Sergio Benito: Receta de Crema de Guisantes Tiernos Con Quinoa




 Estamos en primavera, la epoca del florecimiento, donde fauna y flora resurgen del crudo invierno y donde la naturaleza nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para satisfacer los paladares más exigentes. Así pues, hoy me he decantado por prepararos una deliciosa Crema Templada de Guisantes frescos con Quinoa que es muy facil de elaborar, muy rica y nutritiva y donde en un mismo plato tendremos una cantidad bastante buena y aceptable de hidratos de carbono y proteinas por lo que será una estupenda comida para cenas primaverales y veraniegas.


 Los Guisantes son una cosecha de estación fresca que se puede disfrutar tanto en primavera como en otoño,es una planta herbácea de la familia de las leguminosas.Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteinas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrogeno en el suelo.Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas –que, al igual que la planta misma, recibe distintos nombres, según la zona; entre otros muchos, guisante, chícharo, arveja o arbeyu– y las tiernas vainas que los envuelven.

 La Quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza.. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.
La quinua molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinua y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias significativas en la absorción de agua.
 La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteinas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia,es rica tambien en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas.
 El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal.   La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.
 Puede consumirse por CELIACOS al no contener gluten.

Información nutricional por ración:

  • 280 calorias
  • 9,2gr de grasas
  • 41,3gr de hidratos de carbono
  • 8,8gr de proteinas

Ingredientes para 6 personas:

  • 700gr de vainas de guisantes frescos 
  • 180gr de guisantes frescos crudos ( que sacaremos de las vainas anteriores)
  • 300gr de patatas nuevas
  • 250gr de arroz integral con Quinoa ( vienen asi en el mercado)
  • 0,5l de caldo de pollo casero
  • 1,5l de agua
  • 1 vaso de nata para cocinar
  • sal
  • pimienta blanca molida
  • nuez moscada

Elaboración:

  1. Separamos las vainas de las semillas interiores ( guisantes), para conseguir la cantidad de la receta hacen falta 1kg de guisantes tiernos con vaina y todo.
  2. Ponemos las vainas de guisante en una olla con el agua y las patatas peladas, lavadas y cortadas en cachelos, llevamos a ebullición y dejamos cocer durante unos 20-25 minutos o hasta que las patatas esten bien tiernas.
  3. Ponemos en un vaso batidor solo las vainas del guisante y las patatas y solo la mitad aproximadamente del agua de la cocción, trituramos a maxima potencia hasta que se nos quede una crema fina, pasamos por el colador chino y llevamos de nuevo a ebullición donde rectificaremos de sazonamiento con la sal, la pimienta blanca molida, la nuez moscada recién rallada y el vaso de nata, retiramos del fuego y reservamos templada.
  4. Para preparar la quinoa la pondremos a cocer junto a el doble de volumen de caldo que de cereal ( en este caso fueron entre 15 y 18 minutos, pero mirar las indicaciones del fabricante).
  5. A 3 minutos del final de la cocción de la Quinoa añadiremos los guisantes frescos y sazonaremos, retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos tapado y nos prepararemos para emplatar.
  6. En un plato hondo podemos poner una o dos cucharadas de la quinoa con guisantes en el centro, con cuidado y ayuda de una jarrita podemos añadir alrededor la crema templada de guisantes, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgén extra sobre la crema y unas escamas de sal maldon. Servimos y disfrutamos de este suculento, sano, natural y delicado plato para estas noches de primavera.
  7. Comprobareis lo bien que queda el crujiente y la sensación crispy de la quinoa y el arroz integral con la cremosidad y untuosidad de la crema a la que los guisantes le portarán un sabor a fresco y a natural fuera de lo común.







 

 

Comentarios

  1. Gracias Sergio, me gusta tus recetas y te lo comento por aqui, porque ya te vuelvo a decir que en el grupo, estoy como bloqueado a ti, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus comentarios. El tema del facebook no se porque no veo nada extraño y no he tocado nada ultimamente, no obstante seguire investigando a ver si lo soluciono.

      Eliminar
  2. Me encantan las cremas y los guisantes también, esta crema es muy nutritiva y se ve deliciosa!! Perfecta sin importar si hace calor o frío
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que intentar aprovechar lo mejor que podamos los productos de temporada y para eso lo mejor es darnos una vuelta por los mercadillos semanales de nuestra ciudad para poder comprar y disfrutar de deliciosas frutas y verduras. Gracias Maribel.

      Eliminar
    2. Tenemos que intentar aprovechar lo mejor que podamos los productos de temporada y para eso lo mejor es darnos una vuelta por los mercadillos semanales de nuestra ciudad para poder comprar y disfrutar de deliciosas frutas y verduras. Gracias Maribel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.