Crema pastelera a la mandarina

Hoy os quiero dejar esta receta derivada de la crema pastelera para que veais como actualizar vuestras cremas dulces basicas a otras con mas sabor, aprovechando aromas de temporada como en este caso de mandarina.


Información nutricional por 100gr de producto:


158 calorias
5,88gr de grasas de las cuales:
  grasas saturadas 2,5gr
  grasas monoinsaturadas 2,1gr
  grasas poliinsaturadas 0,7gr.
21,78gr de hidratos de carbono de los cuales:
  Azucares 16,64gr
4,8gr de proteinas. 

Ingredientes:


 leche entera 1L
azucar 0,2kg
harina floja 0,1kg
huevos 4 huevos enteros o 7u8 yemas
piel o ralladura de limon 1 pieza
canela en rama 1/2 ramita o sustituirla por vainilla.
la ralladura de 2 mandarinas
el zumo de 3 mandarinas
10 gotas de agua de azahar.

Elaboración:



1. Poner la leche a hervir con la canela y la piel de limon,una vez hervida la leche apartarla del fuego y dejarla reposar tapada para que infusione bien los sabores de los aromas.

2. Aparte, mezclar la harina con el azucar, la ralladura de mandarina y el zumo de estas. Añadir los huevos o las yemas y mezclarlo todo bien con una varilla hasta que no queden grumos. añadimos las gotas de agua de azahar.

3. incorporar la leche hirviendo a la mezcla anterior poco a poco mientras mezclamos bien. Lo colamos por un colador chino para colar los aromas y posibles grumos o cascaras del huevo.

4. Poner la mezcla al fuego en un cazo de material inalterable,remover con la varilla para evitar que se formen grumos y se agarre. Seguir en el fuego hasta que la crema espese y de un hervor sin dejar de remover.

5. Pasarla a una bandeja plana extendiendola bien para que se enfrie antes y pasar por la superficie un poco de mantequilla para que no se forme costra y mejorar el sabor.



Notas:


tambien puede llevar 150gr de mantequilla que se incorpora en pequeños trocitos cuando la crema este en el fuego,  asi se consigue un sabor mas fino, un color mas intenso y una textura mas consistente para decorar tartas.

Puede sustituirse parte de la harina por maizena asi como utilizarla unicamente.

Para que la crema no haga costra se puede sustituir la mantequilla por azucar glace.

Comentarios