Colorantes alimentarios naturales. Da color a tus recetas sin peligro



Siguiendo la línea habitual de las últimas semanas continuaremos averiguando juntos la manera de comer mejor sin depender tanto de la industria alimentaria y sus peligrosos productos químicos, pero sin perder sabor, aroma ni color... y es precisamente de esto último de lo que vamos a hablar hoy, de los:

Colorantes alimentarios naturales


Sois muchos de vosotros los que me habéis pedido que escribiera un artículo sobre este tema para poder darle más vidilla a vuestros platos sin necesidad de usar ningún producto que no salga de la madre tierra. Pues bien, cómo vuestros deseos son órdenes para mi esta semana vamos a hablar de cómo dar color a nuestros platos, recetas, postres y demás de una manera sencilla, sana y natural que es lo que más nos gusta.



Antes de continuar, si no me sigues con asiduidad, podrías pensar que habiendo químicos que colorean tus platos en el mercado para que vas a liarte tú a hacerlos en casa, incluso puedes pensar que si lo venden no será tan dañino, pues bien, te dejo el link a un artículo que escribí hace unos años hablando de esos colorantes artificiales:

Colorantes Alimentarios o cómo la industria nos vende sus productos altamente tóxicos


Te recomiendo su lectura porque no es nada descabellada y las fuentes de las que me he informado son muy fiables.



Y ahora sí que sí, vamos a pasar con el tema que nos trae esta semana a reunirnos en torno a la mesa y a disfrutar de unos snacks saludables mientras vemos cómo mejorar nuestra alimentación, esta semana dando color, sabor y nutrientes a nuestras recetas.



Para extraer los colores de los alimentos naturales la mejor manera es hacer un licuado, yo personalmente uso esta licuadora, pero también puedes extraer el color triturando con una batidora y un poquito de agua que le añadas a lo que vayas a triturar, después lo cuelas y ya tienes disponible el colorante natural del alimento que quieras. 

https://amzn.to/2KRG8Ma




También puedes usar el propio ingrediente en la receta que vayas a elaborar directamente sin tener que procesarlo para que le de ese color a tu plato como pueda ser poner unas zanahorias en un guiso, triturar una remolacha con yogurt o añadir una cucharadita de cúrcuma en el arroz directamente para darle color,

Los ingredientes naturales que puedes usar para conseguir los diferentes colores para dar color y, en algunos casos, sabor y aroma son los siguientes: 



1-Colorante rojo



Este quizás es uno de los colores más fáciles de conseguir y de los más intensos. Simplemente con licuar unas:

  • Granadas 
  • fresas
  •  remolachas
  • Cerezas

 Por separado podemos usarlo para infinidad de recetas dulces y saladas. No te preocupes por el sabor dulce de la remolacha ya que usarás una cantidad insignificante para dar color a tus recetas y apenas lo notarás.

2-Colorante naranja



Yo personalmente siempre uso las zanahorias, sobre todo en los guisos de cuchara con legumbres, porque me encanta el color naranja que dejan cuando las trituro al final antes de presentar. Además, nos da mucho sabor y beneficios indiscutibles de la zanahoria y si no te lo crees mira que color le dió a mi potaje de vigilia de este año.

Otros alimentos que nos dan color a los platos pueden ser:

  • Naranjas
  •  melocotones

3-Colorante amarillo




Este es un tema muy delicado pues no hay hogar español donde no haya un bote de colorante amarillo para las paellas de los domingos cuando lo normal es usar azafrán y no, no me vengas con que no tienes dinero pues no hace falta un kilo de azafrán para dar color, sabor y aroma a tus arroces y otras elaboraciones. Dilúyelo en un poco de agua caliente para sacar todo su color y aroma.




Otro de los super colorantes naturales para el amarillo es sin lugar a duda la cúrcuma. Esta raíz está de moda ya que, junto al jengibre, son raíces con un poder antibiótico brutal que además nos va a dar color a nuestros guisos y platos. Puedes encontrarla en polvo ya seca, pero también la puedes comprar en raíz fresca y rallarla tú mismo. 

Mira que delicia y que color esta salsa satay casera.

4-Colorante verde




Albahaca, espinacas, hierbabuena, perejil, menta, etc.



El abanico es amplio para este color. Un truquillo es que escaldes en agua hirviendo (esto es un mete y saca y a agua con hielo inmediatamente) antes de triturar y verás como de un color verde mate pasa a un color verde brillante e intenso. Disfruta con todas sus variedades y propiedades. Como ejemplo claro tienes la salsa de pesto con espinacas o cualquiera de los batidos verdes détox que se han puesto tan de moda en los últimos años.

5-Colorante azul




Arándanos, lombarda 



Este punto lo juntaré al siguiente pues dudo entre violeta y azul, pero para que veas el resultado te dejo el link a mi receta de Crema de Lombarda para que veas el resultado y el color más espectacular.



6-Colorante violeta



Arándanos y lombarda 



7-Colorante marrón




Cacao o café.


 Y no tienen por qué ser elaboraciones dulces ya que el cacao en polvo desgrasado es sin azúcar y muy amargo, por cierto. Prueba a usar una cucharada en la salsa de un guiso de ternera como pueda ser el rabo de toro. Te sorprenderás.



8-Colorante negro




Tinta de calamar.


Que te voy a decir de esto que no sepas. Seguro que alguna vez has comido calamares o chipirones en su tinta o has hecho un arroz negro.


También te digo que lo puedes usar para una masa de pan, para hacer pasta casera e incluso en recetas dulces. Más natural imposible, pero si te recomiendo que lo diluyas un minuto en agua hirviendo antes de usar para evitar toxicidades.

Si quieres hacerla te dejo la receta del arroz negro con sepia que me marqué hace unos años en las vacaciones de verano.



Y hasta aquí puedo leer por hoy. Esta es la primera guía que te va a ayudar a ir cambiando poco a poco el concepto de la cocina y a depender menos de la industria. En próximas semanas iré dando recetas para usar estos colorantes e ideas para echarte un cable y que disfrutes cocinando salud para ti, tu familia y algún amigo/a que siempre se apunta a tus comidas y cenas.

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:

Comentarios