PAN 100% INTEGRAL MUY FÁCIL DE TRITORDEUM CON MASA MADRE

Vamos a trabajar un poquito con el CEREAL MÁS JOVEN DEL PLANETA destinado al consumo humano y que no es una modificación genética sino una combinación natural de trigo duro -Triticum durum- y una cebada silvestre -Hordeum chilense (de ahí su nombre) TRITORDEUM y que, además, es un cereal de creación español del año 1977 asi que, por la parte que me toca cómo español, orgulloso de poder elaborar suculentos panes con este cereal cómo lo son estas:

BAGUETTES DE PAN 100%INTEGRAL MUY FÁCILES DE TRITORDEUM CON MASA MADRE

Una gozada en cada bocado y perfectas para bocadillos.

Entre sus beneficios y diferencias con respecto a otros cereales cómo el trigo te diré que es más digerible que este por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia, y de bajo impacto medioambiental.

Otro de sus beneficios saludables es que contiene diez veces más luteína, pigmento antioxidante que, además de aportar un color amarillo, es beneficioso para la salud ocular y la protección de la piel frente a los rayos UVA y el envejecimiento prematuro. Además, tiene mayor contenido en ácido oleico que el trigo, un ácido graso monoinsaturado típico de la dieta mediterránea que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y es rico en fibra dietética y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal.

Cómo ves es una auténtica pasada este NUEVO CEREAL que, si no has probado ya te recomiendo que le metas manos, te arremangues y comiences a elaborar esta receta porque te va a encantar. Puedes comprar esta harina en HARINERA LA FUENSANTA

En cuanto a la elaboración y las técnicas lo vamos a hacer SIN AMASAR, lo vamos a fermentar de manera natural con nuestra MASA MADRE y va a ser todo un proceso tan simple que hasta podrás pedir a tus hijos, sobrinos o nietos que te ayuden a elaborar estas deliciosas BARRAS INTEGRALES DE TRITORDEUM.

Ingredientes: Salen 7-8 baguettes aprox. de 300g/una

Elaboración:

  1. Preparar el primer refresco de la MM mezclando 20g de MM, que en mi caso tengo en el frigorífico, con 50g de harina (puedes usar harina de tritordeum integral, aunque yo en esta ocasión he usado una harina de fuerza para los refrescos) y con 30g de agua hasta tener una pelota de masa que dejaremos fermentar mínimo 12 horas y máximo 24 horas a unos 25-30ºC. Al día siguiente, el día de elaboración del pan, preparar el 2º refresco de la MM mezclando el primer refresco con 65g de harina y 40g de agua hasta tener una masa que volveremos a dejar fermentar entre 2 y 4 horas. En mi caso, hace calor, a unos 30ºC, en 1H y 30´estaba lista para ser usada.
  2. Cuando la MM esté lista mezcla esta con el agua y ya aprovechas para hacer la prueba de flotación, si flota, es que está lista para fermentar tu masa de pan. Muévela bien con una cuchara para que se disuelva la mayor parte en el agua y se integre mejor con la harina.
  3. Mezcla en un bol la harina con la sal y añade la mezcla de agua y masa madre. Mezcla hasta que no queden partes secas de harina y deja reposar 1 hora.
  4. Pasada esa hora verás que tu masa ya está lista como si hubieras amasado. forma una bola y deja que fermente en bloque 2 horas.
  5. Pasadas esas 2 horas divide la masa en porciones de 300g y preforma bolas, deja que reposen unos 20 minutos para que se relajen.
  6. Forma las baguettes y déjalas sobre papeles de horno antiadherente recortados al tamaño de la baguette. Pulveriza agua sobre las barras para que no se sequen y tapa con un paño ligeramente humedecido y deja que fermenten 1 hora (a 30ºC una hora, si hace más frío será algo más de tiempo)
  7. Precalienta el horno a 250ºC con calor arriba y abajo sin ventilador y con la piedra en el primer carril empezando por debajo y la bandejita del vapor en el suelo del horno.
  8. Practica unos cortes a las baguettes. Yo he hecho a unas 3 cortes y a otras les he hecho sólo 1 largo longitudinal. Recuerda, siempre con un ligero ángulo de entre 30-45º con respecto a la barra para que greñen bien.
  9. hornea de 4 en 4 a 250ºC durante 15 minutos y otros 10-15 minutos a 240ºC con vapor los primeros 5-10 minutos. La primera parte del horneado en el primer nivel y la segunda parte del horneado en el suelo del horno sobre la rejilla.
  10. Deja enfriar por completo sobre rejilla
  11. Disfruta.

Materiales empleados:

Fotos:




Video-receta:


 Ideas de uso:




https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios