Sergio Benito: Receta de lomo de cerdo relleno de frutos secos.

 Bienvenidos de nuevo queridos lectores amantes de la buena mesa. Hoy quiero dejaros esta receta de lomo de cerdo con frutos secos que aunque veais un plato muy elaborado en la foto nada más lejos de la realidad y que cocinando al natural sin espesantes, texturizantes, emulsionantes, gelatinizantes, pro-espumas,etc... se pueden conseguir resultados de
calidad de restaurante sin tener que recurrir a esta, bajo mi opinión, pseudo-cocina en la que he llegado a oir barbaridades tales como que cocineros que en sus cocinas no se usa el vino, y yo lo flipo porque se pierde la esencia. Yo hago una pregunta al aire, ¿es cocinero el que cocina usando materias primas de excelente calidad o lo es el que solo usa productos quimicos?

 Debates aparte continuamos con esta exquisita receta de rollitos de lomo rellenos de frutos secos.


Información nutricional: Por ración:



301 calorias
18,71gr de grasas de las cuales:
  saturadas 2,87gr
  monoinsaturadas 4,02gr
  poliinsaturadas 10,03gr
hidratos de carbono 9,92gr de los cuales:
  Azucares 9,92gr
proteinas 27,14gr

Ingredientes: Para 4 personas



  • 8 filetes finos de lomo de cerdo finos.
  • 20gr de higos secos
  • 20gr de nueces peladas
  • 5gr de arandanos secos
  • 15gr de mantequilla
  • 100gr de calabaza
  • 2 cucharadas de queso mascarpone
  • 1 copita de vino tinto dulce
  • 1 cucharada de miel de caña
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva
  • cebollino fresco.


Elaboración:

1. Cortamos el lomo en filetes lo mas finos posibles o los compramos cortados que seguro que el carnicero nos los cortara muy bien. Espalmamos ( damos con un mazo de carne para dejarlos más finos) y salpimentamos.

2. Preparamos el relleno triturando en un vaso batidor los higos secos, las nueces peladas y los arandanos secos , una vez los tengamos triturados añadimos la mantequilla blanda y seguimos triturando hasta obtener una pasta.

3. Preparamos la salsa con el queso mascarpone, el vino tinto dulce y la miel, mezclamos bien y reservamos en frio. Preparamos unos cartuchos que haremos con papel de horno para luego echar unas gotas de esta en el plato.

4. Calentamos la sartén a fuego fuerte con una cucharada de aceite de oliva.

5. Untamos el relleno enrollamos los filetes de lomo sujentandolos con un palillo para que no se abran al cocinarlos.

6. Marcamos en la sartén bien caliente por todas las caras para que no se nos quede crudo y se funda del calor la mantequilla del relleno y nos lo deje muy jugoso, sacamos de la sartén y reservamos unos minutos.

7. De la calabaza solo necesitamos unos 100gr, la cuadraremos, cortaremos lonchas y las lonchas en bastones y estos en daditos. Los salteamos a fuego vivo en aceite bien caliente.

8. Para montar nuestro plato necesitaremos dos rollitos por ración, cortaremos las puntas y despues en 3 rollitos iguales, colocamos en el plato unos de pie y otros tumbados, colocamos la calabaza esparcida por el plato y ponemos unos puntos de salsa por encima de cada rollito y algunos más por el plato, un arandano seco encima de los rollitos y unos cebollinos en algunos de estos rollitos.

Como veis nada más dificultad que colocar unos puntos de salsa y cortar la carne y colocarla con presencia y obtenemos este platazo que nos sirve de lujo para algunas de nuestras cenas navideñas.

Espero que os haya gustado y que os aporte alguna idea facil, economica y vistosa para hacer y presentar a vuestros invitados en estas fechas. Hasta la proxima.


















Comentarios

  1. Sergio, en Navidad el cerdo es el rey, tiene tantas posibilidades, y podemos dar una cena maravillosa sin quedarnos en la ruina. Me gusta esta propuesta tan apetitosa que compartes hoy, me parece una gran idea ofrecer unos rollitos de lomo con un relleno tan gustoso y cremoso. Un acierto seguro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara, las navidades son sinonimo de excesos pero no por eso tenemos que dejarnos la vida y el bolsillo jejeje. Con propuestas adecuadas podemos comer muy bien, con calidad de restaurante y por muy poco dinero. Muchas gracias por dejar tu comentario, como siempre es un placer leerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.