14 Puntos críticos de HIGIENE ALIMENTARIA que debes de tener muy en cuenta a la hora de cocinar

Hoy vengo con ganas de volver a recordar la importancia de una buena higiene personal y alimentaria para trabajar siempre con las mejores garantías higiénico sanitarias en el ámbito de la alimentación.

 14 Puntos críticos de HIGIENE ALIMENTARIA que debes de tener muy en cuenta a la hora de cocinar

Se que muchas veces hacemos las cosas porque "las hemos hecho así siempre y nunca ha pasado nada" pero recuerda que, el que algo se haya hecho mal de siempre no lo convierte en algo que esté bien hecho. Estas prácticas que te voy a enseñar hoy son muy básicas, seguro que conoces la mayoría, pero no obstante no está de más recordarlas y ponerlas en práctica hasta que sean un hábito.

Están muy orientadas al mundo profesional, pero son igual de importantes tenerlas presentes en el ámbito personal. Piensa que cocinamos para muchas personas, personas algunas con intolerancias, alergias o dietas especiales y también cocinamos para personas que queremos y por ello debemos de ser cuidadosos con cómo manipulamos los alimentos, cómo los conservamos y sobre todo cómo debemos de estar nosotros preparados para elaborar todas las ricas recetas que vamos a hacer.

He dividido el recopilatorio en 2 grandes grupos. Por un lado, tenemos la higiene personal y por otro lado la manipulación y conservación de los alimentos.

Espero que te guste este recopilatorio

Higiene personal:

  1. Lavarse las manos con agua caliente y jabón siempre entre cada manipulación. No sólo al principio. También es interesante usar geles hidroalcoholicos desinfectantes que tan de moda se han puesto con la pandemia del covid después de cada lavado.
  2. No usar anillos, uñas pintadas ni largas (cortadas al ras de la piel) ni abalorios y si las usas taparlos con guantes y los guantes cambiarlos entre cada manipulación.
  3. No usar perfumes fuertes que enmascaren el perfume de la comida 
  4. Curar, tapar y proteger heridas abiertas para no entren en contacto con la comida. Es recomendado el uso de guantes y dedales específicos para estos casos y cambiarlos entre cada manipulación.
  5. La ropa de cocina debe de ser especifica para usar en la cocina y eso incluye el no salir a fumar con la ropa de trabajo, irse a casa en el metro o el autobus con la ropa de trabajo o no tenerla en las mejores condiciones de limpieza. Recuerda, la lavadora no es tu enemiga.

Manipulación y conservación de alimentos:

  1.  Reservar una estantería del almacén, balda del refrigerador o del congelador para almacenar y conservar los alimentos especiales cómo sin gluten, sin lactosa, o sin trazas de diferentes alérgenos y a ser posible, aun estando separados que estos estén protegidos dentro de un contenedor con tapa para evitar que pudiese caer algo y contaminar dichos alimentos.
  2. No cortar diferentes grupos de alimentos en la misma tabla y si es la misma lavar y desinfectar entre medias. Lo mismo con los cuchillos. Especial atención a este punto para alergias e intolerancias alimentarias. Siempre que sea posible por espacio es recomendable tener una zona para preparar y elaborar este tipo de recetas especiales para evitar dicha contaminación cruzada.
  3. No guardar cajas de cartón en la nevera. El cartón exterior de un alimento ha estado en contacto con el suelo, en el camión, en el palé, en definitiva, que seguro que tiene algún tipo de microrganismo que no queremos que se cuele en nuestras neveras o despensas.
  4. Fechar todos los productos que vayamos a congelar o a envasar para largo plazo. Importante saber cuándo se hizo algo. Siempre que sea posible hacer un seguimiento de la trazabilidad del producto a conservar.
  5. Intentar seguir el método FIFO (first in, first out) lo primero que entra es lo primero que sale. Aplicable a todo, pero en especial a botes de conservas y almacenes de seco en general con largas fechas de caducidad. Las caducidades largas hacen que nos confiemos y al final acaban por caducarse.
  6. No cascar los huevos en el bol donde voy a preparar lo que sea. Cascar en otro lado donde no vaya a manipular alimentos. Piensa que si en la cascara del huevo hay algún microorganismo no deseado lo último que queremos es que estos pasen al interior del huevo y a la zona donde voy a elaborar la receta que sea, por ejemplo, un bizcocho. Siempre casca los huevos en una zona o en un plato o cuenco en el que no vayas a verte el huevo o donde no vayas a manipular el alimento que vas a cocinar.
  7. Lavar la fruta y la verdura a ser posible con lejia alimentaria antes de almacenarla en el refrigerador. También lavar las latas de conservas por fuera y desinfectarlas bien antes de abrirlas. Además, en este punto, tener en buenas condiciones de limpieza todos los puntos donde almacenes alimentos.
  8. Si almacenas alimentos tales cómo harinas, estas suelen venir con huevos y larvas de gorgojos y otros insectos que se alimentan de los cereales, sobre todo si son harinas integrales que no hay sido tamizadas. Cada vez que termines una partida de harina es importante lavar, desinfectar y dejar cómo nuevo el recipiente donde vas a almacenar tu harina nueva. Si la vieja tiene insectos que estos no contaminen la harina nueva acabando por convertirse en una plaga.Una práctica que viene bien para matar posibles parasitos de las harinas es congelarlas unos días antes de usarlas para así matar por completo dichos insectos.
  9. En el caso de que no tengas espacio de almacenamiento en las baldas de las estanterías ya sea en frío o en los almacenes de seco ya sean perecederos o no, es importante que no pongas nada en el suelo, debes de poner los sacos, latas o bolsas de alimentos a un mínimo de 15cm del suelo usando pallets de uso alimentario o similares. Esto cobra especial importancia en los almacenes de secos donde puede haber cucarachas, hormigas u otros insectos a los que les encantan tus alimentos.

Si quieres verlo en Video: 

👇👇👇👇



Si te ha gustado el post, comenta, comparte y si quieres más consejos e ideas échale un ojo a este otro artículo:

👇👇👇👇

10 Practicas de Higiene Alimentaria que no pueden faltar en una Buena Cocina










https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios