Pastel de calabaza ( Receta de Alicia).

 se acerca el otoño, es inminente, las lluvias, el mal tiempo, la caída de las hojas, los días grises. Comenzamos a guardar la ropa de verano y damos paso a jerseys, sudaderas y pantalones largos, atrás quedaron esos días cálidos de playa, piscina, río o pantano pero no todo va a ser gris, con el otoño llegan nuevos productos, fiestas, proyectos y recetas como lo pueda ser la Calabaza, Reina indiscutible de este tiempo por su gran versatilidad para hacer cremas, sopas, dulces, salsas y postres tan divinos y espectaculares como esta delicioso Pastel de Calabaza que nos presenta nuestra colaboradora Alicia desde su blog "Hogar y Ocio" al que, si aún no habéis tenido la ocasión de visitar, os recomiendo que lo hagáis.


INGREDIENTES 

Para el pastel: 

  • 500gr. de calabaza
  • 4 huevos
  • 125gr. de almendras peladas
  • 50gr. de mantequilla + mantequilla para el molde
  • 100gr. de azúcar
  • 150gr. de harina integral de trigo
  • 15gr. de levadura en polvo 
  • 1/2 cucharilla de canela en polvo
  • 1/2 cucharilla de nuez moscada
  • 1/2 cucharilla de jengibre
  • mermelada 

Para decorar:  

  • almendras
  • calabaza frita


ELABORACIÓN:


  1. Pelamos la calabaza, le quitamos las semillas y la troceamos en dados. En un robot de cocina trituramos los dados de calabaza y las almendras.
  2. En un cuenco amplio batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la mantequilla fundida, las especies y la calabaza triturada con las almendras. Mezclamos bien y vamos agregando la harina y la levadura poco a poco.
  3. Vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla de unos 25 cm. de diámetro. Introducimos en el horno precalentado a 170º y cocinamos durante una hora. 
  4. Retiramos del horno y esperamos a que se enfríe un poco antes de desmoldar. Ponemos una capa de mermelada sobre el pastel (si tenéis de calabaza perfecto, sino también podéis utilizar de manzana, naranja, melocotón o albaricoque).
  5. Decoramos con almendras (las puse en crudo pero podéis tostarlas) y unos triángulos finitos de calabaza frita. ¡Buen provecho!!!

Fuente: "Hogar y Ocio"

Comentarios

  1. Es cierto Alicia, la calabaza en ésta época del año no debe faltar en nuestra cocina, está en su mejor momento aunque la encontramos todo el año. me ha encantado este bizcocho,poder saborearlo en tarde de domingo con un café es una maravilla!!un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calabaza es muy versatil y os vale tanto para elaboraciones dulces como saladas y con este bizcocho de calabaza tendremos un dulce jugoso y lleno de sabor tanto para la merienda como para desayunos o con el vaso de leche de antes de irnos a dormir. Un saludo Elisa, un gusto verte por aqui.

      Eliminar
  2. Me encanta los bizcochos de calabaza. El año pasado hice bizcochos de boniato y de calabaza, que me resultaron de un sabor muy muy rico. Como este que has hecho que debe estar estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boniato, calabaza y batata son un trio ganador en cualquier preparación repostera y más acercandonos al otoño donde estos productos están en pleno auge y super bien de precio. Muchas gracias por tu comentario es un placer verte por aquí.

      Eliminar
  3. Hola Sergio, precisamente vengo del blog de Alicia, con la boca hecha agua de ver los buñuelos de calabaza!! Como le decía a ella, yo los hago salados pero dulces tienen que ser el no vas más de ricos!! Me quedo por aqui y te invito a mi blog para que lo visites cuando quieras, Besos!! Cocina con Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, la calabaza es un ingrediente muy util que nos vale para usar muchas tecnicas y en muchas elaboraciones por eso para mí, junto con las castañas son las reinas del otoño. Eres bienvenida a mi blog y no dudes que visitaré el tuyo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.