ya fermentada, diluye bien esta última en el agua.
- Añade el agua y la MM a la mezcla de harinas y sal y con la mano mezcla hasta integrar y que no queden partes de harina seca. Tapa bien y deja reposar 30 minutos.
- A los 30 minutos regresa, saca la masa sobre la mesa y dale un pequeño amasado de 30 segundos, notarás una masa muy lisa y elástica. Vuelve a formar una bola y métela en el bol. Tapa y deja que repose otros 30 minutos.
- A los siguientes 30 minutos saca la mesa de nuevo sobre la mesa, dale un pequeño amasado, notarás una masa mucho más fina, suave y sedosa al tacto además de elástica y perfectamente desarrollado el gluten. Mete en el bol, tapa y deja que fermente entre 2 y 4 horas.
- Pasado ese tiempo puedes volver a amasar un poco la masa para desgasificarla y llevarla al frío entre 24 y 48 horas o puedes continuar directamente en el punto siguiente que es el formado.
- Divide la masa en 2 partes iguales y forma el pan cómo más te guste, alargado o redondo o uno de cada y déjalos reposar en unas telas de lino enharinadas (si tienes) o sobre unos papeles de horno y tápalos con unos paños de cocina.
- En mi caso, el tiempo de fermentación (después de haber dejado unas 2-3 horas que perdiera frío) fue de 2-3 horas ya formados los panes a una temperatura ambiente de 25ºC y a una humedad relativa del 32%. Si no lo has metido al frío pues te ahorras ese tiempo de esperar a que se atempere. Sólo contarías el tiempo de la fermentación en piezas que puede variar dependiendo de la temperatura ambiente, te pongo la mía para que te orientes.
- Precalienta el horno a 250ºC sin ventilador y con la piedra sobre la rejilla en el suelo del horno.
- Pasa los panes de la tela a una bandeja o a una pala y practicales unos cortes en cruz sin ángulo, que sean rectos y lleva al horno.
- Hornéalos a 250ºC 15 minutos sin ventilador, calor arriba y abajo y sin vapor en la piedra sobre la rejilla en el suelo del horno y otros 25 minutos a 220ºC subiendo la piedra al primer nivel empezando por debajo para que no se queme la base.
- Saca los panes del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
- Ya puedes disfrutar de estos panes brutales, para apreciar todo el aroma y el sabor mejor dejar que se enfríen por completo. Es genial la textura tan crujiente que tienen y el interior tan suave y esponjoso, es una pasada.
- Es un pan perfecto para acompañar platos de legumbres y guisos de carne o de pescado y también para untar de una buena mantequilla y un chorrito de miel.
Fotos:
Video-Receta:
Comentarios
Publicar un comentario
Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.