Garam Masala Receta: cómo hacer la mezcla 100% auténtica a la original.

He decidido en esta ocasión escribir sobre el garam masala porque es una de las mezclas más vendidas en nuestra tienda debido a la dificultad de encontrarla en negocios locales y hoy quería contarte cómo puedes hacerla en casa tú misma, con las proporciones adecuadas.

¿Dónde puedes comprar el garam masala?



Mezclas de garam masala hay muchas en el mercado, pero no todas son auténticas y si preguntas al proveedor te dirá que no hay una receta fija, que cada uno puede hacer sus variaciones  y todo eso, pero pocas se parecen a la auténtica mezcla hindú Garam Masala.

Te lo digo porque he probado bastantes marcas de este condimento en el pasado, debido a que lo uso mucho en casa, y algunos de ellos no se parecen en nada al original.

Me gusta mucho la comida hindú y en casi cada una de las recetas que he probado siempre incluye el garam masala, por lo que es una mezcla de especias fundamental si te gusta este tipo de gastronomía.

Las proporciones que te voy a decir y los ingredientes utilizados son los originales del país, pero si no los tienes te puedes adaptar con los que nos venden en España. No será una receta 100% auténtica pero se acercará bastante.

Y en caso de que te quieras acercar lo máximo posible a su sabor tenemos en nuestra tienda online tanto la mezcla garam masala en polvo cómo la misma mezcla pero en especias enteras para que las muelas tú misma, ambas importadas directamente desde la India.

Personalmente te recomiendo que la compres preferiblemente en grano ya que de ésta manera el olor perdurará por más tiempo y puedes intensificar su sabor haciendo el truquito que te voy a enseñar a continuación:

¿Qué ingredientes lleva el Garam Masala?

Las especias obligatorias que tiene que tener para ser 100% fiel a la receta original son: comino en grano, culantro en grano (a ser posible hindú), laurel de la India, canela en rama (no casia), cardamomo en grano, clavo en grano y pimienta negra.

Luego, dependiendo de cada casa, le pueden añadir las siguientes especias: nuez moscada, cardamomo negro, anís estrellado, macis y semillas de hinojo.

Yo te voy a detallar la receta con la inclusión de estas especias también, por si las quieres añadir que sepas qué cantidad exacta utilizar de cada una de ellas, pero para mi mezcla no las he utilizado porque quería hacer una exacta a la original.


Receta de Garam Masala:



¿Cómo se hace el garam masala?

Una vez que tengas medidas las cantidades de todas las especias, las calientas en la sartén durante dos o tres minutos (sin nada de aceite) hasta que se tuesten un poco.

Este proceso lo que hace es que libera todos sus aceites esenciales y hace que la mezcla tenga un sabor y olor aún más intenso.

Una vez que estén tostadas, las dejamos reposar unos minutos hasta que se enfríen completamente.

Cuando estén frías las trituramos en un molinillo de especias (o de café) y las guardamos directamente en un recipiente cerrado.

Si quieres que el aroma y sabor te dure lo máximo posible, guarda el recipiente en un sitio sin luz, seco y con una temperatura adecuada, ya que con el calor, la humedad o la luz se estropea antes.

Nota: si cortas antes las especias más grandes (nuez moscada y canela) el triturado será más sencillo.


¿Con qué alimentos se utiliza?

El garam masala lo utilizan en la India en todo tipo de currys, biryanis, en el arroz pilaf, en platos de carnes y va muy bien en salsas que tengan como base la cebolla.

Normalmente se esparce sobre los alimentos ya cocinados o forma parte de otras mezclas de especias.

Combina muy bien con el ajo, la cúrcuma, el pimentón, el chile y el jengibre.

Atrévete a introducirla en tus platos diarios y si quieres coger más ideas echa un vistazo a nuestro blog dónde la usamos para preparar unos riquísimos buñuelos al garam masala, dhal al garam masala o el famosísimo pollo tikka masala.

Comentarios

  1. Una maravillosa combinación de especias¡¡¡
    Bss y feliz miércoles¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta para miles de elaboraciones, aromatica, llena de sabor y de propiedades saludables. Te la recomiendo.

      Eliminar
  2. No entiendo las medidas en vasos, lo pueden poner en gramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no lo vas a hacer, que mas da lo que te ponga. Mejor pasate por la web de todoespecias y la compras ya hechas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.