Sergio Benito: Ovnis de pan al cardamomo con ternera asada.

Buenos días y bienvenidos queridos lectores amantes de la buena mesa, espero que vuestro puente de diciembre haya sido de agrado y hayais disfrutado de lo lindo, hoy es dia de trabajo y por eso nos vamos a poner manos a la obra, encendemos el horno, calentamos fogones, colocamos especias
y arrancamos, espero que disfruteis en el viaje gastronomico que hoy os propongo.

Información nutricional por 100gr de producto terminado:

379 calorias
6,80gr de grasa de las cuales:
  saturadas 0,7gr
  poliinsaturadas 1,35
  monoinsaturadas 0,6gr.
50,61gr de hidratos de carbono de los cuales:
  azucares 4,31gr
26,80gr de proteinas

Ingredientes para 13 bollitos:

500gr de harina de fuerza
80gr de mantequilla fundida
10gr de sal
10gr de cardamomo
22gr de levadura fresca de panaderia
20gr de almendras granillo
300gr de agua fria.

Ingredientes para la ternera asada para esos 13 bollitos:

1 jarrete de ternera o morcillo de unos 2kg
sal
pimienta negra molida
cayena en polvo
pimenton picante
300ml de vino tinto
harina o maizena para ligar la salsa
mantequilla.

Elaboración:

1. En primer lugar prepararemos la carne para asar sazonandola a conciencia por todas las partes y solo le añadiremos unas cucharadas de aceite de oliva y lo untaremos masajeandola. Metemos la carne en el horno previamente caliente a 150ºc tapado con papel de aluminio ( recordar que la parte mas brillante sera la que este hacia adentro pues es la que hace que el calor se mueva atrayendolo hacia él). Pasado ese tiempo lo sacaremos del horno, dejaremos templar, desmigaremos y formaremos rollitos de carne con papel film y prensaremos estos rollitos con mas papel aluminio, dejaremos reposar en el frio al menos 12 horas.
 
2. Para la salsa desglasaremos la bandeja de asar poniendola al fuego directamente y añadiendole el vino tinto y rascando con una espatula para que se suelte todos los jugos pegados en la bandeja durante el asado.Colamos a una cazuela y retiramos de la parte superior, una vez haya reposado, el exceso de grasa y nos quedaremos con la esencia del asado, aumentamos con un poco de agua, dejamos reducir, rectificamos de sabor y añadimos una nuez de mantequilla para darle brillo y ligamos si fuera necesario con un poco de maizena disuelta en agua fria. Reservamos.

3. Para la masa procederemos de la manera habitual a todas las masas pero en este caso la mantequilla se la echaremos antes que el agua y mezclaremos con la harina para evitar que al contacto con el agua fria esta se nos vuelva solida y deje grumos,El cardamomo lo aplastaremos uno a uno con la hoja de un cuchillo y solo añadiremos a la masa las bolitas negras de dentro, la cascara la tiraremos.Una vez amasada la dejaremos reposar un par de horas y la dividiremos en trozos de unos 70gr cada una, formamos bolitas y dejamos que fermenten de nuevo.

4. Una vez fria la carne, la cortaremos en rodajas gruesas de un par de centimetros y las iremos colocando sobre las bolitas de masa, presionando fuerte para que se adhieran a esta, y seguimos dejando reposar unos minutos más bien tapados.

5. Precalentamos el horno a 220ºc.

6. Antes de hornear salseamos con la salsa bien caliente sobre la carne y metemos al horno unos 20 minutos.

7. Una vez que los tengamos hechos con el pan crujiente y la carne caliente colocaremos en un plato de presentación y salsearemos un poco más, servimos y disfrutamos. Tambien podeis comerlo con las manos como si de un bocata se tratase.










Comentarios

  1. Buff esta receta es de pecado jaja debería estar prohibida,tomo nota es para no perdersela Sergio,me encanta, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias Marian. Estaba muy bueno. El pan con cardamomo y mantequilla se queda como un bollito blandito y la carne que se deshace. El conjunto es espectacular.

      Eliminar
  2. Con este ovni estoy viendo visiones y todas buenas, me ha transportado literalmente!!
    Los invitados también alucinarán al primer bocado, seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los invitados saldran entusiasmados pero lo mejor de estos ovnis son que se pueden comer como si fuera un canapé o un bocadillo y el relleno puede ser de lo que se nos ocurra. Gracias María.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.