MASA MADRE EN POLVO SECA INACTIVA/ Cómo aprovechar el exceso de MM




Hoy una receta muy sencilla pero muy interesante ya que nos va a permitir aprovechar el exceso de MASA MADRE de una manera muy fácil y vamos a poder potenciar nuestros panes con más aroma y más sabor incluso aun siendo hechos con levadura.
En este post te enseño a hacer:

MASA MADRE SECA INACTIVA

Mientras escribo este articulo nos encontramos en plena pandemia mundial por coronavirus y se ha hecho algo complicado encontrar levaduras de panadería en supermercados y tiendas de alimentación por lo que muchos de vosotros os habéis animado a hacer vuestras propias masas madres. 


Por cierto, si aún no sabes cómo hacer masa madre te enseño a hacerla desde 0 en este video.

Al final del proceso de hacer la masa madre puede que os hayáis encontrado con un exceso de esta y una de las preguntas más frecuentes y habituales es que si tenéis que tirar el exceso de esta masa madre para seguir haciendo más, pues bien, la respuesta a esta pregunta es NO. No tires nada porque está la cosa muy malita y desechar no es una opción y más sabiendo que la vas a poder aprovechar de una manera tan espectacular como te voy a enseñar hoy aquí a hacer.

Ingredientes:

La cantidad de masa madre que tengas en exceso. Recuerda guardar un poco para futuros panes.
papel de horno

Elaboración:


  1. Tan fácil como poner la masa madre entre 2 papeles de horno y estirarlo con ayuda de un rodillo y hornearlo entre 2 y 3 horas a 80º-100ºC de temperatura con el ventilador hasta que se haya secado.
  2. El paso del secado lo podéis hacer a temperatura ambiente, en una zona de la cocina o donde sea en vuestra casa, se va a secar, la queremos bien, bien seca, usando esta técnica se puede demorar unos 2 o 3 días. Puedes emplear cualquiera de las 2 versiones. 
  3. Una vez que tengas la masa madre seca la trituraremos en una batidora eléctrica o la haremos polvo en un mortero manual. Hasta que sea un polvo.
  4. Después ya estará lista y la podrás usar tanto como sémola para tus panes en el banneton, en la pala del horno o introducir parte en vuestras masas de pan para potenciar aromas y sabores.
  5. Es una especie de potenciador de sabor natural de masa madre que huele muchísimo por lo que con poca cantidad os irá genial.

FOTOS:








VIDEO-RECETA:



SI QUIERES SABERLO TODO SOBRE LA MASA MADRE ENTONCES TE RECOMIENDO ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios