COCA DE MOLLITAS INTEGRAL Y CON MASA MADRE. La única de internet


La receta que hoy te presento es una receta que no había oído nunca, es una petición especial de un miembro del grupo de Facebook y fantástico colaborador de la RRSS además de ser un amante del pan casero de masa madre e integrales. Por eso, aun corriendo el peligro de permitirme el lujo de modificar una receta tradicional alicantina, lo hago porque sé que a quien va dirigida le va a encantar. 

COCA DE MOLLITAS INTEGRAL Y CON MASA MADRE. La única de internet

Lo de que es la única de internet no es mentira, pon coca de mollitas integral con masa madre y ya verás como no encuentras nada que no sea esta receta o el video adjunto a esta receta que he subido al canal de YouTube.

La coca es una masa fina, crujiente y quebradiza que se cubre con una especie de migas de pan (mollitas) que vamos a hacer en crudo mezclando harina con aceite de oliva y sal. El resultado es una coca seca, crujiente, sabrosa y llena de aroma y matices a cereal por emplear la harina integral que va perfecto como aperitivo con una cerveza o un buen vino tinto (o blanco, a cada cual lo suyo) siempre fresquito y en buena compañía.

Asi que pasa, ponte cómoda/o, toma buena nota de todo lo que aquí ocurra y sobre todo diviértete aprendiendo y metiendo las manos donde más nos gusta, una buena masa casera de pan de masa madre.

Ingredientes para una coca del tamaño de una hoja de papel de horno precortada:

Para la base:

  • 450 g de harina de trigo integral 100%
  • 150g de agua
  • 150g vino blanco
  • 150g de MM (50g de MM, 50g de harina y 50g de agua)
  • 10g de sal
  • 80g aceite oliva

Para las mollitas:

  • 350g de harina de trigo integral 100%
  • 130g aceite
  • 7g de Sal

Elaboración:

  1. Lo primero, cómo siempre, será preparar el prefermento de MM, para ello simplemente mezclar a partes iguales la MM con harina y agua. En este caso he empleado una MM blanca porque se me fue el santo al cielo y así lo preparé sin percatarme que iba a hacer una masa integral, pero bueno, asi me sirve de ejemplo de que si, podemos emplear MM de otro tipo de harina en masas de pan de una harina diferente a la que vamos a usar. Al final, es tan poca la cantidad de harina que lleva el prefermento de MM que no se va a apreciar en nada ni va a afectar al resultado final.
  2. Cuando nuestra MM esté lista para emplear mezclaremos la sal con la harina de la receta, añadiremos los líquidos y la MM y mezclaremos bien hasta integrar con la rasqueta de plástico y sacaremos a la mesa de trabajo donde comenzaremos a amasar no más de 5-6 minutos. Volveremos a meter en el bol y taparemos, dejaremos fermentar ente 1 y 2 horas.
  3. Pasadas esas 1 o 2 horas volveremos, desgasificaremos y sacaremos sobre la mesa ligeramente enharinada y con las mismas manos estiraremos la masa hasta que sea del tamaño de una hoja de papel de horno precortada (que es el tamaño aproximado de nuestra piedra de horno). Pasamos la masa a la hoja de papel, tapamos bien con film pegado a la masa y dejamos reposar entre 1 y 2 horas.
  4. Mientras la masa fermenta haremos las mollitas, tan fácil y rápido como mezclar la sal con la harina y después añadir el aceite de oliva y mezclar con las manos hasta que tenga una textura de pan rallado, de migas de pan como en bolitas de diferentes tamaños. Reservamos.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC con la piedra sobre la rejilla del horno en el 1er carril de este empezando por debajo. Sin ventilador y con el calor arriba y abajo.
  6. Pasado un rato, volveremos, añadiremos un poquito de aceite de oliva por la superficie de la coca y untaremos bien con ayuda de un pincel de cocina y a continuación añadiremos las mollitas distribuyéndolas bien por toda la superficie de la coca. ayudándonos de una bandeja de horno pasaremos la coca de la mesa a la piedra pasando esta del horno para evitar quemaduras o que se nos caiga por los bordes o no la pongamos bien.
  7. Horneamos a 190ºC unos 35-40 minutos o hasta que la coca esté bien hecha y dorada.
  8. Sacamos del horno y dejamos atemperar antes de meterle mano. 
  9. Disfruta de la única COCA DE MOLLITAS INTEGRAL Y MASA MADRE DE LA RED. Un sabor único, una textura diferente y un aperitivo exclusivo, tradicional y típico de Alicante. Llama a tus seres queridos porque no hay nada mejor que compartir este tipo de recetas con las buenas personas cercanas.
  10. Que aproveche.

Fotos:








Video-Receta:









https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios