Sergio Benito: Receta de Masa de Pan Candeal con Queso.

 Como ya os habreis dado cuenta, una de mis verdaderas pasiones es estar con las manos en la masa, no sé si porque comencé mis andaduras entre masas de pan y bollería o porque es un tacto que me gusta trabajar, en cualquier caso no hay nada mejor para mí a la hora de elaborar algo que hacer alguna masa, ya se esta de hojaldre, de pan, una masa quebrada o una para hacer galletas, cookies y demás dulces. Es una delicia sentir el calor de la harina entre los dedos mientras trabajas y das forma y elasticidad a esa masa que se convertirá en un producto de tus manos, en algo artesanal, hecho por uno mismo, es como ver crecer a un hijo desde que son productos por separados hasta que se unen para dar como resultado algo que miraras con orgullo y que saborearas de manera distinta a si la compras ya hecha, por eso desde aquí os animo a que prepareis vuestras masas, a que probeis y le perdais el miedo a amasar, a que se me quede pegada en la mano porque en definitiva será un buen rato que pasemos junto a nuestros pequeños, a amigos y familiares y que seguramente recordareis siempre.

Información nutricional por 100gr:

  • 266 calorías
  • 3,2gr de grasas
  • 50,7gr de hidratos de carbono
  • 7,6gr de proteinas

Alergenos e Intolerancias:

Ingredientes para 1kg de masa:

 

Para la masa:

 

  • 500gr de harina de trigo candeal
  • 10gr de sal
  • 20gr de levadura fresca de panadería
  • 100gr de queso manchego de oveja curado
  • 30gr de aceite de oliva virgen extra
  • 280gr de agua fría

Para el relleno de las empanadillas:

  • 300gr de carne picada de ternera
  • 2 cucharadas de salsa de ostras
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de leche de coco
  • Jenjibre fresco rallado
  • pimienta negra
  • 1 huevo

 Para el relleno de los rollitos:

  • 200gr de pechuga de pollo sin piel ni huesos
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de aceite de sesamo
  • 2 cucharaditas de curry en polvo picante 
  • 1 pizca de jenjibre molido seco
  • Semillas de sesamo crudo

Elaboración:

De la masa:

 

  1.  Pondremos la harina sobre la superficie de trabajo junto con la sal, la levadura y el queso que rallaremos de forma gruesa, mezclamos estos productos y deshacemos bien la levadura entre la harina y formamos un volcán, meteremos dentro del hueco del volcán los ingredientes liquidos, el aceite y el agua e iremos mezclando con la mano en movimientos circulares introduciendo poco a poco la harina de los laterales del interior del volcán hasta que esté toda incorporada, en ese momento comenzaremos a amasar de la manera tradicional hasta obtener una masa elastica y homogenea que sabremos que ya está lista porque se nos despegará con facilidad de la mano, de ser una masa pegajosa dejará de serlo. Colocaremos la masa en un bol con harina para evitar que se pegue y taparemos con un papel film, dejaremos reposar en un sitio calido durante al menos 2 horas.

Del relleno de las empanadillas:

 

  1.  Pondremos la carne picada de ternera en un bol y le añadiremos todos los ingredientes, mezclaremos bien y dejaremos reposar en la nevera al menos 2 horas antes de usarla. Si se nos queda muy liquida podemos rectificarla con algo de pan rallado, pero no mucho.

Del relleno de los rollitos:

 

  1. Cortaremos la pechuga en filetes no muy finos y estos filetes en tiras, las salpimentamos y añadimos el jenjibre, el curry, el aceite de sesamo y el de oliva, mezclamos bien todo para que se impregnen todas las tiras bien de las especias y reservamos entre 30 y 60 minutos en frio.

De los aperitivos:

 

  1. Una vez que haya reposado y levado nuestra masa la sacaremos del bol sobre una superficie de trabajo enharinada y la dividiremos en dos partes iguales y una de estas dos mitades en otras dos mitades. Con la primera mitad completa haremos una bola para formar una hogaza que dejaremos levando sobre una bandeja para horno con papel antiadherente y le pondremos un poco de aceite por la superficie y la taparemos con plastico transparente.
  2. De las otras dos mitades una la dividiremos en porciones de unos 50-60gr, formaremos bolitas y las estiraremos un poco, pondremos el relleno de carne de ternera picada y las cerraremos con forma de empanadillas clasicas mojando los bordes con ayuda de una brocha de cocina y presionando en los bordes para que se peguen bien, iremos colocandolos en una bandeja para horno con papel antiadherente.
  3. Con la ultima mitad que nos queda la estiraremos un poco hasta que tenga un grosor de 1/2cm y le daremos una forma rectangular no perfecta y colocaremos las tiras de pollo cerca de uno de los extremos y en el lado contrario con ayuda de una brocha de cocina mojaremos el borde y enrollaremos y presionaremos en el borde mojado para que se pegue poniendo esta junta hacia abajo, mojamos un poco la masa con la brocha y espolvoreamos las semillas de sesamo sobre esta, cortamos enporciones de unos 2 dedos de grosor y colocamos sobre una bandeja de horno con papel antiadherente.
  4. Como en todas las masas tendremos precalentado el horno a 220ºc, si dsponemos de piedra de pizza para el horno pondremos en ella la hogaza con unos cortes con ayuda de una cuchilla afilada y hornearemos unos 45 minutos.
  5. Las empanadillas y los rollitos de pollo los hornearemos durante unos 15-20 minutos a 220ºc  o hasta que esten bien dorados.
  6. Solo nos queda servir nuestros aperitivos de masa candeal sobre una bandeja de madera que es muy trendding, con un poco de salsa barbacoa casera y nuestro pan candeal que podremos servir para acompañar unos buenos embutidos por ejemplo.

Notas:

  •  Animaros a probar mezclas con las masas, cambiar de harinas y añadirles diferentes tipos de quesos y especias.
  • Los rellenos que yo os propongo son solo una sugerencia pero cualquier idea que vosotros podais aportar seguro que está buenisima y que le ira muy bien a esta masa.















Comentarios

  1. que burna pinta! A ver si saco un rato para hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estos aperitivos con esta masa haran que se te salte una lagrima de felicidad de lo buenos que estan. Si sacas un hueco lubre y los haces no dudes en pasarte por aquí y contarme que te parecieron. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Lo del queso curado en la masa es un puntazo, y seguro que combina de maravilla con ambos rellenos :)
    Saludos Sergio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso en las masas de pan me encanta y siempre aciertas por que es como poner lo que le falta, un puntito salado y sabroso y con mucho sabor y aroma, disfruto cada vez que la hago.

      Eliminar
    2. Uyyyyy ricas ya me enseñastehacer pan thank you

      Eliminar
    3. Las masas relajan mucho y no son dificiles de hacer. Una vez que les has perdido el miedo te pones y el mundo es ilimitado jejeje. Muchas gracias a ti por dejar tu comentario. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.