Natillas de Naranjas Valencianas Sin Azúcar. Postre apto para diabéticos


Bienvenido una semana más a mi pequeño templo gastronómico. En esta ocasión te voy a demostrar como podemos elaborar un buen postre con naranjas lleno de sabor, con productos frescos y de calidad y sobre todo con alimentos de temporada y lo que es más importante aún, sin nada de azúcar por lo que se convierte en un postre perfecto para diabéticos.

Natillas de Naranjas Valencianas "Sin Azúcar"


Llegados a este punto te puede asaltar la duda de como vamos a endulzar un postre sin azúcar. Pues bien, lo primero que quiero contaros es que la necesidad de tanto dulzor es provocado por la industria alimentaria que nos ha hecho adictos a tan siniestro producto y que, para conseguir llevar una vida sana y plena debemos desprendernos de ello para volver al dulzor de la fruta, de los frutos secos, de las plantas, en resumidas cuentas, de lo natural.

 

En esta ocasión te voy a dar 2 opciones para este postre para que lo endulces:

1- en primer lugar si has comprado naranjas en plena temporada y encima estas son naranjas valencianas tienes casi garantizado que el dulzor que van a tener va a ser mucho más que suficiente para poder disfrutar de un postre como este y así podrás disfrutarlo mucho más mientras saboreas el conjunto de alimentos que lo componen y como estos se han unido para hacer algo soberbio. Mientras escribo estas lineas estamos en plena campaña de naranjas y para los que vamos con prisas a todos lados hay opciones online muy, pero que muy buenas e interesantes. Yo siempre las compro en Sunzest Fruits por que ya lo he probado en varias ocasiones y el producto que tratan es insuperable.




2-Si la opción anterior, aún por mucho que yo te diga, se te queda pobre de dulzor, puedes probar a añadir un polvo de dátiles secos que te enseñaré a hacer en este mismo post más adelante y que también puedes comprar por que ya lo comercializan. Los dátiles tienen mucha fibra y nos van a endulzar sin darnos subidas en los índices glucémicos por lo que los convierten en un super alimento perfecto para elaborar postres para diabéticos.

Como ves hay opciones saludables al azúcar pero sin perder sabor, chispa ni salud.


Ingredientes para unas 10 natillas:

  • 3/4l de leche fresca pasterizada entera
  • 3-4 naranjas valencianas
  • 100gr de polvo de dátiles secos
  • 12 yemas de huevos camperos
  • 75gr de harina de trigo sin refinar (si no la encuentras puedes usar harina de trigo estándar)
  • 1 ramita de canela

Elaboración:

  1. Si quieres probar a hacer el polvo de dátiles lo único que debes de hacer es poner lo dátiles en una bandeja de horno con papel de horno y meterlo al mismo a unos 75ºc durante media hora, subimos a 100ºc otra media hora, volvemos a subir a 120ºc media hora más y por último otros 30 minutos a 150ºc hasta que estén bien secos, duros y se hayan deshidratado del todo. Dejarlos enfriar y después triturar en una batidora hasta obtener el polvo que podremos guardar y conservar en frascos de cristal herméticos durante mucho tiempo para esta y otras. Lo malo de esto es que se queda un polvo oscuro que nos va a teñir mucho las elaboraciones por eso te recomiendo que le eches un vistazo a una deshidratadora de frutas y verduras por que es muy interesante. Yo personalmente uso esta deshidratadora de frutas.Y que uses dátiles frescos para deshidratar y así obtendrás un polvo entre amarillento y blanquecino que no nos teñirá de marrón las elaboraciones.
  2. La leche la pondremos a cocer junto a la canela y las cascaras de las naranjas que vamos a usar en la receta. Ponemos la leche al fuego y llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir retiramos del fuego y tapamos y reservamos así para que se infusionen bien todos los aromas que hemos puesto.
  3. Por otro lado pelaremos bien la naranja y sacaremos los gajos procurando retirar la parte blanca entre los mismos ya que al ser un postre para diabéticos en vez de hacer un zumo de naranja exprimiendolo que haría que le subiera el azúcar lo que vamos a hacer es triturarla y así el propio azúcar de las naranjas no se quedaría libre y al retirar la parte blanca evitaremos el amargor.
  4. Precalentamos el horno a 80ºC
  5. En un bol mezclamos la harina tamizada y el polvo de dátiles, mezclamos bien con una varilla y añadimos las yemas de huevo y las naranjas trituradas. Mezclamos bien todo el conjunto hasta que se haga una pasta fina y densa sin grumos. A continuación añadiremos la leche a esta mezcla y batiremos bien con la varilla. Ahora todo el conjunto lo colaremos para evitar restos de cascaras de huevos, la canela, las cascaras de naranja, etc...
  6. Iremos poniendo las natillas en los recipientes que las contendrán individuales y estos recipientes en una bandeja de horno que sea profunda para que el agua que pongamos cubra casi por completo los recipientes de las natillas. Esta bandeja la meteremos al horno y la taparemos con papel de aluminio unos 30 minutos a unos 80ºC (dependerá del horno y de la cantidad de natillas que hayáis puesto en cada recipiente).
  7. Una vez haya cuajado la natilla las dejamos atemperar fuera del horno y una vez frías las meteremos en la nevera hasta la hora de consumirlas.
  8. Como ves un postre muy sencillo con una cuidada elaboración y apto para dietas sensibles al azúcar y en general a todos los que nos guste la vida y la alimentación sana, fresca y natural.

Fotos:






Aunque el consumo de naranjas, de postres con naranjas y de otros derivados como este que os he puesto hoy aquí es perfectamente consumible para personas con diabetes tengo que decirte que hay que moderar su consumo y debemos de tener un gran control sobre nuestros niveles de azúcar en sangre. Esto hoy día no es ningún problema ya que hay infinidad de aplicaciones para diabéticos.

Una de esas apps de diabéticos que está despuntando en el sector de la salud es sin duda alguna:

App de diabetes gluQUO

Y que te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo.

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en facebook:

@sergiobenitorecetas

en instagram:

chef_sergio_benito

Y puedes contactarme en:

info@sergiorecetas.com









Comentarios

  1. Feliz Año.........ya de nuevo vamos volviendo a la rutina........y estas natillas me parecen una opción estupenda para darte un gusto sin tener remordimiento....jajajaa
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también. He decidido este año cuidar un poco las recetas nuevas que suba procurando que sean fáciles, sanas y con productos frescos y de temporada pero que no pierdan ni una pizca de chispa ni de sabor y podamos tener una vida mucho más placentera y saludable. Muchas gracias por dejar tu comentario y un placer como siempre tenerte aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.